¿Qué fue de Gica Craioveanu? historia del Getafe y Villarreal

FÚTBOL

¿Qué fue de Gica Craioveanu? historia del Getafe y Villarreal

Gica Craioveanu con el Getafe.

AMAIA ZABALO

DIARIO AS

El delantero rumano jugó en España durante once años en la Real Sociedad, Villarreal y Getafe y vivió dos ascensos a Primera, uno con el Submarino y otro con los azulones.

Delantero rumano de los 90 y principios de siglo, Craioveanu es uno de esos jugadores que ha dejado huella entre los modestos de LaLiga. Llegó a la competición española con 28 años para jugar en una Real Sociedad en la que formó una sociedad perfecta junto a jugadores como Kovacevic, De Pedro o Aranzabal, consiguiendo el pasaporte para disputar la UEFA. De Anoeta pasó a Villarreal para formar parte de un proyecto que marcó un antes y un después en la historia del Submarino amarillo. Su siguiente parada sería Getafe, donde formó parte del equipo que llevó a los azulones a la máxima categoría española. En el Coliseum encontró su sitio, manteniéndose ligado al club incluso después de retirarse. Ahora, ha cambiado el balón por un micrófono en las ondas radiofónicas e incluso ha montado su propio restaurante junto a otro viejo conocido de LaLiga, Riki.

FUTBOL 05/06DARKO KOVACEVIC, CRAIOVEANU Y AITOR REKARTE

Gheorghe Craioveanu, más conocido como Gica Craioveanu (14 de febrero de 1968, Hunedoara, Rumanía) empezó a destacar en su país a principios de los años 90 en las filas del Droeeta y en el Universidad de Craiova, lo que le permitió dar el salto a LaLiga en 1995. El delantero ya era internacional con Rumanía y había sido máximo goleador de la liga rumana en sus dos últimas temporadas. Estas características llamaron la atención de la Real Sociedad, que se hizo con sus servicios con el objetivo de cubrir la marcha de Kodro al Barcelona.

Formó parte de la Real Sociedad que acabó tercera en 1998

En Donostia jugó durante tres temporadas. En la primera, la 95-96, dejó once dianas, siendo el segundo máximo goleador del equipo (que acabó 7º en LaLiga), por detrás de Karpin (13). En la campaña siguiente, la Real Sociedad ficha a otro delantero de Europa del Este, Darko Kovacevic. El serbio formó una tripleta letal en ataque junto a Javi De Pedro y el propio Gica Craioveanu metiendo 24 goles en total entre los tres, que dejaron a la Real en octava posición rozando los puestos europeos. Fue una primera toma de contacto de lo que vendría después.

Gica Craioveanu en la Real Sociedad.

Gica Craioveanu en la Real Sociedad.

En la 97-98, el cuadro realista acabó en tercera posición, por detrás de Barcelona (1º) y Athletic (2º). El rumano dejó en la que sería su último año en San Sebastián un total de siete goles. En total, en las tres campañas que jugó como txuri-urdin marcó 26 dianas

Marcó el primer gol del Villarreal en Primera División 

En 1998, Craioveanu ficha por el Villarreal ilusionado por un proyecto que fracasó en su debut en Primera División. El rumano marcó la historia del Submarino anotando en el Bernabéu el primer gol del equipo en la máxima categoría en un partido que se saldaría con derrota para los amarillos por 4-1. Tras una buena primera vuelta del campeonato, en la que consiguieron ganar al Barcelona en el Camp Nou con un doblete del ariete rumano, el equipo se fue apagando. Acabaron la temporada en el 18º puesto de la clasificación, que les condenó a disputar la promoción por la permanencia frente al Sevilla, en la que el conjunto hispalense noqueó a los castellonenses tras un 0-2 en la ida en El Madrigal y un 1-0 en Sevilla. Volvía entonces el Submarino a la categoría de plata pero no lo haría por mucho tiempo. El equipo, encabezado por Gica Craioveanu, acabó la temporada en tercera posición, que le devolvería a Primera División. 

Gica pelea un balón con Xavi.

A su regreso a la categoría de oro del fútbol español, Craioveanu perdió su papel como titular en el Villarreal, que firmó un gran campaña (7º) en la que el atacante rumano firmó seis goles. La presencia de jugadores como Palermo, Víctor o Calleja le condenaron al banquillo, pero decidió quedarse un año más en el conjunto castellonense. Poco cambió la situación en la 01-02, en la que sólo vio portería en una ocasión. 

Firma por el Getafe en 2002 para jugar en Segunda

Con 34 años y sin sitio en el equipo, se compromete en 2002 con el Getafe, entonces equipo de Segunda División. El equipo, en el que militaban Sergio Aragoneses, Vivar Dorado, Pachón, Amaya o Cotelo, entre otros, sorprendió a todos ascendiendo a Primera División por primera vez en su historia en 2004. Tras dos años en el cuadro azulón, Crioveanu anunció su retirada a final de temporada, pero el ascenso y el apoyo de la afición le hicieron cambiar de su opinión y seguir jugando una campaña más. 

Craioveanu con el Getafe en el Santiago Bernabéu.

Finalizada la 04-05, su contrato expiraba, pero de nuevo la afición y la situación del equipo, que había conseguido permanecer otra temporada más en la máxima categoría española, le llevaron a renovar por otra temporada más para, finalmente, retirarse en 2006, con 38 años. Gica ponía fín así a una carrera en la que había sido internacional con Rumanía en 25 ocasiones disputando el Mundial de Francia 1998. 

Se presentó a las elecciones municipales en Getafe con el PP

Tras retirarse, jugó en un equipo de fútbol sala en Boadilla y colaboró en algunos medios como comentarista deportivo. Un hecho muy sonado fue su paso por la política en Getafe, donde fue el número 2 de la candidatura del PP en la ciudad madrileña. Tras esto, anunció que descolgaba las botas para, con 44 años, fichar por Villafamés (Castellón), equipo de Primera Regional valenciana. En 2016, volvió a Getafe para ser el nuevo asesor de Ángel Torres en el club azulón. Además, sigue colaborando con medios deportivos como comentarista y ha montado un restaurante en la localidad del sur de Madrid junto a un excompañero, Riki.

0 Comentarios

Normas Mostrar