Stielike fue destituido en una clasificación agónica

Rusia 2018

Selecciones
Stielike fue destituido en una clasificación agónica

COREA DEL SUR | MUNDIAL 2018

Stielike fue destituido en una clasificación agónica

Corea del Sur no ha faltado a una cita mundialista desde el Mundial de México 1986, por lo que este será su noveno torneo consecutivo y décimo en total. Pero, pese a ser ya un fijo en las fases finales, y exceptuando el Mundial de 2002 disputado precisamente en Japón y Corea, sólo ha conseguido pasar de la fase de grupos en una ocasión (2010). De hecho, en los tres últimos Mundiales sólo ha logrado ganar dos encuentros y en el caso de Brasil decepcionando de forma mayúscula.

Durante la fase de clasificación, el conjunto surcoreano tuvo diversos problemas e incluso se complicó el pase a Rusia con un tramo final nefasto. En las últimas cinco jornadas sólo fueron capaces de ganar a Siria y cayeron de forma decepcionante en China y Qatar, ante las dos últimas clasificadas del grupo.

LOS 23 ELEGIDOS DE COREA DEL SUR

PORTEROS

DEFENSAS

CENTROCAMPISTAS

DELANTEROS

1. Kim Seung-gyu (Vissel Kobe) 19. Kim Young-Gwon (Guangzhou Evergrande) 16. Ki Sung-yueng (Swansea City) 9. Kim Shin-wook (Jeonbuk Hyundai Motors)
21. Kim Jin-hyeon (Cerezo Osaka) 20. Jang Hyun-soo (FC Tokyo) 15. Jung Woo-young (Vissel Kobe) 7. Son Heung-min (Tottenham Hotspur)
23. Cho Hyun-woo (Daegu FC) 3. Jung Seung-hyun (Sagan Tosu) 8. Ju Se-jong (Asan Mugunghwa) 11. Hwang Hee-chan (Salzburgo)
5. Yun Yong-sun (Seongnam FC) 13. Koo Ja-cheol (Augsburgo)
4. Oh Ban-suk (Jeju United) 17. Lee Jae-sung (Jeonbuk Hyundai Motors)
12. Kim Min-woo (Sangju Sangmu) 10. Lee Seung-woo (Hellas Verona)
6. Park Joo-ho (Ulsan Hyundai) 18. Moon Seon-min (Incheon United)
14. Hong Chul (Sangju Sangmu)
2. Lee Yong (Jeonbuk Hyundai Motors)
22. Go Yo-han (FC Seoul)

EL ANÁLISIS 1X1 DE COREA DEL SUR

ALINEACIÓN DE COREA DEL SUR

Alineación de Corea del Sur en el Mundial 2018: Kim Seung-Gyu; Lee Yong, Jang Hyun-Soo, Kim Young-Gwon, Hong-Chul; Park Joo-Ho, Ki Sung-Yueng, Jung Woo-Young; Kwon Chang-Hoo, Lee Jae-Sung, Son Heung-Min.

LÍNEA POR LÍNEA

  • DEFENSA. Muchos problemas en la fase de clasificación, ha costado encontrar una pareja de centrales de garantías y los laterales también bailan mucho. Sí parece fijo Kim Seung-Gyu en la portería.
  • MEDIA. Ki Sung-Yueng tiene calidad y experiencia en la Premier, pero juega mejor acompañado de más centrocampista. En eso insiste el seleccionador. Mucho trabajo.
  • DELANTERA. Una estrella como Son Heung-Min, que prefiere partir de la izquierda, y un diamante en bruto como Hwang Hee-Chan. Hay talento como para hacer daño.

La solución fue cambiar de técnico: se fue Stielike y llegó al cargo Shin Tae-Yong. El nuevo entrenador suele utilizar el dibujo táctico del 4-2-3-1 con un mediocentro dotado de trabajo y calidad y una línea de tres cuartos de campo vertical.

Los problemas de esta selección suelen aparecer en la zona defensiva, donde concede demasiadas ocasiones. Si en la zona asiática le costó serios disgustos, en una fase final ante las mejores selecciones puede ser toda una condena. En los partidos amistosos previos decepcionó y prolongó una racha muy mala de resultados. No obstante, el equipo cuenta con individualidades interesantes y jugadores de experiencia en la élite que puede completar un gran papel en Rusia para devolver la ilusión a su país.

El entrenador: Shin Tae-Yong

Shin Tae-Yong, seleccionador de fútbol de Corea del Sur

Shin Tae-Yong

EL TÉCNICO EN DATOS

Fecha de nac.: 11/10/1970 Sistema preferido: 4-3-3
Partidos: 13 Victorias/Empates/Derrotas: 4/5/4

Shin Tae-Yong reemplazó en el cargo a Stielike después de que el alemán fuera despedido en junio del año pasado, en plena fase de clasificación mundialista. Shin llevaba tiempo en la federación dirigiendo a las categorías inferiores y de repente le llegó la oportunidad de llevar las riendas de su país hacia un torneo de la trascendencia de un Mundial.

Antiguo mediapunta de algunos equipos de Corea del Sur, además del Queensland Roar australiano, fue también internacional en 23 ocasiones con la seleccion surcoreana y logró el hito de ser campeón de la Champions de Asia con el modesto Seongnam.

Con él en el banquillo, los coreanos obtuvieron una sufrida clasificación en la zona asiática, en la que ninguna de las grandes selecciones estuvo a su nivel. Habrá que ver en el Mundial cómo responde el nuevo técnico, al que acompañan los españoles Javier Miñano y Toni Grande. Ya ganaron juntos la Copa del Este de Asia.

La estrella: Heung-Min Son

Heung-Min Son, la estrella de la selección de fútbol de Corea del Sur

Heung-Min Son

LA ESTRELLA EN DATOS

Fecha de nac.: 08/07/1992 Posición: Delantero Edad: 25 años Club: Tottenham
Altura: 183 cm Peso: 77 kg Partidos Int.: 51 Goles: 17

El gran nombre propio de esta selección. El delantero del Tottenham ha vivido su tercera campaña en la Premier y no para de crecer. Su adaptación al fútbol inglés es total a pesar de las exigencias de Pochettino.

Durante la fase de clasificación fue el autor de siete tantos para ser el máximo goleador del combinado, pese a que muchas veces jugó escorado a la banda izquierda, su posición ideal. Más allá de goles, es capaz de desbordar por los costados, asistir y combinar. Puede jugar incluso de único delantero en el esquema.

Así se clasificó Corea del Sur

Jornada 1Clasificación Mundial Asia

Jornada 2Clasificación Mundial Asia

Jornada 3Clasificación Mundial Asia

Jornada 4Clasificación Mundial Asia

Jornada 5Clasificación Mundial Asia

Jornada 6Clasificación Mundial Asia

Jornada 7Clasificación Mundial Asia

Jornada 8Clasificación Mundial Asia

Jornada 9Clasificación Mundial Asia

Jornada 10Clasificación Mundial Asia

Trayectoria en Mundiales

Camisetas en Mundiales

Back to top