LaLiga denuncia los insultos homófobos contra Cristiano
La denuncia fue enviada a Competición y a Antiviolencia. También informa de cánticos de "Puta Real Madrid" en los instantes previos al saque inicial del Clásico.
La Liga de Fútbol Profesional ha denunciado ante el Comité de Competición y el de Antiviolencia los insultos homófobos de "Cristiano maricón" proferidos por algunos aficionados contra el delantero madridista durante el minuto de silencio en memoria de Johan Cruyff que tuvo lugar en los instantes previos del Clásico.
El entre presidido por Javier Tebas describe así los hechos denunciados ante Competición y Antiviolencia:
1. En los instantes anteriores al comienzo del partido, justo en los segundos previos al saque inicial, de forma repetida, durante aproximadamente 5 segundos, se escucha el cántico "PUTA REAL MADRID, PUTA REAL MADRID", entonado desde distintas ubicaciones del estadio sin poder precisar el número de personas que participan en el mismo.
Indicar igualmente que, antes del hecho anteriormente reflejado, y durante el minuto de silencio realizado en memoria de D. Johan Cruyff, de manera esporádica y puntual, por parte de alguno o algunos espectadores locales, desde una ubicación sin poder determinar, con el campo completamente en silencio, gritaron las expresiones "PUTA MADRID" y "CRISTIANO MARICÓN", en referencia al equipo visitante y a un jugador del equipo visitante. Estos gritos fueron reprochados con silbidos por cierta parte de la afición local, quien deseaba mantener de manera escrupulosa el minuto de silencio.
LaLiga, en este documento, insiste en que "se ha de destacar que el comportamiento del resto de espectadores presentes en el estadio fue absolutamente correcto".
Esta denuncia se une a la que el Observatorio Español contra la LGTBfobia (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) va a interponer contra el Barça ante la Comisión Estatal contra la Violencia en el Deporte. "Estos lamentables y vergonzosos hechos son sancionables, según la Ley del Deporte (2007)", señaló en un comunicado el director del Observatorio Stoplgbtfobia, Francisco Ramírez, quien recuerda los gritos que se oyeron en el Camp Nou durante el encuentro entre el Barcelona y el Real Madrid.
El Observatorio instó a la Liga de Fútbol Profesional a elaborar un protocolo para acabar con los comportamientos intolerantes en el deporte, incluyendo específicamente la homofobia, y reclama la colaboración de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), la Liga y los equipos de fútbol.