Temas del día

Vuelve el derbi: así cambiaron Madrid y Atleti 142 días después

REAL MADRID - ATLÉTICO

Vuelve el derbi: así cambiaron Madrid y Atleti 142 días después

El panorama ha cambiado desde la primera vuelta. En aquella ocasión el Valencia era segundo, Cristiano llevaba un gol en Liga, Griezmann dos...

El Real Madrid y el Atlético de Madrid volverán a verse las caras en un duelo que se ha multiplicado en los últimos años desde la llagada de Simeone al banquillo rojiblanco y donde se ha convertido en uno de los partidos que desatan más interés en todo el mundo. Sin enfrentarse en Copa del Rey ni en competición europea, los dos colosos madrileños no medían fuerzas desde el 18 de noviembre de 2017, es decir, entre los dos derbis habrá 142 días de diferencia. 

Desde aquella primera visita histórica del equipo blanco al Wanda Metropolitano, donde el partido concluyó sin goles, han cambiado muchas cosas para Zidane y Simeone. La primera de ellas la situación clasificatoria, ya que, aunque el Barcelona continúa liderando la Liga, en aquella jornada 12 los dos equipos del derbi peleaban por la tercera plaza mientras ahora lo hacen por la segunda. El Barcelona acabó la jornada 12 ganando al Leganés (0-3) y aumentando su ventaja respecto a los dos equipos hasta los 10 puntos, sumando 34 por los 24 de Madrid y Atlético. Actualmente supera al Atlético en 12 y al Real Madrid en 16. En aquellos momentos el primer perseguidor de los de Valverde era el Valencia, que derrotó al Espanyol (0-2) y se mantuvo a solo cuatro puntos del liderato con 30, seis más que merengues y colchoneros. Los ches actualmente son cuartos a cinco puntos de la segunda plaza. 

Cristiano y Griezmann lideran a Real Madrid y Atlético.

Si hay dos jugadores que han cambiado su cara de forma notable respecto a la ida son Cristiano Ronaldo y Antoine Griezmann. El portugués y el galo eran las dos grandes decepciones del inicio de Liga y Cristiano solo sumaba un gol en la competición por los dos de Griezmann (contando todas las competiciones eran siete y tres respectivamente). Completamente gafados de cara a puerta, el '7' blanco había empezado el curso sancionado tras ver la roja en la Supercopa de España y el '7' rojiblanco vio una tarjeta roja en la primera jornada ante el Girona que le impidió jugar en los dos siguientes partidos. Sin embargo el año 2018 está siendo brillante para ambos. Cristiano suma 18 goles en Liga desde enero y 23 entre todas las competiciones. Ha visto puerta en los últimos 9 partidos que ha disputado consiguiendo 19 tantos en ese periodo. Griezmann por su parte acumula 12 goles en Liga desde enero y 18 sumando Europa League y Copa del Rey. Ha marcado en los cuatro últimos duelos que ha disputado y ha superado su mejor cifra como asistente en una temporada alcanzando los 13 pases de gol. 

Y es que la posición de Griezmann también ha sido clave para esa mejoría. El francés jugó el partido de ida como punta de lanza, algo que no le gusta y le impide desplegar su juego desde segunda línea y su llegada al área desde atrás. Ahora, la gran novedad es la presencia de Diego Costa, que no podía ser inscrito por una sanción de la FIFA en la ida pese a estar fichado. El hispanobrasileño vuelve a ser una pieza básica en el esquema de Simeone y atemoriza a las defensas rivales con su potencia, desmarques constantes e intimidación ofensiva. El delantero vivió derbis muy calientes contra el Real Madrid, con varios piques y dos goles claves en el Santiago Bernabéu, en la temporada 2013/14 para ganar en Liga 0-1 y en la final de Copa del Rey en 2013 para volver a salir victoriosos ante el Real Madrid 14 años después y levantar el título. También fue inscrito en enero Vitolo, pero el canario no está gozando de excesivas oportunidades en el equipo. En su último partido liguero vio la roja directa y ha disputado 499 minutos como rojiblanco en 14 partidos, marcando tres goles. Pero en el Atlético no solo ha habido llegadas, en el derbi de ida Yannick Carrasco no entró finalmente en el once titular, pero fue el primer cambio saltando a los 54 minutos de encuentro. El belga era el 'jugador número 12', pero salió en febrero del club con destino a China. Nico Gaitán le acompañó al Dalian Yifang y Vietto, Augusto y Moyá también salieron del equipo con respecto a ese derbi de la ida. 

Griezmann y Diego Costa celebran un gol.

Por su parte el Real Madrid no incorporó ni perdió jugadores en el mercado invernal, pero sí que han cambiado varios roles en el equipo. Gareth Bale no pudo disputar el duelo de ida por lesión, pero en noviembre se presumía como intocable en la bbC. Ahora parece que será titular, pero después de no haber tenido ningún minuto contra la Juventus en cuartos de final de la Champions League y haber sido suplente contra el PSG en la ida y en la vuelta. El galés ha perdido trascendencia en el equipo y parece que su futuro se encontrará fuera del club, aunque el jugador no lo pondrá fácil. Esto lo han aprovechado varios jugadores, donde el más beneficiado ha sido Lucas Vázquez. El gallego ha completado siete de los nueve últimos partidos en los que ha jugado y acumula 2.122 minutos distribuidos en los 41 partidos en los que ha participado marcando 8 goles, la mejor cifra de su carrera profesional. También Marco Asensio ha crecido en su trascendencia y ha vuelto a hacerse fuerte en el equipo en los últimos encuentros. 

En el ámbito de los lesionados respecto a aquel partido en el Wanda Metropolitano, el Real Madrid recupera, además de a Bale, a Keylor Navas que no pudo estar en la ida por lesión, donde dejó su sitio a Kiko Casilla y a Kovacic. No estará esta vez Nacho, que en la ida jugó toda la segunda mitad después de que Ramos tuviese que ser sustituido tras recibir una patada de Lucas Hernández en la nariz. El Atlético aparentemente repetirá su zaga, con Juanfran, Savic, Godín y Lucas aunque en la ida Filipe Luis y Giménez se quedaron en el banquillo y en este caso están lesionados. Vrsaljko se perdió aquel partido por lesión y podría volver a hacerlo si no se recupera completamente de sus molestias. 

Keylor Navas no pudo estar en la ida por lesión.

Por último, el Real Madrid sumaba un título menos, ya que no había levantado todavía el Mundial de Clubes que conseguiría en diciembre al imponerse en la final al Gremio brasileño. El equipo blanco era segundo en su grupo de Champions con siete puntos y al Atlético ya se le había torcido su posible continuidad en la competición tras lograr solo tres puntos en cuatro jornadas. Ahora, el equipo rojiblanco juega la Europa League y los dos equipos encaminaron su clasificación para las semifinales de sus respectivas competiciones en los partidos de ida. El Madrid derrotó a la Juventus en Champions por 0-3 con un fantástico gol de chilena de Cristiano Ronaldo y el Atlético ganó al Sporting de Portugal por 2-0 con los tantos de Koke y Griezmann.  

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
2Atlético 67 20 7 3
3Real Madrid 63 19 6 5
4Valencia 62 19 5 6
Clasificación completa
Próximos partidos
Real Madrid - Atlético D-08/04 16:15
Málaga - Real Madrid D-15/04 20:45
Real Madrid - Athletic X-18/04 21:30
Calendario

*Datos actualizados a fecha 7 de abril de 2018

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
1Barcelona 76 23 7 0
2Atlético 67 20 7 3
3Real Madrid 63 19 6 5
Clasificación completa
Próximos partidos
Real Madrid - Atlético D-08/04 16:15
Atlético - Levante D-15/04 16:15
R. Sociedad - Atlético J-19/04 19:30
Calendario

*Datos actualizados a fecha 7 de abril de 2018

0 Comentarios

Normas Mostrar