PERÚ

"Perú necesita resultados que lo levanten anímicamente"

En entrevista con el diario Depor, Ricardo Gareca habla del mal momento de la selección peruana en eliminatorias y de la Copa América Centenario que se viene.

Javier ValdésEFE

Ricardo Gareca sabe que la situación de Perú, la selección que dirige, es muy delicada. Sólo cuatro puntos en seis partidos hablan de un equipo débil, irregular, que tiene que remar mucho si quiere pelear por la clasificación al mundial de Rusia. El técnico argentino conversó largo y tendido con el diario Depor y dejó algunas impresiones importantes. 

- "Desde el juego, merecimos mejor suerte con Venezuela , sin hacer un partido a lo que nosotros podemos llegar a producir. No tengo dudas de que la Selección mereció ganar. Con Uruguay se hizo un buen partido en general . Uruguay tuvo las mejores opciones de gol, aunque nosotros tuvimos un mano a mano de Paolo que pudo haber cambiado algunas cuestiones. En líneas generales fue un partido que me dejó sensaciones buenas. Y desde el resultado, sin embargo, han sido malos. Necesitábamos sumar. Ganar."

- "Perú está atravesando una etapa anímica. Concretar lo puede llegar a fortalecer. Contra Venezuela, en los primeros veinte minutos tuvimos cuatro o cinco ocasiones de gol como para ponernos arriba en el marcador. Hubo un quedo. Nos hizo caer su gol. Y ellos retomaron confianza y tuvieron mayor protagonismo y seguridad en el primer tiempo."

- "Nosotros, si bien no tuvimos un rendimiento parejo, en cuanto a resultados, sacando un partido que merecimos perder porque nos superaron (Brasil, el partido que vi al equipo que tuvo un quedo desde lo anímico), en todos los demás tuvimos momentos buenos, regulares y malos. Alternamos estados de ánimo y debemos ser contantes. Y eso te lo dan los resultados. Perú necesita resultados que lo levanten anímicamente. Hay que sobreponernos a las adversidades."

- "Para mí, el funcionamiento siempre es más importante que los jugadores de jerarquía. Lógicamente hay jugadores de jerarquía que no se pueden dejar de lado. Es un todo. Tenemos chances si funcionamos como equipo, hemos tratado, pero tengo un análisis, un balance: el tiempo se acorta. No es lo mismo una percepción se seis meses que a la de un año. Ya pasaron seis fechas de Eliminatorias. Uno ya tiene un panorama de todo y lógicamente que es un análisis más profundo. Estas cuestiones me hacen ver que hay decisiones que puedo llegar a tomar."

- "Yo creo que no hay tiempo. Estamos en una situación muy difícil. No es la misma que antes de las Eliminatorias. Perdimos una gran oportunidad con Venezuela que no se puede volver a perder. El sentido colectivo ocupa un rol fundamental. Yo necesito un compromiso con un gran sentido colectivo, dejar todo de lado para priorizar la selección por sobre todas las cosas. Y eso es lo que quiero encontrar en la selección. Eso es lo que encontré en la Copa América. Y eso necesito verlo permanentemente."

- "La actitud es algo que no puede faltar. Con la actitud suplantas muchas cosas. Muchas falencias que de pronto tienes. Si nosotros logramos tener el 100% de actitud en cada compromiso, tenemos algo que equipara sobre las demás selecciones. Buenos jugadores tenemos, sin ningún tipo de dudas. El correr parejo, sostener un rendimiento en todas las líneas, nos va a llevar a tener posibilidades. Sin dudarlo."

- "Nosotros merecimos tener más puntos. Hubo partidos que no ligamos nada, también. Y allí se necesita una dosis de suerte. Lo que ganamos, lo ganamos merecidamente. Y los que perdimos, algunos no los merecimos perder. Pero no me conformo. Tiene que ver con un todo, y en ese todo no ligamos nada."

- "André Carrillo es de los mejores jugadores que tenemos en todo aspecto. Físicamente, futbolísticamente. Hizo una Copa más que importante, pero resulta que por una cuestión contractual, deja de jugar. Hace un año que no juega. Necesito que agarre continuidad, no en la selección, sino en su equipo. Que haga una buena pretemporada. La verdad que lo necesitamos, es un jugador de selección y de mi gusto. Como él, como Ascues, pero no juegan y eso nos afecta directamente. Sin embargo, yo no extraño a nadie. Confío en los jugadores que tenemos. Lo que yo digo es que es de mi gusto y los voy a esperar a que se repongan, levanten su nivel o analicen una cuestión personal, pero tengo límites."

Lo más visto

Más noticias