NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID-ATLÉTICO

Simeone se ha convertido en un ogro para el Madrid en Liga

En los últimos 9 derbis ligueros el Atlético ha ganado cuatro y empatado cuatro, con especial acierto en el Bernabéu. La Champions, el gran lunar.

Actualizado a
Simeone se ha convertido en un ogro para el Madrid en Liga
LALIGA

El Atlético de Madrid vivía una auténtica depresión en los derbis contra el Real Madrid antes de la llegada de Simeone al banquillo rojiblanco en enero del año 2012. Desde el histórico Ascenso a Primera logrado en el año 2002 no conocían la victoria en los 21 partidos que había disputado contra el máximo rival, saldado con tan solo cinco empates (uno de ellos en el primer derbi de vuelta a la categoría) y 16 derrotas. Con el Cholo el balance es de 8 victorias, 8 empates y 9 derrotas (contando estadísticamente la final de la Champions de Milán como empate).

Tras el Ascenso, en muchos casos daba la impresión de que el Atlético saltaba al terreno de juego intimidado, recibiendo tantos tempraneros (Ronaldo consiguió uno a los 14 segundos de partido ante el Mono Burgos) y en muchos casos acabando goleados, otras veces las ocasiones no entraban (Torres como mejor ejemplo contra Casillas) y también hubo partidos en los que el arbitraje se convirtió en protagonista (el gol anulado a Perea en 2006). 

Ronaldo superó a Simeone antes de batir al Mono Burgos.
Ampliar
Ronaldo superó a Simeone antes de batir al Mono Burgos.ANDREA COMASREUTERS

Con Simeone en el banquillo rojiblanco todo se ha equilibrado en los 25 derbis que ha dirigido, aunque la Champions League se ha convertido en el gran lunar para el técnico argentino cayendo en dos finales (2016 en Milán y 2014 en Lisboa en la prórroga), unas semifinales la temporada pasada (global de 4-2) y unos cuartos de final en el curso 2014/15 (global de 1-0). En la máxima competición europea solo ha llegado una victoria, hace un año en el intento de remontada donde el partido acabó 2-1 con los tantos de Saúl y Griezmann de penalti. 

Simeone tras la final de Champions de Lisboa.
Ampliar
Simeone tras la final de Champions de Lisboa.

Teniendo en cuenta la Liga, el Atlético ha disputado 12 partidos con Simeone ante los blancos ganando cuatro, empatando cuatro y perdiendo cuatro, igualdad total aunque en una racha claramente ascendente, ya que en los tres primeros partidos se impusieron los merengues (1-4, 2-0 y 1-2). Desde la temporada 2013/14, año del título rojiblanco, el Atleti ha ganado cuatro duelos, empatado cuatro y perdido solo uno. Principalmente productivas han sido las visitas al Santiago Bernabéu, ahí se han conseguido tres victorias, un empate y la derrota del 2012. Cuatro temporadas consecutivas puntuando en el feudo blanco y 10 puntos de 12 posibles ante los jugadores de Ancelotti y Zidane. Diego Costa reinó en el derbi de 2013, anotando el único gol del partido. En el Calderón, en plena lucha por el título liguero el resultado fue de empate a dos clave para que finalmente el Atlético consiguiese la Liga. En la temporada 2014/15 llegaron dos victorias rojiblancas en la competición, por 1-2 en el Bernabéu con los goles de Tiago y Arda Turan y la goleando por 4-0 en el Vicente Calderón en una tarde inolvidable para los aficionados atléticos. Tiago, Saúl de chilena, Griezmann y Mandzukic serían los goleadores. En el curso 2015/16 el derbi en el feudo rojiblanco se cerraba con empate (1-1) con el único gol de Vietto en Liga con la camiseta del Atlético y en el Bernabéu se imponían los de Simeone con el solitario gol de Griezmann. El Real Madrid se reencontraría con la victoria en Liga ante el Atlético la temporada pasada, ganando 0-3 en el Calderón, pero los colchoneros volverían a puntuar en el Bernabéu de nuevo con un gol de Griezmann. Por último, en el partido de ida, el primero en el Wanda Metropolitano, se cerró con empate sin goles donde Correa en el inicio del partido tuvo la ocasión más clara del partido. 

Griezmann marcó el gol de la victoria liguera en el Bernabéu en 2016.
Ampliar
Griezmann marcó el gol de la victoria liguera en el Bernabéu en 2016.PIERRE-PHILIPPE MARCOUAFP

Pero fue en Copa del Rey donde la maldición llegó a su fin. El 17 de mayo de 2013 el Atlético se medía al Real Madrid en la final de la competición disputada en el Santiago Bernabéu. Sin ganar un partido a los blancos desde el doblete de Hasselbaink en octubre de 1999, los rojiblancos comenzaban perdiendo después del gol de Cristiano Ronaldo a la salida de un córner. Diego Costa empató el duelo que se fue a la prórroga, donde Miranda marcó cabeceando un centro de Koke para hacerse con el título y volver a ganar al Madrid 14 años después. Un año después se volverían a enfrentar en Copa, pero en esta ocasión se impondría el Real Madrid por un global de 5-0 tras vencer 3-0 en la ida y 0-2 en el duelo de vuelta. Por último jugarían de nuevo en la competición un año después donde Fernando Torres se convertiría en protagonista. Tras el 2-0 de la ida, con goles de Giménez y Raúl García, el empate a dos en el feudo blanco quedará recordado por los primeros goles de El Niño en su regreso al club.

Simeone, manteado tras el título de Copa contra el Real Madrid.
Ampliar
Simeone, manteado tras el título de Copa contra el Real Madrid.JAVIER SORIANOAFP

Por último también jugaron en la Supercopa de España de 2014 con el Atlético como campeón de Liga y el Real Madrid de Copa del Rey. El doble enfrentamiento se produjo justo después de la final de Lisboa y el Atleti se resarcía mínimamente empatando en el Bernabéu con un gol de Raúl García y ganando en el Vicente Calderón con un tanto de Mandzukic para levantar el título, el último cosechado hasta el momento.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario