NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UEFA YOUTH LEAGUE

La Youth League, una maldición que persigue al Real Madrid

El Chelsea ha sido el último en amargar al Juvenil blanco. Ramis, Solari, Guti, Marcos Llorente, Mayoral... nombres propios que no lograron un título que se le atraganta al club.
Real Madrid - Atlético en directo: Final Copa del Rey Juvenil 2018

Actualizado a
Guti muestra su disgusto en el Real Madrid-Chelsea que supuso la eliminación del Juvenil de la Youth League.
FELIPE SEVILLANO

Ni con Ramis, ni con Solari ni ahora con el aire fresco que insufla Guti. Al Real Madrid, el rey de las Champions, se le atraganta la UEFA Youth League, la gran competición continental para futbolistas Sub-19. La generación de Marcos Llorente y la de Borja Mayoral, ahora la de Óscar y sus estratosféricos goles de falta, nada ha sido suficiente. El Benfica en dos ocasiones, el Oporto, el PSG y ahora el Chelsea han dinamitado las ilusiones de los canteranos madridistas. La Fábrica se atasca en suelo europeo.

“El objetivo es formar”, se repite como un mantra en el club blanco cuando se trata de su cantera. Pero desde que en 2012 la UEFA anunció que iba a crear este súper torneo Juvenil como una réplica de la Champions, en Concha Espina empezaron a codiciar internamente un título que emularía lo logrado por los mayores. En tres de sus cinco ediciones, se ha visto en la Final Four, la barrera que no han podido saltar. El Benfica les echó en 2014 con un durísimo 0-4, el año pasado con un 2-4. El PSG, en 2015, tampoco les dio opción (1-3)…

Cierto es que las distintas camadas del Juvenil blanco han ido regando esta competición de triunfos de mucho caché. Como el 6-2 a la Juventus (2013), el 4-1 al Liverpool (2014) o el 2-5 al Borussia en Dortmund (2016). O golazos épicos como esa volea de Febas en octavos contra el Nápoles en el minuto 94 y 55 segundos que clasificó a su equipo. Pero no bastó.

El Juvenil blanco, hundido tras caer ante el Chelsea.
Ampliar
El Juvenil blanco, hundido tras caer ante el Chelsea.FELIPE SEVILLANO

Con fichajes millonarios.

Ni haber tenido durante dos ediciones el acierto de Borja Mayoral, goleador histórico de la Youth League con 15 goles en 14 partidos, ha sido suficiente. Tampoco los apellidos ilustres (Luca Zidane) ni los fichajes de relumbrón, como Martin Odegaard (2,3M€) y ahora el brasileño, Augusto, comprado por 3M€ al Sao Paulo. Un atacante que iba para el Castilla (tiene 18 años), empezó en el Juvenil para aclimatarse y no está destacando entre los chicos de su edad…

Guti y su Juvenil le dieron al club un brillantísimo doblete nacional la temporada pasada (Copa del Rey y Copa de Campeones), pero han pinchado en el salto al resto del continente. Esta vez, incluso sufriendo los rigores de un gravísimo error arbitral contra el Chelsea. Sea como fuere, la gloria europea se muestra esquiva para los chavales de Valdebebas.