'CASO FALCAO'
Jorge Mendes declara y la juez le mantiene como imputado
El portugués, tras ser interrogado, abandonó los Juzgados de Pozuelo por el garaje. La juez investigará a Luis Correira, sobrino de Mendes, por su participación en Polaris.
La Juez titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Pozuelo, Mónica Gómez Ferrer, mantiene la condición de investigado sobre Jorge Mendes tras el interrogatorio de más de una hora al que fue sometido el agente, sobre quien pesan los cargos, que él niega, por su presunta colaboración en la 'ingeniería offshore' creada para evadir impuestos del contrato de imagen de Falcao, delito que el jugador ha reconocido ante la Fiscalía para conseguir una reducción de pena. Tras su declaración como investigado, Mendes abandonó la sede judicial por la puerta trasera. La magistrada autorizó que el portugués saliera por el garaje para evitar a los medios de comunicación, ante los que Jorge Mendes no quiso hacer ninguna declaración ni antes ni después de su comparecencia obligatoria.
El portugués, en su declaración, tuvo que responder sobre la empresa Polaris, radicada en Irlanda, a través de la cual la Fiscalía sostiene que se montó la red para defraudar. Mendes, accionista de la empresa, citó a su sobrino Luis Correia, que es quien dirige Polaris. También al abogado portugués, Carlos Osorio, que igualmente podría ser citado. Al terminar el interrogatorio, la magistrada Gómez Ferrer anunció que citará a Correia como investigado. Más allá de cada caso concreto, lo que la Justicia trata de esclarecer es la razón por la que casi todos los representados de Jorge Mendes denunciados por Hacienda y la Fiscalía utilizaron la 'red Polaris' y si esta práctica pudiera ser considerada como organización para delinquir, lo que pondría el foco de la trama en los agentes, asesores fiscales y abogados como cooperadores necesarios.
Mendes, que llegó a los Juzgados de Pozuelo poco después de las diez y media de la mañana, dijo antes de entrar que no quería "hacer declaraciones". Minutos después, ante la juez Gómez Ferrer ha dicho que su trabajo se ciñe "a las negociaciones entre clubes y jugadores para traspasos y cesiones" y ha insistido en lo que ya explicó por medio de un comunicado lanzado a través de su empresa de representación, Gestifute: "Ni Jorge Mendes ni la sociedad que dirige, Gestifute, participan ni prestan servicio alguno relacionado directa ni indirectamente con el asesoramiento financiero, fiscal ni legal de sus representados, más de doscientos grandes deportistas de todo el mundo".
La Justicia investiga si Jorge Mendes tuvo conocimiento previo e intervino en la creación de la 'ingeniería offshore', que se repite de manera muy similar en todos sus representados denunciados por la Fiscalía, o si por el contrario no puede ni debe ser considerado como cooperador necesario en los presuntos fraudes, situación que le supondría responsabilidad penal. El agente portugués podría ser llamado a declarar de nuevo en el caso Cristiano Ronaldo, que ha sido citado también como investigado por la misma magistrada, Mónica Gómez Ferrer, el próximo 31 de julio para ser interrogado por la denuncia de la Fiscalía que le acusa de defraudar 14,7 millones de euros a la Agencia Tributaria.