ESPANYOL

Velamazán: "Ojalá Chen saldé la deuda de aquella Champions"

El exjugador perico recuerda el gol ante Osasuna que anuló Iturralde. La vez más próxima que el Espanyol estuvo de la Champions, el anhelo del propietario.

BarcelonaActualizado a
RODOLFO MOLINA

El Espanyol se mide a Osasuna. ¿Le suena?

Sí. Recuerdo perfectamente aquel partido en El Sadar del año 2005 y la jugada del gol anulado. Maxi recibe un pase en profundidad y luega me la da. Golpeo de primeras con la zurda y el balón entra por el palo corto. El asistente lo anula, porque dice que Maxi está en fuera de juego. Íbamos 1-1 y ese gol nos hubiera dado la victoria y... la Champions.

¿Qué sintió?

Mucha rabia e impotencia. Creía, en ese momento, que no existía ese fuera de juego. Una vez acabó el partido hablé con Calzón (delegado) y Rafa Ramos (jefe de prensa) para entrar en el vestuario del árbitro. Estuve diez minutos hablando con Iturralde educamente sobre la jugada.

Una época en la que no había redes sociales ni móviles con internet.

Él decía que en el campo el asistente lo había visto claro y que era fuera de juego. Los dos no salíamos de nuestra opinión. Luego, un año después, volvimos a coincidir en un partido ante el Villarreal. Vino a verme cuando saltamos al campo y se disculpó. Me dijo que había cometido un error. Ese gesto le honra. Por lo menos eso pienso yo. No estaba obligado a hacerlo.

La afición perica, que lo tilda de ‘non grato’, no opina así.

Iturralde no tuvo mucha suerte con nosotros, pero en ningún momento actuó de mala fe. Son humanos y el arbitraje es muy difícil.

Ahora, el Espanyol de Chen persigue, casualmente, aquel objetivo que ustedes tuvieron a tocar. ¿Ahora es más díficil?

Visto con perspectiva, creo que los equipos en aquella época estaban más parejos. Los presupuestos y las plantillas eran más parecidas, pero hoy en día hay dos o tres equipos que están muy por encima. Y eso se nota. La Champions estará muy cara en el futuro.

¿Y de qué cree que depende ahora alcanzar ese reto?

Todo se basa en el dinero. Cuando tienes buenos jugadores los resultados acompañan. Aunque esa es la teoría, porque en el fútbol dos más dos no son cuatro.

¿Qué jugadores de aquella plantilla considera que serían válidos para el fútbol actual?

Creo que un jugador que estaría jugando y que además sería el capitán del equipo es Dani Jarque. En el vestuario era una persona callada y tímida, pero en el campo era un líder y tenía un gen competitivo único. Tamudo o Maxi también seguirían estando en primera línea.

Usted ahora está ligado a la cantera perica. En el curso 04-05 otros canteranos, como Jarque o Coro, empezaron a jugar. ¿Qué smilitudes ve?

Puedo hablar de lo que conozco más. Hoy en día, el grupo humano es sensacional, hay mucho trabajo detrás y los resultados están ahí. Cada curso intentamos tener las mejores plantillas en los equipos de base para que salgan más jugadores.

¿Qué considera que ha aportado Quique al Espanyol?

Personalidad. Se ha amoldado a las circunstancias y tiene experiencia. Hizo una gran pretemporada pero luego el equipo perdió 6-4 en Sevilla y parecía que se desmoronaba todo el castillo. De esa mala impresión se ha pasado ahora a un equipo compacto que además se le ve cómodo.

¿Qué hubiera sido del Espanyol si hubiera jugado aquella Champions?

Es una pregunta difícil. Recuerdo que entró el Betis a la Champions y al siguiente año bajó a Segunda. Y nosotros casi si no llega a ocurrir el gol de Coro. A saber lo que hubiera hecho el club con más ingresos.

La historia os debe una...

Algún día el club se lo merece, tanto club como afición. Al menos vivir un año la experiencia. Ojalá algún Chen pueda saldar esa deuda.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario
Toni Velamazán señala a Iturralde González bromeando.RODOLFO MOLINA

Lo más visto

Más noticias