BARCELONA

Luis Suárez ha pasado del suelo al cielo en menos de dos años

Del mordisco de Chiellini a goleador y asistente de la Liga. Sus premios este año: Bota de Oro, Pichichi y Balón de Oro del Mundial de Clubes.

LALIGA

Un año y casi once meses después de comprometer su carrera seriamente por el mordisco a Chiellini en el Mundial de Brasil, Luis Suárez es elevado a los cielos del fútbol. Llueven los elogios sobre el uruguayo, primer jugador de la historia de la Liga que es máximo goleador (40 goles) y mejor asistente (15 pases) en solitario el mismo año. En la temporada 2011-12, Messi fue el máximo realizador (50 goles) y compartió el puesto de mejor pasador con Özil (15 asistencias). Suárez ha superado a leyendas como Zarra o Hugo Sánchez y se ha acercado a las cifras de Cristiano y Messi, aunque pone al argentino en su sitio: “Leo está por encima de todos”.

Suárez será Bota de Oro por segunda vez en su carrera deportiva y unirá el trofeo al Balón de Oro del Mundial de Clubes que conquistó gracias a su hat-trick ante el Guangzhou en semifinales y a su doblete contra River en la final. Empezó la Liga con un golazo ante el Athletic y lo terminó con el hat-trick ante el Granada. Su fichaje, estimado en 81 millones de euros, empieza a estar más que justificado y permite señalar a un ausente. Zubizarreta insistió a Bartomeu en no frenar su fichaje cuando la FIFA le impuso el 26 de junio de 2014 un castigo durísimo: nueve partidos oficiales de sanción con su selección además de una prohibición de cuatro meses para ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol. No se le dejó entrar siquiera a recintos deportivos mientras duró su sanción y la FIFA trató de bloquear su presentación con el Barça en julio. Finalmente, lo exhibió en sociedad en agosto. Sólo un año y once meses después de aquella caída, Suárez se gana una lluvia de elogios a su trabajo.

59 goles oficiales del charrúa

Además de su excelente rendimiento en Liga, Suárez tampoco ha fallado en las otras competiciones. Marcó en la Supercopa de Europa, hizo cinco goles en el Mundial de Clubes, ocho en la Champions y cinco en la Copa. Ha acumulado también 22 asistencias y le queda aún la final ante el Sevilla. Suárez se ha quedado con la espina de la Champions, donde malogró una oportunidad que pudo suponer el 1-1 en el Calderón. Y tiene pendiente un último reto. La Copa América Centenario que se disputa desde el 3 al 26 de junio.

Lo más visto

Más noticias