CELTA

¿Qué fue de Mido? El faraón que quiso matar a Ibrahimovic

El delantero egipcio jugó en LaLiga en las filas del Celta cedido por el Ajax, donde coincidió con Zlatan. También militó en el Roma, Tottenham y Olympique de Marsella.

LALO R. VILLARDIARIO AS

Delantero con gran fortaleza física, Mido recaló en el Celta de Vigo en 2003 como uno de los fichajes más exóticos de LaLiga. El atacante egipcio venía de jugar en el Ajax del Amsterdam donde compartió vestuario con Zlatan Ibrahimovic. Su relación con el sueco no terminó muy bien tras un incidente entre ambos jugadores. Durante su carrera ha jugado en equipos de renombre internacional como el Olympique de Marsella, Roma o Tottenham. Se retiró con apenas 30 años y se pasó al mundo de los banquillos. 

Mido, ex del Olympique de Marsella, celebra un gol frente al Real Madrid.ERIC GAILLARDREUTERS

Ahmed Hossam Hussein Abdelhamid (23 de febrero de 1983, El Cairo, Egipto), más conocido como Mido, empezó su carrera como futbolista en uno de los clubes egipcios más importantes: el Zamalek. En 1999, debutó con el primer equipo, lo que le valió para dar el salto al Genk belga. Su gran rendimiento en Bélgica (23 partidos y 11 goles) le hizo llamar la atención nada más y nada menos que del Ajax de Amsterdam.

En su primera temporada, la 01-02, en el club holandés, donde coincidió con ex de LaLiga como Ibrahimovic o Van der Vart, jugó un total de 31 partidos viendo portería en 13 ocasiones. El Ajax fue eliminado en la previa de Champions por el Celtic y disputó la Europa League donde tampoco pasó de las rondas previas. Mido debutó junto a Ibra en esta temporada y ambos ganaron sus primeros trofeos de prestigio: liga, copa y supercopa de Holanda. 

Agredió a Ibrahimovic con unas tijeras

Su segundo año en Amsterdam estuvo cargado de polémica. El egipcio agredió a Ibrahimovic en el vestuario durante un partido frente al PSV. Mido fue sustituido por Ibrahimovic y el sueco le negó el saludo durante el cambio. El incidente no quedó ahí. El '11' del Ajax se lo tomó como una ofensa y cuando terminó el encuentro se armó el lío en el vestuario. El de El Cairo empezó a insultar a sus compañeros. Ante esto, Ibrahimovic no se quedó callado y respondió diciendo que el único "cabrón" que había allí era él. Fue en ese momento cuando el egipcio lanzó unas tijeras hacia el actual delantero de "Se volvió completamente loco. Las tijeras pasaron rozando mi cabeza y se estrellaron contra la pared provocando una grieta", cuenta Ibrahimovic en su biografía.

Ibrahimovic y Mido en el vestuario del Ajax@footballisme

Además del percance con Ibrahimovic, Mido tampoco mantenía una buena relación con el entonces entrenador del Ajax, Ronald Koeman. Todo esto desembocó en su salida del club, que lo cedió al Celta con una cláusula de compra de 10 millones de euros, a pesar de que los números del delantero no estaban siendo nada malos en el primer tramo de esa temporada: 25 encuentros y 10 goles. 

Primer jugador egipcio en LaLiga

Mido llegó al Celta como el primer jugador egipcio en recalar en LaLiga. El delantero llegó cuando el club gallego estaba plena lucha por conseguir clasificarse para la Champions League. Su debut como celeste se produjo ante el Athletic en Balaídos en un partido en el que sólo necesitó 20 minutos para ver puerta. En total, jugó ocho partidos en los que dejaría cuatro encuentros, uno de ellos decisivo para que el cuadro vigués consiguiera el pasaporte para disputar la Champions. Este hecho supuso uno de los mejores momentos del equipo en su historia. 

Mido, ex del Celta, en un partido frente Osasuna.MIKEL SAIZDIARIO AS

El atacante egipcio se ganó a la afición celeste con su rendimiento, pero la directiva del Celta vio excesiva los 10 millones que pedía el Ajax. Finalmente, Mido abandonó Vigo tras terminar su cesión y se marchó al Olympique de Marsella, que pagó 12 millones al Ajax por el de El Cairo, que se convertía entonces en el traspaso más caro de un jugador egipcio. En el conjunto francés no tuvo suerte. Las lesiones y la presencia de Drogba propiciaron su salida del cuadro marsellés. Varios clubes, entre los que estaban el Atlético o el Celta, se interesaron por el delantero siendo finalmente el Roma el siguiente destino de Mido. 

En el conjunto romano no encontró su sitio. Tras unos meses de incertidumbre en los que el agente de Mido manifestó la intención de salir del club italiano, el egipcio se marchó en calidad de cedido por una temporada y media al Tottenham, dónde encontró algo de estabilidad. En total, sumó en este periodo 40 partidos y 15 dianas. Sus actuaciones en el conjunto inglés le llevaron a renovar contrato por una campaña más: 23 encuentros y 5 goles. 

Mido en el Tottenham.ADRIAN DENNISAFP

Tras finalizar su contrato con el Tottenham, en 2007, fichó por el Middlesbrough, que lo cedió al Wigan, al Zamalek, al West Ham y al Ajax entre 2009 y 2010. Sus dos últimos años de carrera los pasaría en las filas del Zamalek (11-12) y Barnsely (12-13), dónde se retiró en 2013 tras jugar sólo un encuentro. Además de la liga, Copa y Supercopa de Holanda con el Ajax, Mido ganó durante su carrera una Recopa africana con el Zamalek.

Apartado seis meses en la Selección por problemas con el entrenador

Con la Selección de Egipto disputó un total de 51 partidos y anotó 20 goles. En el combinado egipcio también tuvo problemas debido a su carácter. Mido fue sancionado en 2006 con seis meses de suspensión por la Federación egipcia por un menosprecio al entonces seleccionador Hassan Chehata, cuando fue sustituido en la semifinal de la Copa de Africa, donde un gol de su sustituto, Amara Zaki, dio el billete para la final. De esta forma, Mido se perdió la final del torneo que terminó llevándose Egipto. 

Mido, en su etapa como entrenador del Zamalek.AMR ABDALLAH DALSHREUTERS

Tras colgar las botas, se pasó a los banquillos. Con 30 años, fue nombrado nuevo entrenador del Zamalek. Después, pasó como técnico por el Ismaily, Lierse belga y el Wadi Degla egipcio. Lo último que se supo de él es que en diciembre de 2017 presentó su dimisión en el club de Egipto. 

Lo más visto

Más noticias