Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Liga Endesa ACB
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Lugo Lugo LUG

-

Albacete Albacete ALB

-

Liga Endesa ACB
Iberostar Tenerife TEN

-

Movistar Estudiantes EST

-

Casademont Zaragoza ZAR

-

Herbalife Gran Canaria CAN

-

San Pablo Burgos BUR

-

Joventut Badalona JOV

-

Coosur Real Betis BET

-

Unicaja MAL

-

Liga Holandesa
Fortuna Sittard Fortuna Sittard FSI

-

Vitesse Vitesse VIT

-

Feyenoord Feyenoord FEY

-

Heerenveen Heerenveen HEE

-

Twente Twente TWE

-

Groningen Groningen GRO

-

AZ Alkmaar AZ Alkmaar AZ

-

Willem II Willem II WII

-

Historias de la Copa: El Levante aún pelea por la Copa del 37

COPA DEL REY

Historias de la Copa: El Levante aún pelea por la Copa del 37

Historias de la Copa: El Levante aún pelea por la Copa del 37

Con la Guerra Civil iniciada, se mantuvo el fútbol en activo como síntoma de “normalidad”. El Levante ganó una Copa de la España Libre que la RFEF no reconoce.

Corría 1937, la Guerra estaba llegando al punto álgido y decisivo pero, el fútbol y en general el deporte, no se detenía ni se detuvo durante todo el conflicto. La actividad deportiva continuó como pequeño alivio de una sociedad española que no tenía tiempo para atenderlo en consecuencia

En ese ‘fútbol de guerra’, aparece un Levante campeón al que a día de hoy no le reconocen el título de manera oficial. Hace más de diez años, la política intentó recuperar de forma oficial para el Levante lo que un día ganó en el campo.

Mediaba el 37 cuando arrancaba esta Copa de la República que, a día de hoy, el Levante reclama como título de pleno derecho (y no amistoso, como argumenta la Federación basándose en un estudio del Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español).

La Guerra estaba cerca de su primer aniversario y el avance del bando nacional hasta Madrid había obligado al Gobierno de la República a trasladarse hasta Valencia desde donde dirigirían el resto de operaciones durante los siguientes meses.

La situación en 1937 empezaba a recrudecerse para los intereses del bando republicano. Los golpistas controlaban en octubre del 37 Galicia, Navarra, gran parte de Castilla y León, parte de Aragón y también de Extremadura además de casi la mitad de Andalucía. Además, en ese intervalo de tiempo, el bando sublevado comenzaría la Campaña del Norte para intentar dominar una zona de fuerte resistencia republicana que contenía importantes siderurgias y fábricas de armas. Esta acabaría suponiendo un punto de inflexión en el devenir del resto del conflicto. Sería en esta campaña donde entraría en juego la Legión Cóndor alemana que acabaría siendo determinante para el devenir de la Guerra Civil Española junto al apoyo de la Italia de Mussolini que usaron el conflicto español como zona de probatura para la Gran Guerra que se avecinaba.

Aún así, en la zona republicana, siguió el deporte. En el Corredor del Mediterráneo se jugaron los campeonatos regionales, que clasificaban para la Liga del Mediterráneo, un torneo 'incompleto’ que fue imposible de organizar a nivel nacional por la división territorial provocada por la Guerra. Con los mejores clasificados, se organizó la Copa de la España Libre a instancia del, por entonces, presidente del Valencia, Rodríguez Tortajada.

En ese torneo, se usó un sistema totalmente distinto al que ahora se tiene por habitual a día de hoy. Se jugó una liguilla entre Levante, Espanyol, Girona y Valencia y los dos primeros clasificados jugarían la final. 

Curiosamente, El Levante, a la postre campeón, no tenía que haber jugado el torneo pero el Barcelona renunció a su plaza por realizar una gira por Sudamérica y Estados Unidos y cedió su plaza en favor de los granotas, quinto clasificado en el campeonato liguero disputado previamente y si oficial (la Liga Mediterránea del 37 figura en el palmarés oficial del FC Barcelona).

Copa de la España Libre de 1937.

El Levante se planteó no participar en este torneo ya que su plantilla no estaba al completo. Los granotas perdieron jugadores que fueron citados al frente y recibió del Gimnástico, que antes de acabar la década acabaría fusionándose con el Levante y formando el Unión Deportiva Levante-Gimnástico. Los jugadores de este club valenciano cubrieron las bajas de los granotas desplazados a la Guerra y permitieron que el Levante acudiese y ganase la competición además, con sendas goleadas al Valencia en la liguilla y derrotándoles en la final celebrada el 18 de julio de 1937 en Sarriá con un solitario gol de Nieto en el minuto 78.

Al Sevilla le dieron la Copa del 1939 en la que no participaron los equipos de la zona republicana

El trofeo permanecía en las vitrinas del Levante pero hace once años, acabaría llegando hasta el Congreso de los Diputados y es que Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya lanzó una propuesta de no ley en 2005 para darle oficializar este torneo y convertir así al Levante en campeón de Copa de 1937 con la misma validez que, por ejemplo, la Copa de 1939 que ganó el Sevilla y en la que no participaron equipos valencianos o catalanes, ya que permanecían aún en zona republicana y que a día de hoy figura, con pleno derecho, en su palmarés.

La propuesta fue apoyada por el PSOE y por el PP de Martínez-Pujalte, ex vicepresidente del Levante, lo que le hizo ganar fuerza. Esta fue aprobada por la Comisión de Educación y Cultura del Congreso pero recibió enmiendas. La primera propuesta introdujo el condicionante de que la oficialidad dependía exclusivamente de la aprobación del Congreso

“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a dirigirse a la Federación Española de Fútbol para que lleve a cabo los trámites necesarios para el reconocimiento oficial a todos los efectos de la celebración del Campeonato de Copa de 1937, de sus participantes, de la final de Barcelona, así como del resultado que dio como vencedor al Levante U.D. (en aquel momento denominado Levante F.C.).” fue el texto presentado y aprobado originalmente pero enmendado por el Grupo Socialista que incluyó la necesidad de la investigación por parte de la RFEF, a la postre y a pesar de la aprobación, la única responsable de la decisión.

La RFEF encargó un estudio al Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE) que argumentó en contra de la oficialidad del torneo para el Levante al considerarlo que no lo organizó la FEF (en ese momento en activo) y no ser un torneo dependiente de la Federación y, por lo tanto, de la FIFA.

“La "Copa España Libre - Trofeo Presidente de la República" es un único mérito que se entrega en propiedad al vencedor, el cual en ningún caso se proclama "Campeón de España". Por ese motivo el Levante FC recibió en propiedad el trofeo que actualmente conserva el club legítimamente heredero, el Levante UD. Queda ya demostrado que la FEF no organizó ninguna competición oficial durante este período.” argumentaban

Ese mismo texto se tuvo en consecuencia por parte de la Federación y se votó en la Asamblea del 10 de julio de 2007 con el resultado de 132 votos en contra, 2 abstenciones y ninguno a favor. 

A pesar de la negativa de la Federación, el Levante no se olvida de su Copa. Cuando en 2017 se cumplió el 80 aniversario del traslado de la capital de la República a Valencia , la Copa estuvo expuesta en la Nau de la Universidad de Valencia en una exposición dedicada a este hecho histórico. También tuvo su paso por el Ayuntamiento y es que el Levante no quiere que ‘su Copa’ caiga en el olvido.

Copa del Rey

Próximos partidos
Levante - Espanyol J-11/01 19:30
Calendario

*Datos actualizados a fecha 10 de enero de 2018

0 Comentarios

Normas Mostrar