REAL MADRID - VALENCIA | CÉSAR SÁNCHEZ

“Zidane fue élite y se ve que creen en él sus futbolistas”

Portero en el Real Madrid y en el Valencia; compañero de Zinedine Zidane en la Novena y pupilo de Pako Ayestarán con Unai Emery...

Valencia

¿Cómo le trata la vida?

—No me quejo. Superé el vértigo que uno siente al retirarse y ahora estoy en la fase de decidir dónde quiero estar.

—¿En un banquillo?

—Más que en un banquillo, que sí, busco estar dentro de un proyecto en el que alguien crea que soy útil. No quiero que me fichen por lo que fui sino por lo que puedo dar.

—Como compañero, ¿veía a Zidane de técnico?

—Hay futbolistas a los que no les ves. De los que no te lo imaginas. Hay otros que sí, como Cambiasso, Solari... Pero de Zidane no. Pero la llamada del banquillo es imprevisible. Un buen día te llama, apetece oler el verde, de repente te das cuenta de que es lo más cerca que un exfutbolista puede estar de lo que vivió. Sólo nos separa una línea. Zidane no solo estuvo en la élite. Él fue élite. Es lo que conoce y donde puede transmitir sus conocimientos.

—Por lo que dice, ¿quizás más en un banquillo como el del Madrid que en otro?

—Zidane fue una referencia. Y eso es importante en un vestuario como el del Madrid. Y más en el momento en el que llegó. Puedes ser el mejor analista, el más preparado tácticamente... pero si no llegas al futbolista, si éstos no creen en ti, malo. Y los futbolistas del Madrid creen en Zidane.

—¿Y Pako Ayestarán?

—Nunca estuve tan bien físicamente como con Pako en el año de Unai. Estaba tan bien que tenía miedo de lesionarme. De Pako se aprende. Estuve una semana en Israel con él y controla todas las facetas. Es la persona idónea para el proyecto del Valencia.

—¿Le sorprende el rendimiento de Keylor Navas?

—No. Su Mundial fue espectacular. Da el nivel de exigencia del Madrid. El año pasado tuvo madurez para saber su rol y aprovechó la oportunidad cuando le llegó.

—Keylor vivió el final de Iker y usted ‘sufrió’ el inicio, ¿ve ahora lo que le sucedió de otra forma?

—Aquello me hizo crecer. Yo quería mantener un estatus y había alguien que quería ocuparlo. La relación con los medios fue complicada. Me sentía impotente. Pero aprendía sobrellevarlo porque estaba en el Madrid.

—¿Un recuerdo de un Real Madrid-Valencia?

—Pues una semifinal de Copa que gané con el Madrid en Mestalla... y un regate que le hice a Cristiano que mi hijo me lo enseñó en Youtube.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Lo más visto

Más noticias