NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

R. SOCIEDAD-ATHLETIC | GORRIZ Y GOIKOETXEA

"La Real nos saca siete puntos en la clasificación por algo"

Son dos de los mitos de Real y Athletic. Ambos conservan la amistad y comentan para AS cómo se presenta el derbi vasco.

Actualizado a
Goikoetxea, junto al Puente de Bizkaia, en Portugalete
JUAN FLORDIARIO AS

El Athletic no gana fuera. No hay manera.

Y la Real no gana en casa, por lo menos los dos últimos partidos, ganan más fuera que en casa. El Athletic hay un antes y un después de la lesión de Aduriz y le ha hecho daño la eliminación en Nicosia. No ha dado la talla fuera, aunque sí en el Pizjuán. Pero un derbi es distinto, es de pocos goles, y si el Athletic lo gana le daría un empujón hacia la Europa League.

¿Le asombra el juego de la Real Sociedad?

No, tiene muy buenos futbolistas, una defensa sólida, seria, Illarra, Xabi Prieto que está fenomenal, Oyarzabal, que es una joya. Por su futuro le vendría fenomenal al Athletic, pero ya se hizo la intentona. También Vela, William José, Jon Bautista, Yuri y su recorrido. Y encima se lo está creyendo. Nos saca siete puntos en la tabla por algo.

¿Cree que Yeray puede ser el nuevo Puyol de Lezama?

Hay que esperar; Yeray hace poco estaba en Segunda, ha entrado muy fuerte, cogió la titularidad y no la ha dejado. Es serio, se anticipa bien y llega en ataque. No sé si será el futuro Puyol, pero tiene recorrido en el Athletic. Y por lo de su enfermedad es el más querido de los aficionados ahora.

Y Williams que meta muchos goles porque llegar, llega, y mucho, al área.

Williams siempre me ha gustado, además de talento tiene una grandísima velocidad para encarar, pero no ha tenido suerte de cara al gol. En el Bilbao Athletic los hizo, es joven, y en el momento que le entre, empieza la racha. Lo intenta y con espacios puede hacer muchísimo daño. Si juega Aduriz la garantía debe ser el cien por cien, no podemos precipitarnos. Su figura es muy importante para el Athletic.

¿Un resultado para el derbi y un puesto para el equipo de Valverde al final de la temporada?

Un 1-2 vamos a poner, y entrar en el Europa League siendo sexto, que sería un buen colofón de la temporada. O incluso séptimo.

Gorriz: "El derbi es el partido por excelencia"

¿Cómo llega este derbi vasco?

Suena a tópico, pero es que como lo he vivido en tantas ocasiones... la vitola de favoritos la puede llevar un equipo, pero luego eso no se traslada al campo, todo se iguala.

Por su experiencia, ¿ve el partido con incertidumbre?

Sí, todos lo vemos de esa manera. Y lo importante será que la Real lleve su estilo de juego en el campo, no a lo que quiere el Athletic, que quizá es lo que nos pasó en San Mamés en la primera vuelta.

En San Mamés la Real aprendió una lección...

Pues sí. En Bilbao estábamos todos con dudas sobre el estilo de Eusebio, pero aquel partido fue un punto de inflexión, porque a partir de ahí la Real se afianzó en su estilo de juego, jugó con más confianza y a día de hoy es un equipo mucho más maduro que aquel día en San Mamés.

¿Ha cambiado mucho el derbi?

No. El colorido sigue siendo el mismo, es un día de fiesta y nervios, y me encanta ver la imagen de los chavales acudiendo con las camisetas mezcladas caminando hacia el campo. Luego tienes tus colores y tu corazón, y pones todo para ganar el derbi, porque es muy importante, el partido por excelencia, y todos los jugadores lo saben, porque es muy bonito ganar al Athletic y para los seguidores supone un plus especial.

¿Para usted era más especial ganar al Athletic que a otros equipos?

Sí, sí, para mí si. No me avergüenza decirlo, lo digo claramente, ganarle al Athletic era especial. Por eso no entiendo, y lo digo con respeto, cuando escucho decir a gente de Bilbao que para ellos el partido más importante es contra el Madrid y que el derbi es un partido más, no me parece claro y es hasta ridículo, y lo digo con respeto.

¿Tiene algún recuerdo especial del derbi?

Me quedó con la semifinal de la Copa que ganamos en el 87. Empatamos en Atotxa y en la vuelta marcamos en un córner, un balón que encima peiné yo y remató Bakero.

Los centrales que gobernaban las defensas en los últimos títulos

Goiko y Gorriz se cruzaban en cada córner de ambas porterías, uno defendiendo y el otro atacando. Fútbol viril y rocoso que rezumaba pasión en los duelos que desembocaron en títulos ligueros. “Alberto es un chaval serio y un baluarte dentro de la defensa de aquel mítico equipo con Celayeta, Gajate, Olaizola, Diego, Zamora.... la mejor alineación de la Real que hemos conocido”, relata el exleón, quizás el central más mediático brotado de la cantera de Lezama, que fue también activo del Atlético.
‘Bixio’ es el hombre que más veces ha vestido la elástica txuri-urdin. Todo un mito nacido en Irun, que añora el derbi de antaño, sin jugadores externos: “Todos éramos de la cantera; ellos también, y en eso sí que ha cambiado un poco, pero ya nos encargamos de hacerles ver a los jugadores de ahora la importancia de este partido”. El exzaguero de la Real, que también fue internacional, recuerda sus cruces con el de Alonsotegi: “Coincidimos como jóvenes promesas que intentaban meter la cabeza. Luego jugamos en contra muchos derbis. Ellos tenían su fuerte en los córners”. Goiko espera destino para entrenar: “Por ir a Guinea Ecuatorial parece que te quedas fuera, pero busco equipo”.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario