"Guardiola me dijo: 'aciertas al ficharme, lo ganaremos todo..."
En una entrevista en 'The Telegraph', Laporta ha dicho, además: "El mayor rival del Barcelona en la Champions es el Manchester City".
Joan Laporta ha vuelto a aparecer en los medios de comunicación. Esta vez ha sido en los británicos, en una entrevista en 'The Telegraph'. El expresidente del Barcelona se ha referido a Pep Guardiola desde distintos ámbitos.
El primero, cuando tomó la decisión de darle la oportunidad de entrenar al primer equipo del Barcelona. Fue en enero de 2008. Durante un almuerzo, el expresidente del club blaugrana le dijo a Guardiola que reemplazaría a Frank Rijkaard al final de esa temporada, a pesar de que, en ese momento, solo tenía seis meses de experiencia como entrenador del filial culé.
"Pensamos que Frank Rijkaard debería terminar la temporada y que Pep podría hacerse cargo del primer equipo. Pero él me dijo que preferiría continuar con el segundo equipo porque estaba seguro de que ganarían el campeonato. Entonces acordamos que terminaría la temporada con el segundo equipo y luego sería el entrenador del primero. Le dije 'Pep, estamos seguros de que ésta una buena decisión', y él me dijo: 'Creo que aciertas porque ganaremos todo'. Lo dijo de broma, pero al final de su primera temporada ganamos todo: fue la temporada perfecta".
Laporta desvela que tuvo "otras opciones" y que recibió presiones "especialmente desde los medios, pero nos centramos en Pep Guardiola. Yo tenía la responsabilidad de dirigir al Barcelona y, a veces, debes sorprender para cambiar la historia. Gracias a Pep, lo hicimos".
Laporta, en la entrevista en 'The Telegraph', da un salto en el tiempo y habla del City de Guardiola: "El City tiene el sello de Pep Guardiola, y por cómo entiende el fútbol, juega muy similar al Barcelona. Los seguidores City pueden estar muy orgullosos porque estoy seguro de que disfrutan del fútbol del equipo. Juegan muy, muy bien al fútbol y, prácticamente seguro, ganarán la Premier. Ese estilo de controlar la pelota, el juego, tienen muy buenos jugadores... Tendrán éxito esta temporada en muchos campeonatos".
El expresidente prosiguió sus elogios hacia el City de Guardiola: "Como hincha del Barça, creo que el Barça sigue siendo el mejor equipo del mundo, pero en mi opinión, es el mayor rival del Barcelona en la Champions".
Incluso Laporta dio un consejo al Arsenal, cuyo entrenador Arsene Wenger no pasa por momentos de gran popularidad, siguiendo el modelo que siguió él con Guardiola: "Los mismos requisitos que estábamos apreciando en Pep Guardiola cuando decidimos ponerlo como entrenador del primer equipo, Thierry tiene muchos de ellos. Si quiere ser entrenador y más específicamente quiere entrenar al Arsenal, es porque está convencido de que lo hará muy bien porque busca la excelencia todo el tiempo, igual que cuando era jugador".
"Conoce el fútbol, como Pep Guardiola y Johan Cruyff, y no necesita un período largo tal vez como otros entrenadores para ser un gran entrenador. Conoce el Arsenal, los aficionados, el club y es un tipo que merece todo lo que le gustaría lograr. Creo que podría ser un buen entrenador. Para él, con su reputación, no es aceptable fracasar".