NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ADIÓS A UNA LEYENDA

Homenajes espontáneos a Cruyff en la puerta del Camp Nou

Cientos de personas depositan flores, camisetas y chupa-chups a los pies de una estatua del mítico jugador del Barcelona.

Homenajes espontáneos a Cruyff en la puerta del Camp Nou
Fernando Zueras

El Barcelona tenía previsto abrir este sábado a partir de las 10:00 horas un espacio memorial en el Camp Nou “para todo el mundo que quiera mostrar su recuerdo y su afecto a la figura de Johan Cruyff”, pero el sentir popular y el homenaje improvisado se adelantó a los actos oficiales. Así pues, desde primera hora de la mañana del viernes, miles de personas pasaron por el Camp Nou para rendir su homenaje al mito. Lo hicieron depositando flores, bufandas, camisetas, velas e incluso los chupa-chups que Cruyff cambió por el tabaco cuando se tuvo que someter a una operación a corazón abierto.

El espacio memorial oficial se abrirá este viernes a las diez de la mañana y seguirá abierto hasta el próximo martes. Está programado que sea inaugurado por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, acompañado de Josep Maria Bartomeu, presidente del Barcelona.

A partir de entonces, desfilarán por el memorial, socios de a pie, autoridades, deportistas y todo aquel que desee despedirse de Cruyff. Está previsto, por ejemplo, que el equipo de baloncesto del Barcelona se pase a las 11,15 de la mañana y que el martes, tras el entrenamiento, el primer equipo de fútbol visite el espacio de condolencia una vez se hayan reincorporado la mayoría de los jugadores desplazados con sus selecciones.

El mismo martes se celebrará una junta directiva en la que, entre otros temas, se debatirán las acciones a tomar en memoria de Cruyff.

La familia del finado, por su parte, quiso agradecer mediante un comunicado las muestras de apoyo que les han hecho llegar desde todo el mundo así como solicitaban que se respetara el duelo de la familia, que preparaba una “ceremonia privada a Johan como querido esposo, padre, abuelo y amigo”.

El comunicado acababa diciendo que la familia se desmarca de los actos que se realicen a partir de ahora y que el acto conmemorativo avalado por la familia se comunicará pronto, aunque luego comunicaron que se daban por enterados de los actos del Barcelona, Ajax y de la Federación Holandesa de Fútbol.