NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

El Confidencial: Xabi Alonso se enfrenta a 8 años de cárcel por tres delitos fiscales

El tolosarra ha sido acusado por la Audiencia de Madrid de fraude fiscal en relación a la gestión de sus derechos de imagen. Alonso mantiene que es inocente.

Actualizado a
Xabi Alonso se enfrenta a una pena de ocho años de cárcel de ocho años por tres delitos de fraude fiscal en relación a la gestión de sus derechos de imagen.
RAFA APARICIODIARIO AS

Xabi Alonso, exjugador del Real Madrid, Bayern de Múnich, Liverpool y Real Sociedad entre otros, ha sido acusado por la Abogacía del Estado de tres cargos de fraude fiscal en relación a los ingresos generados por la explotación de sus derechos de imagen entre los años 2010 y 2012 según publica El Confidencial. El tolosarra está acusado de ocultar al fisco español 4,9 millones de euros a través de una sociedad en Madeira y se enfrenta a una pena de ocho años de prisión además de una multa de 8 millones de euros entre deuda por lo defraudado y multa. 

Este caso ha sido reabierto por petición de la Audiencia de Madrid que considera que "no resulta diáfano y patente que no exista delito" aunque este fuese archivado por la Fiscalía de delitos económicos y el juez de instrucción aduciendo a que Alonso no cometía ningún delito sino que había aprovechado una opción fiscal beneficiosa dentro del territorio de la UE. "No cabe apreciar conducta defraudatoria por su parte, sino pura y simplemente el aprovechamiento, dentro de las opciones fiscales que se le presentaban previa la fijación de su residencia fiscal en España, de la solución que consideró más ventajosa gracias a la pericia de sus asesores" justifica este extracto de la sentencia que añade textualmente El Confidencial. La Audiencia madrileña en cambio lo considera un caso complejo y lo ha llevado a juicio. 

Xabi Alonso tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados junto a dos de sus asesores imputado de tres delitos fiscales. Según explica un escrito realizado por la Abogacía del Estado, el tolosarra "simuló la cesión de sus derechos de imagen" a una sociedad sita en Madeira (Kardzali) a cambio de cinco millones de euros que quedarían a deber al jugador. Esto lo hizo, presuntamente, días antes de fichar por el Real Madrid en 2009. 

Pocos meses después, el jugador adquirió esta sociedad por 5000 euros. Una empresa que, según informa El Confidencial haciéndose eco del escrito de Fiscalía, no tenía ningún empleado y además contaba con unas importantes ventajas fiscales: exención fiscal total hasta 2012, en ese mismo año, subida hasta el 4% y desde 2013 hasta 2020, el tipo impositivo subía un 1% más, un 5%.

La cantidad por la que se le acusa es por un total de 5 millones de euros que recibió la sociedad a través de varios de ingresos por parte de empresas de moda, cosmética, videojuegos y demás con las que colaboró Xabi Alonso haciendo publicidad. Según Hacienda, esa cantidad de dinero luego le fue transferida a Alonso desde la sociedad justificado como pago de la deuda adquirida en 2009 por la cesión de los derechos de imagen del exfutbolista de Tolosa.

Según publica El Confidencial, es por esta maniobra por la que tanto el fisco le acusa de defraudar 2,49 millones de euros, el IRPF correspondiente a la cantidad pagada a la sociedad de las empresas con las que colaboró. Alonso se enfrenta a tres cargos que le podrían suponer a él y sus colaboradores, una pena de cárcel de ocho años y el tener que pagar 8 millones de euros de multa, importe que sale al sumar la cantidad que se debe más las multas acumuladas por los ejercicios en los que consideran que hubo fraude. 

La información que publica El Confidencial indica que Xabi Alonso mantiene que es inocente y no ha depositado el dinero que podría suponer un atenuante por reparación del daño. De hecho, según este medio, la defensa asegura que la sociedad Kardzali estaba declarada, que la venta se hizo a un precio de mercado y que la isla de Madeira, perteneciente a Portugal, se encuentra en la UE además de que nunca hubo ocultación al fisco español.