Urrutia: “Laporte transmite que está muy satisfecho aquí”
Los aficionados rojiblancos han formulado 318 cuestiones al presidente y se han seleccionado unas cuantas. “Mejorar lo de este año no es fácil pero vamos a intentarlo”
Urrutia ha sido sometido a una batería de preguntas por parte de los aficionados del Athletic. Se han formulado 318 cuestiones y se han seleccionado unas cuantas, agrupadas por temas. Lo primero, hizo un repaso de esta fantástica temporada. “Mejorar eso no es fácil pero vamos a intentarlo”.
¿De cero a diez cuánto es de optimista en que se quede Laporte?
Soy optimista. Ningún jugador me ha transmitido que se quiera marchar, Laporte entre ellos, estoy relativamente tranquilo, soy consciente de los rumores. Estamos en un gran club y por lo que me transmite es que está muy satisfecho de estar aquí.
¿Por qué los entrenadores que hacen poco ruido y son de la tierra son tan poco valorados?
Supongo que lo dirás por Ernesto. Está comprometido con nosotros y la idea, con posibilidades de marchar ha priorizado que el Athletic es su equipo, está a gusto y ve que las cosas se hacen de manera coherente y seria.
¿Por qué no renovó a Bielsa?
A veces hay datos y otras por intuición. Entendimos que necesitábamos un cambio, afortunadamente creo que las dos decisiones han sido acertadas, cuando pusimos también a Marcelo.
¿Qué papel juegan los veteranos en la expansión de la ¡marca Athletic'?
Los ex jugadores no son más importantes que los socios, que son los que han sostenido al club. Hemos tenido una rentabilidad económica y somos personas que generan una admiración. Siempre ha habido ex jugadores en Lezama.
¿Seguirán ex jugadores en los puestos de Lezama?
Siempre ha pasado. He hablado con Gurpegui, le va a pasar lo que le pasa a cualquier persona que está dentro de una institución 20 años y que va interactuando con un montón de gente. Mañana si tuviese una responsabilidad como la mía o de dirección deportiva, sería normal que apostara por Aduriz, Iraola… Ponemos a gente porque les conocemos, tenemos una amistad y tienen una capacidad. Los casos de Valverde y Ziganda son evidencias.
¿Fue oportunista su discurso en las instituciones?
No me pareció oportunista, sino oportuno. Sí algunas declaraciones durante esos días. Yo no hago las cosas porque sí en el Athletic. Me gusta defenderme y aclarar las cosas. Ya sabía que era una celebración, pero diez minutos en cinco horas no me pareció tiempo. Me pareció importante en el Femenino. Si todos los clubes se lo tomasen en serio como el Athletic, habría otra Liga. Hay que jugar a medio-largo plazo.
¿Ciudad deportiva?
Si hay algo importante es la cantera, hay que destinar recursos a la fábrica, a Lezama. Hay un plan de 20 millones, la mitad ya destinados. Es una buena guía de ruta.
¿Hay que ayudar a los clubes vizcaínos de Segunda B a subir?
Hay que intentar ayudar, son equipos de nuestro entorno, pero han cambiado la concepción de la plantilla. En muchos de ellos, la mitad no son potenciales jugadores del Athletic. Hay que obtener un retorno de eso, antes no era así.
¿Cuál es el punto débil de su gestión?
Parece que la comunicación se ha convertido en algo importante. Si en 2011 hubiera preguntado a cualquier socio lo que le importa, la comunicación no estaría. Creo que se ha llevado a debate por intereses. El Athletic tiene intereses diferentes que los medios. Tratar igual a los medios sólo se puede hacer en ruedas de prensa. El Athletic tiene que situarse por encima de cualquier medio. Habrá veces que se cometan injusticias.
¿Cuál es su mayor sueño como presidente?
Me da igual como presidente o no. Que el Athletic fuera coherente entre lo que dice que como es y lo que hace, que la brecha sea la mínima. Nuestra gestión va encaminada a eso, entendemos el club de una manera y hay errores evidentes. Lo más difícil va a ser mantener el nivel de estos años.