ESPANYOL

David López: “Al llegar a casa, siempre miro otra vez el partido”

David López está siendo una de las caras amables del Espanyol. Liderando al equipo desde la defensa, el canterano es una pieza indispensable para Quique.

Barcelona
©GORKALEIZA2016

Diez partidos y once goles en contra desde la locura ante el Sevilla (6-4). ¿Se puede asegurar ya que han consolidado el sistema defensivo?

Salvo la primera parte ante el Eibar (recibieron tres goles), en los últimos cinco o seis partidos el trabajo defensivo ha sido muy bueno. Se han solucionado los problemas que teníamos, y la semana pasada aprovechamos el parón para seguir en la misma línea, mejorando, aunque quedan aún bastantes aspectos por pulir.

¿Cómo trabaja el equipo esas mejoras? ¿Al margen del trabajo en el campo hay algún otro refuerzo?

Empezamos la semana con la corrección de los errores que cometemos en el partido. Primero lo hacemos de forma grupal y luego individual en caso de que fuera necesario, mediante vídeos o mediante las explicaciones en la pizarra. Después, nos toca pasarlo todo al campo. Dos o tres días antes del partido se vuelve a repasar el vídeo y se repiten las soluciones. Además, ya estudiamos al rival y dejamos claro los puntos del campo en los que hay que defenderles y cómo jugarles para poder hacerles daño.

¿En Italia era más exagerado el trabajo táctico que el de aquí?

Sí, aunque depende del técnico. Con Mauricio Sarri (su último año en el Nápoles) teníamos que venir un día a la semana por la tarde a trabajar aspectos tácticos, y la línea defensiva otra tarde más para seguir mejorando la defensa.

Ahora que juega en una posición nueva, ¿se fija en otros centrales cuándo ve fútbol?

Me gusta ver mucho fútbol. Lo primero que hago cuando llego a casa después de disputar la jornada es ver el vídeo de nuestro partido, siempre que mi mujer me deje, claro. Durante la semana veo Champions, UEFA y los fines de semana los partidos que puedo. Pero realmente no me fijo en jugadores, sino en cómo trabajan los entrenadores. Disfruto y me encanta ver equipos trabajados, que tienen intenciones y saben a lo que juegan, y en el fútbol español cada vez hay más de ese tipo. Es en lo que me dijo y lo que me gusta del fútbol.

Vaya, que en unos años le veremos en un banquillo dirigiendo.

Me gustaría, pero pasé algunas temporadas fuera de casa y me tendría que volver a mover con mi familia. Así que ya lo valoraré en su momento.

¿Cómo analiza esta Liga en la que hay más igualdad entre los de arriba?

Es muy competitiva. Los equipos grandes se están dejando puntos en algunos campos de equipos a priori no tan competitivos y eso la hace muy atractiva. Esperemos que siga así y no con la dinámica de los últimos años. 

Para que el Espanyol se codee entre los diez primeros deberán dar un paso adelante y ser más ofensivos. ¿Están preparados?

Estamos intentando dar un paso adelante. Después de un cambio tan grande hay que consolidar las bases, y esas son el sistema defensivo, principalmente dónde nos tenemos que colocar en función de la situación del balón. Hay que consolidarlo, y poco a poco mejorar en otros aspectos. Hay que ser más verticales, tener el balón y crear ocasiones. El día del Athletic debe ser el ejemplo a seguir. Supimos salir de presiones y planteamos más cosas que en otros partidos.

No le preguntaré por las declaraciones de Víctor Sánchez y Ramon Robert, pero sí por el peso que tiene el jugador en la plantilla…

Es una pieza importante, por lo que está haciendo y ha hecho. Es uno de los pocos que quedan que han dado la cara en los momentos difíciles y siempre han respondio también en el campo. Debe tener una recompensa, y la tendrá seguro.

Lo más visto

Más noticias