Iraizoz partirá de cero en la portería contra Herrerín y Kepa
La transición en la meta atrapa ahora al mejor Gorka. Iago, sorprendentemente renovado hasta 2019 y una apuesta de Amorrortu, se ha revelado como un buen recurso
Valverde tiene buena papeleta con la portería. Las singulares situaciones de Gorka Iraizoz (35 años) y Kepa Arrizabala (21), con dos cesiones a cuestas en la Liga Adelante y sin un futuro rojiblanco aún aclarado, abren un debate sobre el presente. En medio está Iago Herrerín, sorprendentemente renovado hasta 2019, una apuesta de Amorrortu que se ha revelado como un buen recurso. El plan deportivo es que van a comenzar los tres la pretemporada y partirán desde cero porque el Athletic se plantea dar ya un pistoletazo al relevo.
Kepa Arrizabalaga, que llegó en alevines a Lezama, quiere conocer su presente. Hasta la fecha, todo lo que le ha acertado a decir Jose Mari Amorrortu, que coge aire de vacaciones, es que se presenta el 11 de julio y será uno más en la plantilla. Nada de cesiones. Peleará de tú a tú con Iraizoz y Herrerín. Txingurri deberá repartir los roles. Gaizka Garitano, como desveló ayer AS, le quería para el Deportivo. Se puede olvidar ya de él.
Todo esta erupción en la portería llega cuando Iraizoz ha completado la mejor temporada de su carrera. Su madurez le ha permitido decidir mejor en el uno contra uno, que era uno de sus déficits. Lo que no querría Valverde es tener al navarro en el banquillo, situación que ya vivió en el Espanyol cuando estuvo a la sombra de Kameni. Si se queda y no es titular en Liga, lo lógico es que dispute Copa y Europa League. Desconoce que el técnico haya cambiado de idea con él.
Tanta ambición como Kepa, de vacaciones en Ibiza con sus excompañeros en el Bilbao Athletic, tiene Herrerín, que trabaja duro para llegar en la mejor forma y se ha decidido a bajar varios kilos. Su objetivo es ser el portero titular del futuro en San Mamés. Salió con la mosca detrás de la oreja del Athletic en el verano pasado, cuando entendió que el club no se había movido lo suficiente para encontrarle una cesión después de un buen año en la Ponferradina. Su cesión al Valladolid llegó porque Gaizka Garitano se movió hacia él. Mientras se acumulaban clubes en Pucela para seguirle, varios de ellos de la Premier, en Bilbao lo único que sabía es que tiene un contrato hasta 2018.
OPINIÓN
El absurdo baremo de las cláusulas por partidos
El Athletic tiene un dilema de los agradables en la portería, por exceso de buen producto. Gorka Iraizoz está en el momento más dulce de su carrera, Iago Herrerín ha alcanzado un punto de madurez como alternativa, aunque personalmente me gustó más hace dos años que en esta campaña y Kepa Arrizabalaga es un proyecto clarísimo. Su primera vuelta en el Valladolid fue excepcional y sólo se vino abajo tras los errores en el partido clave de la Sub-21. Su campaña cambió totalmente y por fin se dieron cuenta en Pucela que es humano. Luego está Alex Remiro, con condiciones demostradas y un margen de mejora en el área grande, que no domina del todo.
Lo que no entiendo es que el Athletic firmase una cláusula de renovación por partidos a Iraizoz con 34 años. ¿No es más lógico evaluar su campaña por el rendimiento generalizado? La actual ampliación se la ha ganado con creces, pero imaginen que se hubiese lesionado el suplente y lo jugase todo rindiendo bien y mal. Es absurdo y caduco.