ESPANYOL

Quique: "Aceptemos la realidad; no podemos firmar en invierno"

Quique lamenta que en el Espanyol “nadie explique cuál es el problema” y deba hacerlo él. No descarta cambios ante Las Palmas: “En tiempos de tormenta, hay que ponerse firmes”.

BarcelonaActualizado a

Chen, en Barcelona: “Tuvimos una conversación importante de dos horas después del entrenamiento de Cornellà. Ahí expusimos la realidad del momento del equipo. Estamos aquí por la credibilidad ganada anteriormente y él tiene la confianza de que somos capaces de hacerlo: de levantar al Espanyol, de llevarlo a un lugar mejor. Tenemos esa intención, esa fuerza. A partir de ahí, no hay ninguna realidad que no sea esa”.

Mercado de invierno: “El mercado de invierno hará que algún jugador salga. Las probabilidades de que algún jugador venga no son tan claras. Es un tema de la realidad del club. Me impresiona que no seamos capaces de que explicar cuál es la realidad del club. No podemos firmar en invierno. En verano se consumió lo que iba destinado al mercado de invierno. Aceptemos la realidad. Si no tenemos esa humildad, no la tendremos para aceptar otras realidades. Hay jugadores que deben salir y no tenemos margen de maniobra para ampliar la plantilla. Confiaremos en los que están”.

¿Cae sobre usted demasiada responsabilidad como portavoz? “Esta pregunta me hace un favor. A Chen le he transmitido que ese es uno de los grandes problemas. Como nadie explica cuál es el problema, lo debo hacer yo. Y por eso doy la sensación de que soy un conformista, que no quiero sumar más. Si ves mi currículum, verás que hemos jugado Champions League, finales… Parece que el entrenador es poco ambicioso, pero ese es un problema, sino el principal sobre mi presencia”.

¿Cómo está de ánimos?: “Mis ánimos están fuertes. Estoy aquí porque tengo una credibilidad y porque he estado en situaciones incómodas, con mucha paciencia. El proceso lo conozco, ahora falta que seamos capaces de hacerlo aquí. Se parece bastante a lo del año pasado cuando arrancamos. Pasamos días malos, tras perder ante el Celta o perder con el Málaga, así que hay que estar al margen de los resultados. Lo importante es que los jugadores estén frescos. Por eso prefiero que la presión recaiga sobre mí. A los chicos los quiero con actitud, no ofuscados”.

¿Se pudo ir en verano?: “No voy a hablar de mí, creo que lo principal es el Espanyol, el equipo, el proyecto, el club. Estamos absolutamente implicados en hace más de un año y medio en que esto termine con el Espanyol en sus puestos históricos, con que la afición no sufra, que vea buenos partidos. Todavía no hemos llegado a eso, pero el año pasado tardamos 19 jornadas en llegar al Top10. No tenemos que hacer más que mirarnos a nosotros mismos para intentar mejorar. Yo no saqué el tema, solo dije que tomé una decisión y que se acabó el debate. Es un tema que en mi mente no existe”.

Cánticos de ‘Quique, vete ya’: “Ha pasado con un montón de técnicos, y lo que entiendo es que recogemos el mensaje, porque hubo cánticos para el entrenador, la directiva y los jugadores. Sabemos de la insatisfacción que hay en la afición. Solo me queda que mejorar el equipo para que tengan el mejor concepto”.

Las Palmas: “No me fío de ningún equipo, no creo que porque la situación de Las Palmas sea la peor posible vaya a facilitar las cosas. Va a ser igualado, no veo grandes distancias. Debemos encontrar nuestras virtudes, nuestros registros. No hemos encontrado el equipo de la temporada anterior. Seguimos en la búsqueda. Lo importante es que hasta ahora no hemos probado ni una sola bala en probar cosas distintas. Empleamos jugadores que nos habían dado bastante. Tenemos todo el campo abierto a las modificaciones, a las nuevas soluciones”.

David López: “Está realmente bien. Se ha hecho todo rápido y controlado. En principio, no hay ningún problema”.

Fuego: “Tiene un pequeño problema muscular desde ayer. No lo ha superado y no podrá estar”.

Mediocampo: “Tenéis un día para imaginar con sistemas, alineaciones. A ver quién es más ingenioso. El que acierte, que me lo diga después del partido”.

Semana especial: “Entrenamos con mucha concentración, dureza, con la intención de que las cosas salgan lo mejor posible. En tiempos de tormenta, hay que ponerse firme, no cambiar demasiadas cosas, transmitirle moral al grupo, que ellos no sientan flaqueza porque esta Liga es muy larga y se pueden dividir rachas para bien y para mal. Asumimos la dificultad del momento, pero entrenando con la misma firmeza de siempre”.

¿Por qué la alineación es inamovible?: “No todas las derrotas han venido precedidas de malos partidos. Ante el Valencia hicimos un buen partido, ante el Alavés tampoco fue mala la sensación. No todos los resultados van en consonancia con el desarrollo del equipo. Optamos por el plan A, por jugadores que el año pasado nos dieron muchísimo y nos lo pueden volver a dar. Si el plan A no sale, iremos al plan B, y así sucesivamente. Cuando no nos gustan las cosas, intentamos pensar para buscar soluciones. Es una responsabilidad nuestra que asumimos más allá de los resultados”.

Falta de gol: “Somos amigos de las estadísticas y tenemos que tirar bastante más este año para marcar los mismos goles que el año pasado. Los goles que llevamos en contra nos llevarían a una buena progresión en la tabla, pero marcar 11 en 15 partidos es evidente que no. Si no marcamos, no tenemos margen de error. Pero tenemos a Sergio García, Baptistao, Piatti, Gerard, Álvaro, Jurado… Por eso estamos tranquilos. Esta racha nos está llevando a situaciones que no esperábamos, pero esto puede pasar”.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Lo más visto

Más noticias