ESPANYOL

Quique medita reordenar el ataque para mejorarlo

Busca equilibrarlo con un mediapunta y solo un delantero. Ante el Deportivo fue el partido con más posesión en campo rival en casa.
Leganés-Espanyol

Barcelona
RODOLFO MOLINA

La elección de Salva Sevilla en lugar de Felipe Caicedo en el equipo titular ante el Deportivo no fue baladí ni circunstancial. El cuerpo técnico del Espanyol, enfrascado ahora en que el equipo funcione ofensivamente después de que ya se haya solidificado cuando no tiene el balón, busca variantes en ataque para encontrar un equilibrio que permita progresar mejor en el juego y crear más ocasiones de gol. Por eso mismo, una de las soluciones es incrustar un mediapunta y renunciar a un delantero, aunque a la hora de defender el equipo siga apostando por el 4-4-2, el sistema preferido del entrenador.

Después de los continuos problemas de Leo Baptistao (ahora con una talalgia), la apuesta por Felipe Caicedo como acompañante de Gerard Moreno no ha dado los frutos esperados: cinco partidos de titular y solamente un tanto anotado por el ecuatoriano. Además, cuando el ítalo-brasileño se recupere y regrese al equipo titular la opción que contemplan los técnicos es que actúe en el costado derecho, como ya hizo en el Vicente Calderón y como él prefiere.

El puzzle blanquiazul tiene múltiples piezas, pero poco a poco va cobrando forma. La apuesta por José Manuel Jurado de mediapunta podría provocar que jugadores como Sevilla, Marc Roca o David López acompañen a Javi Fuego en el centro del campo.

Cambio de roles. Hasta la fecha, Quique ha actuado con dos delanteros natos en la mayoría de partidos del campeonato, pero el Espanyol sigue siendo el tercer equipo con menos remates a favor de la Liga. Los únicos partidos en los que renunció a jugar con dos delanteros específicos fue ante el Alavés (0-1), donde José Antonio Reyes acompañó a Gerard Moreno, y frente al Atlético de Madrid (0-0), cuando fue Jurado el jugador más cerca del canterano.

Los técnicos salieron muy contentos del encuentro jugado ante el Deportivo porque el Espanyol mejoró la elaboración (y lanzaron 12 veces), aunque fue intermitente ese dominio y en pocos momentos el Deportivo se vio avasallado. No quiere Quique renunciar a tener dos referencias en ataque, pero prioriza que una de ellas tenga otro perfil para que pueda ayudar al centro del campo. El proceso de construcción del Espanyol afronta su fase final después de 17 jornadas. Así, al menos, lo ven en la Ciudad Deportiva.

Lo más visto

Más noticias