VALENCIA

El 11 que hace 75 años ganó la primera Liga del Valencia

El 22 de marzo de 1942 el Valencia ganó en Mestalla al Espanyol por 2-1 y se proclamó por primera vez en su historia campeón de Liga.

Actualizado a
DIARIO AS

Tal día como hoy, un 22 de marzo de 1942, es decir, hace 75 años, el Valencia se proclamaba por primera vez en su historia Campeón de Liga. Fue tras vencer al Espanyol en Mestalla por 2-1. El Valencia entrenado por Ramón Encinas ganó el título con tres jornadas de antelación y con unos números espectaculares: 40 puntos, 85 goles a favor y 39 en contra.

Este fue el once que llevó a las vitrinas de Mestalla la primera de sus seis Ligas.

Eizaguirre. Portero. Junto a Santiago Cañizares, el mejor portero de la historia del Valencia. Aquella fue la primera de las nueve temporadas que estuvo en el club de Mestalla. Hasta diciembre fue suplente de Pío Bau. Debutó contra el Real Madrid en la jornada 13. Pero encajó 5 goles y volvió al banquillo hasta la jornada 17, fecha en la que Pío Bau enfermó por un empacho de longanizas y morcillas que, curiosamente, había llevado a la concentración el padre de Eizaguirre.

Álvaro. Defensa. Jugó 23 partidos de los 26 del campeonato. Militó en el Valencia durante 12 temporadas, levantando otros cuatro títulos más, en total: tres Ligas y dos Copas del Generalísimo.

Juan Ramón. Defensa. Jugó 14 temporadas en el Valencia, incluyendo temporadas anteriores a la Guerra Civil. Con la camiseta del Valencia ganó ocho títulos, tres regionales y cinco nacionales, entre ellas tres Ligas y dos Copas del Generalísimo. Jugó los 2340 minutos de aquel campeonato, sus 26 partidos.

Iturraspe. Centrocampista. 12 temporadas en el Valencia. Desde 1932 a 1946. Aquella fue su temporada más regular. Jugó 24 partidos. Anotó un gol, contra el Atlético de Madrid en Mestalla, en un partido que pasó a la historia por el arbitraje de Gojenuri. Tras aquel encuentro el Valencia exigió que nunca más le pitara y así fue. Nunca más lo hizo. Gojenuri se convirtió en un calificativo despectivo hacia los árbitros en Mestalla durante años.

Inocencio Bertolí. Centrocampista. El Valencia le incorporó antes de la Guerra Civil aprovechándose de una discusión entre el Sants (club en el que jugaba) y el Levante (club que le fichó sin consentimiento de la entidad catalana). Aquella temporada de la primera Liga del Valencia fue su mejor temporada. Jugó 23 partidos.

Lelé Santiago. Centrocampista. El gallego fue autor de uno de los dos goles con los que el Valencia ganó al Espanyol en Mestalla, victoria con la que se proclamó campeón de Liga por primera vez en su historia. A sus 30 años, era uno de los veteranos del equipo. Jugó 16 de los 26 partidos de Liga.

Epi. Delantero. El vasco fue uno de los futbolistas con los que cambió la historia blanquinegra. Llegó una temporada antes y en ella se ganó la primera Copa del Generalísimo. Contribuyó al título de Liga con 11 goles. Durante 15 temporadas deleitó a Mestalla como extremo derecho.

Amadeo. Delantero. 24 partidos y 8 goles (cinco lejos de Mestalla). Su sintonía con Mundo era letal para los rivales. Militó durante 13 temporadas en el Valencia, jugando 274 partidos y anotando 74 goles.

Gorostiza. Delantero. Autor del gol que acabó dando la victoria al Valencia en aquel encuentro contra el Espanyol. Otro titular indiscutible de aquel equipo. Jugó 24 partidos y anotó 20 goles.

Asensi. Delantero. Toda una institución del club en la década de los 40. 12 temporadas en el Valencia. Jugó 24 goles aquella temporada e hizo 15 goles. Entre ellos el último de aquella Liga contra el Real Madrid (3-1).

Mundo. Delantero. Uno de los referentes de la Delantera Eléctrica y máximo goleador histórico del Valencia y décimo de la Liga española. En aquella Liga hizo 27 goles, convirtiéndose en el máximo goleador del campeonato. De hecho fue su mejor cifra en las diez temporadas que militó en Primera División, incluyendo dos póker de goles, contra la Real Sociedad y Celta de Vigo.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Lo más visto

Más noticias