NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY

El Levante aún pelea por la Copa del 37

Semifinalista de esta edición, los granotas buscan el reconocimiento de este título obtenido en plena Guerra Civil. Su tercera equipación de 2020 homenajeó la gesta.

Actualizado a
El Levante aún pelea por la Copa del 37

El gol de Roger Martí ya es historia para el Levante. Los granotas se clasificaron para las semifinales de Copa del Rey gracias al tardío gol del delantero de Torrent en el minuto 120 de la prórroga. "Estamos viviendo un sueño", aseguró el delantero, que marcó a pase de Morales, leyenda en activo del club de Orriols.

Su gesta supone la llegada, por primera vez en la centenaria historia del club, a semifinales de Copa del Rey. El Levante peleará este título en los tres partidos que restan aunque, desde hace unos años, también luchan por que le reconozcan otro de los títulos que lucen en sus vitrinas: la Copa España Libre de 1937.

Fútbol de guerra y éxito granota

Corría 1937, la Guerra estaba llegando al punto álgido y decisivo pero, el fútbol y en general el deporte, no se detenía ni se detuvo durante todo el conflicto. La actividad deportiva continuó como pequeño alivio de una sociedad española que no tenía tiempo para atenderlo en consecuencia

En ese ‘fútbol de guerra’, aparece un Levante campeón al que a día de hoy no le reconocen el título de manera oficial. Hace más de diez años, la política intentó recuperar de forma oficial para el Levante lo que un día ganó en el campo.

Mediaba el 37 cuando arrancaba esta Copa de la República que, a día de hoy, el Levante reclama como título de pleno derecho (y no amistoso, como argumenta la Federación basándose en un estudio del Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español).

La Guerra estaba cerca de su primer aniversario y el avance del bando nacional hasta Madrid había obligado al Gobierno de la República a trasladarse hasta Valencia desde donde dirigirían el resto de operaciones durante los siguientes meses.

La situación en 1937 empezaba a recrudecerse para los intereses del bando republicano. Los golpistas controlaban en octubre del 37 Galicia, Navarra, gran parte de Castilla y León, parte de Aragón y también de Extremadura además de casi la mitad de Andalucía. Además, en ese intervalo de tiempo, el bando sublevado comenzaría la Campaña del Norte para intentar dominar una zona de fuerte resistencia republicana que contenía importantes siderurgias y fábricas de armas. Esta acabaría suponiendo un punto de inflexión en el devenir del resto del conflicto. Sería en esta campaña donde entraría en juego la Legión Cóndor alemana que acabaría siendo determinante para el devenir de la Guerra Civil Española junto al apoyo de la Italia de Mussolini que usaron el conflicto español como zona de probatura para la Gran Guerra que se avecinaba.

Copa de la España Libre de 1937.
Ampliar
Copa de la España Libre de 1937.Levante

Aún así, en la zona republicana, siguió el deporte. En el Corredor del Mediterráneo se jugaron los campeonatos regionales, que clasificaban para la Liga del Mediterráneo, un torneo 'incompleto’ que fue imposible de organizar a nivel nacional por la división territorial provocada por la Guerra. Con los mejores clasificados, se organizó la Copa de la España Libre a instancia del, por entonces, presidente del Valencia, Rodríguez Tortajada.

En ese torneo, se usó un sistema totalmente distinto al que ahora se tiene por habitual a día de hoy. Se jugó una liguilla entre Levante, Espanyol, Girona y Valencia y los dos primeros clasificados jugarían la final. 

Curiosamente, El Levante, a la postre campeón, no tenía que haber jugado el torneo pero el Barcelona renunció a su plaza por realizar una gira por Sudamérica y Estados Unidos y cedió su plaza en favor de los granotas, quinto clasificado en el campeonato liguero disputado previamente y si oficial (la Liga Mediterránea del 37 figura en el palmarés oficial del FC Barcelona).

El Levante se planteó no participar en este torneo ya que su plantilla no estaba al completo. Los granotas perdieron jugadores que fueron citados al frente y recibió del Gimnástico, que antes de acabar la década acabaría fusionándose con el Levante y formando el Unión Deportiva Levante-Gimnástico. Los jugadores de este club valenciano cubrieron las bajas de los granotas desplazados a la Guerra y permitieron que el Levante acudiese y ganase la competición además, con sendas goleadas al Valencia en la liguilla y derrotándoles en la final celebrada el 18 de julio de 1937 en Sarriá con un solitario gol de Nieto en el minuto 78.

Al Sevilla le dieron la Copa del 1939 en la que no participaron los equipos de la zona republicana

El trofeo permanecía en las vitrinas del Levante pero hace once años, acabaría llegando hasta el Congreso de los Diputados y es que Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya lanzó una propuesta de no ley en 2005 para darle oficializar este torneo y convertir así al Levante en campeón de Copa de 1937 con la misma validez que, por ejemplo, la Copa de 1939 que ganó el Sevilla y en la que no participaron equipos valencianos o catalanes, ya que permanecían aún en zona republicana y que a día de hoy figura, con pleno derecho, en su palmarés.

La propuesta fue apoyada por el PSOE y por el PP de Martínez-Pujalte, ex vicepresidente del Levante, lo que le hizo ganar fuerza. Esta fue aprobada por la Comisión de Educación y Cultura del Congreso pero recibió enmiendas. La primera propuesta introdujo el condicionante de que la oficialidad dependía exclusivamente de la aprobación del Congreso

"El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a dirigirse a la Federación Española de Fútbol para que lleve a cabo los trámites necesarios para el reconocimiento oficial a todos los efectos de la celebración del Campeonato de Copa de 1937, de sus participantes, de la final de Barcelona, así como del resultado que dio como vencedor al Levante U.D. (en aquel momento denominado Levante F.C.)" fue el texto presentado y aprobado originalmente pero enmendado por el Grupo Socialista que incluyó la necesidad de la investigación por parte de la RFEF, a la postre y a pesar de la aprobación, la única responsable de la decisión.

La RFEF encargó un estudio al Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE) que argumentó en contra de la oficialidad del torneo para el Levante al considerarlo que no lo organizó la FEF (en ese momento en activo) y no ser un torneo dependiente de la Federación y, por lo tanto, de la FIFA.

"La "Copa España Libre - Trofeo Presidente de la República" es un único mérito que se entrega en propiedad al vencedor, el cual en ningún caso se proclama "Campeón de España". Por ese motivo el Levante FC recibió en propiedad el trofeo que actualmente conserva el club legítimamente heredero, el Levante UD. Queda ya demostrado que la RFEF no organizó ninguna competición oficial durante este período", argumentaban

Ese mismo texto se tuvo en consecuencia por parte de la Federación y se votó en la Asamblea del 10 de julio de 2007 con el resultado de 132 votos en contra, 2 abstenciones y ninguno a favor. 

A pesar de la negativa de la Federación, el Levante no se olvida de su Copa. Cuando en 2017 se cumplió el 80 aniversario del traslado de la capital de la República a Valencia , la Copa estuvo expuesta en la Nau de la Universidad de Valencia en una exposición dedicada a este hecho histórico. También tuvo su paso por el Ayuntamiento e incluso por la equipación, con la tercera camiseta de la 19/20 dedicada a los héroes del 37. Mientras hacer historia en esta Copa del Rey, el Levante sigue peleando para que ‘su Copa’ caiga en el olvido.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario