Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Liga Endesa ACB
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
LaLiga SmartBank
Girona Girona GIR

-

Lugo Lugo LUG

-

Liga Endesa ACB
Monbus Obradoiro OBR

-

Coosur Real Betis BET

-

Movistar Estudiantes EST

-

Casademont Zaragoza ZAR

-

Kirolbet Baskonia BAS

-

Joventut Badalona JOV

-

Liga Holandesa
Vitesse Vitesse VIT

-

Feyenoord Feyenoord FEY

-

Waalwijk Waalwijk WAA

-

Heerenveen Heerenveen HEE

-

Groningen Groningen GRO

-

Utrecht Utrecht UTR

-

Sparta de Rotterdam Sparta de Rotterdam SPR

-

Heracles Heracles HCL

-

Historias de la Copa: Campeones en la sombra

COPA DEL REY

Historias de la Copa: Campeones en la sombra

Final de la Copa del Rey entre el Mallorca y el Recreativo.

DIARIO AS

DIARIO AS

De la lista de campeones de la Copa del Rey, sólo Mallorca, Arenas de Getxo y Real Unión están fuera a día de hoy del fútbol profesional.

La hegemonía en fútbol es tan interesante como pasajera. Los campeones son capaces de empezar ciclos ganadores revalidando el título y otras, ganan y caen a las primeras de cambio. Más curiosa, si cabe, es la capacidad de llegar a estar entre los grandes y mantenerse durante años. Algo que algunos clubes han conseguido pero no todos. Unos se establecieron como grandes que pasaron a horas bajas y otros, con el paso de los años, quedaron como históricos que alguna vez pelearon por los títulos.

En estos dos casos se mueven los únicos tres campeones de Copa que a día de hoy no figuran dentro del fútbol profesional (Primera y Segunda División): el Real Unión de Irún, el Arenas de Getxo y el Real Mallorca.

El caso de este último es quiza el más notorio. El Mallorca disfrutó hace casi dos décadas de uno de los mejores momentos de su historia. En la 97/98 volvía a Primera División y poco después, llegarían  a la final de Copa con Héctor Cúper en el banquillo. El primer título mallorquín llegaría en esta etapa ganando la Supercopa de España al Barcelona. Además, encadenaron varios torneos europeos consecutivos llegando hasta la final en la última edición de la Recopa de Europa, que acabó ganando la Lazio por 2-1.

Pasaron varios entrenadores por el banquillo de Son Moix (Aragonés, Krauss, Kresic) hasta la llegada de Goyo Manzano con quien el Mallorca conquistaría la Copa del Rey con una plantilla mezcla de veteranos de alto nivel como Nadal o el Turu Flores, jugadores que empezaban a despuntar como Leo Franco, Ibagaza, Novo o Pandiani y jóvenes prometedores con un rol importante como Albert Riera o Samuel Eto´o. En el fondo de la plantilla aparecía un joven Dani Guiza con sólo 22 años y que disputó apenas media hora en toda la temporada liguera. Su hora aún estaba por llegar.  En ese torneo dejaron atrás a Valladolid, Real Madrid (con goleada incluida) Depor y Recreativo de Huelva en la final celebrada en el Martínez Valero de Elche. Un doblete de Etoó y otro taanto de Pandiani le dieron el título a los baleares.

Eto'o en la final de la Copa del Rey entre el Mallorca y el Recreativo.

Eto'o en la final de la Copa del Rey entre el Mallorca y el Recreativo.

La Copa de 2003 fue la cima de un ciclo de permanencia en Primera para el Mallorca que duraría hasta 2013 cuando volverían a la categoría de plata 16 años después. En Segunda, nunca llegaron a disputar el ascenso salvando la categoría tres años consecutivos hasta el 4 de junio de 2017 cuando el Mallorca volvería por tercera vez a formar parte del fútbol no profesional.

En la actualidad, el Mallorca lidera el grupo 3 de Segunda B que comparte con otros históricos del fútbol español como el Elche, el Hércules y su gran rival con el que volverá a vivir un derbi años después, el Atlético Baleares. Hoy, su regreso al fútbol profesional parece cercano.

Real Unión y Arenas de Getxo, primera época dorada y décadas entre los humildes

La situación de otros dos clubes centenarios como el Real Unión y el Arenas de Getxo es radicalmente distinta de la del Real Mallorca. Los txuribeltzak fue uno de los clubes más exitosos de los inicios del fútbol en España ganando desde su fundación hasta 1927 cuatro títulos de Copa del Rey. El club vasco fue uno de los grandes dominadores de la etapa previa a la fundación de la Liga española cuando el fútbol aún se dividía en campeonatos regionales que clasificaban para la Copa del Rey. 

El Real Unión, como tal, consiguió su primer título en el madrileño campo de O´Donell contra el Real Madrid por 0-2 inaugurando su palmarés que crecería con otras dos más en 1924 (1-0 contra el Real Madrid) y en 1927 contra el Arenas de Getxo en la prórroga gracias a un gol de Echeveste. La considerada primera Copa del Rey la ganó el Racing de Irún en 1919, equipo que posteriormente se uniría al Sporting de Irún y crearían el actual Real Unión. 

El declive de los vascos comenzó con la fundación de la Liga que supuso el fin de los Campeonatos Regionales, que dominaba junto a la Real Sociedad. El paso a competir a nivel nacional y el margen de crecimiento menor que tenía respecto a sus rivales hizo que su plantilla se viese mermada y perdiese la categoría en la 31/32 para no volver a Primera, por el momento, nunca más. 

Partido entre el Real Unión y el Real Madrid.

Recientemente pasó una temporada en Segunda División (09/10) pero volvieron a ocupar portadas el 12 de noviembre de 2008 cuando con un 4-3 en el Bernabéu apeaban al Real Madrid de la Copa del Rey recordando y haciendo honor a su historia en esta competición. En la actualidad, el Real Unión no pasa un buen momento. Ocupa la decimosexta plaza del grupo 2 de Segunda B (playoff por la permanencia) y pelea por mantener la categoría. 

El caso del Arenas es similar al del Real Unión. El también conjunto vasco formó parte de los fundadores de la Liga de la que acabó saliendo más pronto que tarde (1935 bajó de Primera División) Su triunfo en Copa del Rey data de 1919 en la decimoséptima edición del torneo. 

Entró como campeón del Campeonato Regional de Vizcaya y eliminó al Racing de Madrid y al Vigo Sporting para plantarse en la final frente al FC Barcelona, ya por entonces dominador del fútbol catalán. Un triplete de Sesúmaga y dos goles más de Peña y Ibaibarriaga le dieron el triunfo a los de Getxo en el Estadio del Paseo Martínez Campos madrileño que estaba lleno hasta la bandera. Durante la siguiente década, acumularía dos subcampeonatos más (en la 24-25 y en la 26-17) sumado al de la 1916-17.

Después de abandonar la élite, el Arenas ha estado los últimos 60 años entre Segunda B, Tercera y Regional Preferente siendo uno de los equipos que más temporadas ha disputado en la categoría de bronce del fútbol español. A día de hoy, 'el histórico' ocupa la mitad baja de la tabla (13º) del grupo 2 de Segunda B entrenado por un buen conocedor del fútbol vasco, Jon Pérez Bolo. 

Segunda B

Clasificación PTS PG PE PP
1Mallorca 44 12 8 1
2Villarreal B 40 10 10 1
3Cornellà 36 11 3 7
Clasificación completa
Próximos partidos
Mallorca - At. Baleares D-21/01 12:00
Atlético Saguntino - Mallorca D-28/01 00:00
Mallorca - Ontinyent D-04/02 00:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 17 de enero de 2018

0 Comentarios

Normas Mostrar