ESPANYOL

Quique: “Sólo me muevo por el corazón y aquí seré feliz”

El nuevo entrenador del Espanyol, seducido por “volver a recuperar lo que fue este equipo”. Espera dotarle una “identidad” y “emocionar a la gente”.

ATLAS

Quique Sánchez Flores se presentó en sociedad este mediodía en el RCDE Stadium con un mensaje optimista y ambicioso, dispuesto a “emocionar” a los aficionados. El entrenador firma por tres temporadas a razón de 2,8 millones de euros por año y tendrá una cláusula de rescisión de cuatro kilos.

El director deportivo, Ángel Gómez, lo definió así: “Tiene ambición, es trabajador, cuenta con con personalidad y es un técnico de proyecto. Quique tiene estos factores y tenemos garantizado un trabajo muy interesante para empezar un proyecto ilusionante. Cuando el área deportiva hace el análisis de un técnico siempre lo hacemos en cuatro áreas. Valoramos su día a día, cómo prepara y lee el partido. La gestión del vestuario y la gestión del entorno. Quique domina las cuatro áreas. A nivel de fútbol español es de los entrenadores de los más completos que hay y a partir de ahí será el mejor de la Liga”.

Presentación. “Quiero darle las gracias a todos por la bienvenida y la confianza. Estoy viendo muchas caras conocidas. Venimos con el compromiso de hacer algo especial, interesante, algo que transmite solidez, y llegar a la grada. Sentar unas bases muy sólidas. Que el Espanyol recupere su cara más histórica y competitiva. Su identidad. Queremos llegar al corazón de las personas”.

Estilo de juego. “Estamos empezando a construir. Llevamos tres semanas en las que no hemos parado un instante. Queremos acertar en la selección de jugadores. Queremos acertar con ese jugador comprometido, ideal y con buena mentalidad. Seremos un equipo adaptable, con nuestra seña de identidad, pero sólido”. 

Filosofía. “Tenemos la idea definida de ser un equipo equilibrado, que juega bien al fútbol pero dependemos de la plantilla que seamos capaces de confeccionar. Los futbolistas lo representan todo. Seremos inteligentes y le daremos la filosofía que mejor se adapte”. 

Manera de trabajar. “Vamos a participar teniendo confianza unos en otros, teniendo la capacidad de entendimiento y ver las cosas desde un punto de vista cercano. Buscaremos lo mejor para el Espanyol, que será lo mejor para todos”. 

Proyecto perico. “En los últimos años solo me mueve el corazón y voy donde creo que seré feliz y pueda disfrutar de mi trabajo. Quiero trabajar cada día teniendo claro que hay que llegar a los aficionados y esta es nuestra obra. Considero que el Espanyol es el lugar ideal para construir”. 

Comunicación del club. “Hay una cosa que me ha gustado mucho. Me gusta que todo sea hermético hasta que todo pueda ser público. No hemos dado el paso todavía. Hay que analizarlo bien, queremos acertar lo máximo. Seguro que nos equivocaremos”. 

La presión. “La presión va implícita con esta profesión. No sé lo que es trabajar sin presión. La dirección quiere dar unos pasos sólidos. No queremos disputar la Liga del 10 al 20, sino del 10 hacia adelante. El primer año será el más difícil, habrá que hacer más cambios, pero a partir de ahí iremos cumpliendo los objetivos”. 

La cantera. “Tenemos cuatro jugadores escogidos que vendrán a hacer la pretemporada. Es un equipo que debe mirar hacia abajo. Tenemos que revisar las cosas y que está redireccionado. Históricamente ha sacado jugadores jóvenes”. 

El mejor sueño. “Tengo la sensación de que he realizado muchos sueños y estoy orgulloso de cada paso que doy. Me ha hecho crecer. Creo que llego más preparado. Son 51 años y no 37 como cuando empecé. Pasé nuevas vivencias y tengo más recorrido. El beneficio es mutuo”. 

Entrevista con Chen. “Me hizo preguntas lógicas que debe hacer un dueño, entendiendo qué quiera saber estilo de entrenamiento, de juego, mi ambición, la gente que trabaje a mi alrededor. Mi única curiosidad era saber si estábamos en la misma línea de objetivos. El club no quiere sufrir y quiere competir del diez hacia adelante. Que seamos un equipo respetado”. 

Reuniones. “Me había reunido con Ángel y Robert en Londres. Me gusta la seriedad y la responsabilidad. Cuando vengo aquí no estoy firmado. Lo entiendo así. Los clubes deben mirar otros entrenadores y ver otras ideas”. 

Sevilla. “Los tiempos son los que son. Se habló de la proximidad de otro equipo y estuvimos hablando esos día del proyecto del Espanyol. La palabra es la palabra, y el compromiso es el que es”. 

Cambio en la plantilla. “En Watford fue similar. Hay que pensar bien y mucho. Hay que acertar lo máximo posible y se aprende mucho de este proceso. Lo haremos lo mejor posible. La gran herramienta que tenemos son los jugadores, y es ahí dónde hay que poner la intención. Lo que nos preocupará son los jugadores. Hay que montar el mejor equipo posible”. 

El Barcelona. “Creceremos mucho si pensamos en nosotros mismos. No tenemos que compararnos. Será algo espontáneo, medido. Eso es fundamental”. 

Seducción perica. “Hay mucho por hacer y por construir. Hay que empezar casi de cero, pero te dan la libertad. Te entran ganas de hacerlo. Me gustan los retos y no las comodidadas. Me gustan los equipos que quieren volver a ser lo que fueron. Que quieren cambiar, eso me sudece. Yo trabajo con emoción”. 

El mayor reto. “Siempre el último es el más importante. El Espanyol es un equipo histórico. Hablaba antes con Marañon porque de pequeño lo vi mucho. Visitaba las concentraciones del Espanyol con mi padre y hablábamos con Solsona, Glaria, Molinos y Marañon. Tiene una afición magnífica. Reúne todo para dar el máximo”. 

Pretemporada. “Solo está confirmada la gira a Sudafrica, todo lo otro está medido”. 

La afición. “Trabajamos para ellos. Nuestra ilusión es construirlo para ellos. Tenemos que llegarles al corazón, crearle emociones. Está todo en ello”. 

Cuerpo técnico. “Alberto Giráldez, Juan Carlos Oliva, Cote, Antonio Díaz, Óscar García serán mis ayudantes. Entiendo que tiene que ser así". 

Inicios en Barcelona. “Mis primeros cinco años los viví en Barcelona. Es una ciudad que tengo conocida. Tengo muchos amigos que viven aquí. Tengo recuerdos viendo los partidos del Sabadell. Tengo una gran familia y mis hijos ya son pericos”. 

Anteriores entrenadores. “Darle gracias a Sergio y Galca. A partir de tenemos que ir en otra dirección y como idea de plantilla también. Queremos hacer otra cosa diferente. Eso es lo que haremos”. 

Proyecto del Espanyol. “Tengo conversaciones con mucha gente de fútbol y los jugadores quieren venir. Es magnífico. El Espanyol despierta las conciencias de los profesionales”. 

Perfil de fichajes. “No es exactamente así y no es lo que pensamos. Queremos gente que sienta el proyecto y que tenga retos colectivos por delante de los individuales. Si no se adaptan no pueden seguir. A veces serán jugadores jóvenes, otras veces en edades buenísimas”. 

La Premier. “He aprendido muchísimo. Junto con la Premiere es la mejor Liga. Tenemos muchas cosas que aprender, en cuanto a actitudes, respeto, tenemos muchas cosas mejores, cosas naturales del fútbol español. Me quedo con una experiencia magnífica y espero repetir. Trabajé duro para volver y dejar la puerta abierta”. 

Jarque: “Sabemos lo que significa Jarque y queremos que su espíritu siga vivo”. 

Caso del Leicester. “El Leicester es un ejemplo que no se debe extender. Solo hay que estar allí en Inglaterra para saber lo que ha pasado. Eso no significa que no tengamos que ser ambiciosos. Los milagros suceden y salen solos. Es un mal ejemplo para los equipos que quieren empezar de cero. No ocurren todos los días”.

Lo más visto

Más noticias