NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Xavi se retira este año e iniciará su carrera como técnico en Qatar

A sus 38 años, pondrá punto y final a su exitosa etapa como futbolista este año con el reto de abrirse camino en los banquillos y pensando ya en regresar al Barça.

Actualizado a
Xavi se retira este año e iniciará su carrera como técnico en Qatar
ASTV

Xavi Hernández ya ha decidido que este 2018  será su último año como futbolista profesional. A sus 38 años, tiene claro que está viviendo sus últimos coletazos como jugador de fútbol. En todo caso, el ahora capitán del Al Sadd catarí aún podría alargar hasta final de año su etapa como jugador, ya que dependerá del rendimiento del equipo en la Champions de Asia, competición que el Al Sadd lidera en su grupo de la liguilla, empatado a puntos con el Persépolis, tras cuatro jornadas disputadas. Mientras siga en la competición, Xavi Hernández seguirá al frente del equipo. Hay que recordar que la Champions asiática se rige por otro calendario que la europea y finaliza en noviembre del 2018. Así pues, podría ser que este verano aún no colgara las botas definitivamente, dependiendo de si el Al Sadd sigue vivo en la Champions.

En cualquier caso, lo que es seguro es que ya sea este verano o en noviembre del 2018, Xavi pondrá punto y final a su dilatada y exitosa carrera profesional como futbolista, pero para iniciar otra desde los banquillos. Sus primeros pasos como entrenador del fútbol -ya está haciendo sus ‘pinitos’ ayudando al español Félix Sánchez con la selección de Catar- está previsto que los dirija en el Al Sadd, el club que llegó hace cuatro años procedente del FC Barcelona. Xavi además cuenta con un acuerdo con la Federación de Fútbol Catarí para abanderar sus proyectos deportivos hasta el 2022, año del Mundial.

Así pues, Xavi Hernández se formará como entrenador los próximos años en Catar, pero mirando de reojo al club blaugrana. Y es que a nadie se le escapa que su reto prioritario es llegar a ser un día entrenador del Barcelona. Xavi es consciente que se trata de una misión mayúscula y quiere llegar lo más preparado posible. En cualquier caso avanzamos algunas pistas sobre su aterrizaje en ‘Can Barça’: no aceptará llegar a mitad de temporada para sustituir a un entrenador a modo de parche, tampoco contempla empezar entrenando el filial y aún menos ser el segundo de alguien en el banquillo.

¿Qué año? Pues aquí se permiten todo tipo de cábalas. Lo lógico es que sea a partir de verano del 2022, con el Mundial de Catar ya disputado en invierno. Si es antes sería una mala señal, ya que significaría que la etapa de Ernesto Valverde, que finaliza en verano del 2021, no ha tenido un colofón feliz. Además hay que tener en cuenta que en el 2021 hay elecciones a la presidencia del Barcelona, por lo que es muy complicado aventurar qué escenario se puede abrir a partir de entonces. En cualquier caso, lo que sí es una clara realidad es que la cuenta atrás para que Xavi ocupe el banquillo del Barcelona ya ha empezado.