Toni Grande y Miñano asesoran a Corea del Sur para el Mundial
Nueva y exótica aventura para los ayudantes de Del Bosque. “El éxito de España ha hecho fijarse mucho en el entrenador español”.
La jubilación de Vicente del Bosque no ha supuesto la retirada de Toni Grande y Javier Miñano, sus escuderos durante tantos años como asistente y preparador físico en un cuerpo técnico que alcanzó lo máximo en el Madrid y la Selección. Ambos prosiguen su camino y han llegado a un exótico y lejano destino: Corea del Sur. La federación surcoreana les ha contratado como asesores del seleccionador Shin Tae-yong para el Mundial. Toda una aventura.
El gran objetivo es lograr mejorar al equipo surcoreano de cara a la cita de Rusia. “La experiencia está siendo muy positiva. La opción surgió de la federación española, que nos comunicó que la coreana necesitaba asesoramiento”, cuenta Miñano. “Es un trabajo de campo y dirección, no sólo de despacho”, añade Grande.
Los surcoreanos, que compartirán un complicado grupo con Alemania, México y Suecia en el Mundial, les han recibido con los brazos abiertos. “Es una de las cosas que más nos ha asombrado. Nuestra llegada fue como la de dos personas conocidísimas. ¡Había muchos fotógrafos! Eso nos hizo ver lo que estaba por venir. Ahora nos damos cuenta de que acertamos”, explica Grande.
Algunas cosas como el idioma o la comida son a las que más cuesta adaptarse cuando uno sale de España. “Sabemos decir pocas palabras: hola, uno, dos, tres… Pero aceptan tener traductor. La comida tiene matices diferentes. Las sopas son muy nutritivas, con muchos condimentos y algas, alimentos que quizá resulten extraños pero que son saludables. Los hábitos son distintos, aunque nos estamos adaptando bien”, analiza Miñano.
El objetivo es pasar la primera fase y plantarse en los cruces. Se abrirá entonces la posibilidad de un España-Corea que les mediría a su país y a la Selección con la que fueron campeones del mundo. “El reto es importante y con estar ahí estaríamos contentos, aunque fuera España el rival”, argumenta Miñano. Y concluye Toni Grande: “Antes salir de España era una quimera y ahora es raro el país en el que no haya españoles. El éxito de la Selección marcó esa pauta”.