NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Solo los tres grandes están ahora mejor que el Athletic

Nadie más tiene tres victorias en el último mes de Liga en la que los bilbaínos se han colocado a solo un punto de la Europa League.

Los jugadores del Athletic celebran un gol.
JUAN FLORDIARIO AS

Tres victorias en cuatro partidos. Es la racha del Athletic, la que no exhibe nadie en LaLiga al margen de los tres grandes (Real Madrid y Atlético llevan un pleno y el Barcelona, el mismo balance que los rojiblancos, por la derrota en A Coruña). El resto, es decir, los mortales, no ha sumado esos nueve puntos de 12 posibles, lo que ha permitido a los leones echarse encima de Real Sociedad (a dos) y Villarreal (a uno), y estar más cerca de zona Champions (11 por debajo de un Sevilla que se ha desinflado), aunque en este caso es un imposible pensar en la gesta. De los que vienen por detrás, el Eibar está a tres puntos y el Espanyol, a cuatro, así que el duelo de mañana contra los periquitos se antoja determinante para ver si son un rival directo.

Solo se ha resistido el Madrid en el último mes. El equipo rojiblanco ha encadenado en dos ocasiones un par de triunfos a domicilio este año, algo que no había logrado Valverde en esta segunda etapa en San Mamés. Al comienzo de curso lo hizo con las visitas a Deportivo y Granada, y ahora en los partidos ante Real y Osasuna. Ya se sabe que las segundas vueltas de Txingurri suelen deparar lo mejor. El equipo llega con las mejores sensaciones, con un De Marcos imperial y un Williams que empieza a ser decisivo. Casi todo funciona, sólo queda ajustar mejor la defensa, ser más contundentes y gestionar los espacios. Ayer el técnico tuvo una charla con la línea de atrás; también con los titulares de Pamplona.

Lo curioso es que Valverde por fin repitió once titular: en El Sadar calcó el de A Coruña. Han pasado veintiséis jornadas y casi siete meses: 202 días (desde el 11 de septiembre de 2016). El baile en la portería inicial, con Arrizabalaga e Iraizoz alternando bajo palos, y la posterior lesión del primero; la enfermedad de Yeray; el maltrecho tobillo de De Marcos que le mantuvo dos meses fuera; y las precauciones y molestias de Aduriz explican esta circunstancia. Seguro que ahora la alineación sí se consolida. Yeray sigue adaptándose al juego con una máscara, para proteger su nariz dañada, y ante el mal partido de Bóveda como central en El Sadar, tiene opciones de regresar mañana ante el Espanyol.

El cuadro blanquiazul comparecerá por primera vez esta temporada sin Gerard Moreno, una baja muy sensible. Eso provocará el cambio de sistema de Quique, que pasará a un 4-2-3-1. Los periquitos elegirán músculo y velocidad como recetas para San Mamés.

No obstante, el Athletic persigue encadenar su tercera victoria liguera consecutiva frente al equipo blanquiazul, que puntuó por última vez en esa cita a la que se refería Víctor Sánchez, en el nuevo San Mamés hace tres años. Aquel 16 de febrero de 2014 el equipo dirigido entonces por Javier Aguirre, en su primera visita al imponente feudo, venció por 1-2 . En las dos siguientes visitas acabaron 3-1 y 2-1. En Copa hubo un 1-1.

Ziganda evita referirse a su posible ascenso

Ser el candidato principal a suplir a Valverde en su probable salida del Athletic no le despista un ápice de su cometido actual a Ziganda, que es claro: “La verdad es que pérdida de energía cero, no la perdemos en pensamientos en otro tipo de cosa que no sea el filial”, despejó ayer con educación. El actual técnico del filial cayó ante el Real Unión (1-2) en Lezama, lo que le complica el playoff de ascenso. “Un equipo con mucha experiencia, que no pierde nunca la compostura, con jugadores que han jugado en superior categoría y la verdad es que nos han ganado”, lanzaba sobre el Real Unión, “de los mejores que han jugado en Lezama”. Reconoce que le faltó al Bilbao Athletic “suerte y determinación” ante el equipo fronterizo. La clasificación sigue siendo, para él, “un cebo goloso”. “El objetivo de un filial es el progreso de los jugadores, cómo crecen los nuevos, las recuperaciones. Primero salvarnos y después cosas muy interesantes para ver en este mes y medio que nos queda. Ver personas y ambiciones”, resumió Cuco.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario