Jara Cuenca, utilera del Leganés, hará historia en el Bernabéu

REAL MADRID-LEGANÉS

Jara Cuenca, utilera del Leganés, hará historia en el Bernabéu

Jara Cuenca, utillera del Leganés.

JAVIER GANDUL

DIARIO AS

La expulsión de Juan Domínguez en la ida de cuartos de final de Copa en Butarque le permite convertirse en la única utillera en Primera División.

El WhatsApp de Jara Cuenca echa humo. Todo son preguntas. Y todas se resumen en un ruego: “A ver qué vas a poner, que yo no soy noticia”, insiste. Esta licenciada en periodismo de 26 años se equivoca. Es noticia. Una muy buena noticia. En un mundo, el del fútbol, dominado por hombres, la presencia de mujeres en la élite siempre es relevante. Pero el rubor de sentirse protagonista eclipsa sus conocimientos periodísticos. “Que no, que yo no soy noticia”, se obceca. Hoy Jara hará historia. La única mujer utilera de Primera División (“Yo no he visto ninguna otra”, confiesa) ejercerá en el Bernabéu. Seguramente no haya habido nunca antes otra que haya trabajado como lo hará ella en el interior del coliseo blanco. Una pionera.

La expulsión de Juan Domínguez, el jefe de material del Leganés, en el partido de ida (le cayeron luego ocho partidos) le permitirá tomar la alternativa, aunque en régimen de media pensión. Jara no podrá sentarse en el banquillo porque no tiene ficha, pero esperará paciente en el túnel de vestuarios por si, llegado el caso, la necesitasen para alguna urgencia. Antes, por la mañana, ayudará al propio Juan a colocar las camisetas en el vestuario visitante de Concha Espina, un espacio en el que se siente una más.

Los futbolistas la adoran. La confianza es máxima. “Al principio me daba palo entrar, pero fueron ellos los que me pidieron hacerlo con normalidad”, explica. Garitano la ‘fichó’ en la 14-15 después de que el curso anterior, en Segunda B, la viera echando un capote a Juan. Su presencia en el club es anterior. En 2011 llegó como preparadora física y luego pasó a ser entrenadora. Ahora dirige al Alevín A, donde ayuda a normalizar la presencia de la mujer en el fútbol. Por eso también es noticia. Aunque ella se niegue a admitirlo.

0 Comentarios

Normas Mostrar