NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FEDERACIÓN | TEBAS

"Esto es un acto electoral, Villar ni habla de los escándalos FIFA"

El presidente de LaLiga fue el único que se plantó ante los planes de la FEF: “Ya adelanto que este reglamento electoral aberrante no va a ser aprobado”.

Tebas se dirige a Villar durante la Asamblea.
Tebas se dirige a Villar durante la Asamblea.JESÚS RUBIO

Javier Tebas, presidente de la LaLiga, fue directo y al mentón de Villar en sus diversas intervenciones en la Asamblea General de la Federación: “Este reglamento que pretenden aprobar, si se vuelve a mandar al CSD, será devuelto. Hago una pregunta: ¿Se adecúa este reglamento a la Orden Ministerial sí o no?”. A lo que Kepa Larumbe, contestó: “Esa pregunta no tiene respuesta ahora mismo, aunque nosotros entendemos que sí”. Tebas continuó: “Este reglamento se lo van a echar para atrás ya se lo adelanto. Otra pregunta: ¿El voto electrónico se adecúa a la Orden Ministerial?”. Larumbe esgrimió el mismo argumento: “Nosotros entendemos que sí…”.

Tebas prosiguió defendiendo su postura: “La única intención de todo esto es la de retrasar el proceso electoral hasta el tiempo que ustedes quieran. Entrando en el fondo del reglamento, lo que pretenden es la disminución clara de los clubes de fútbol, aficionados y profesionales. Se quita representación importante al mundo de los clubes. Quiero reseñar que la LaLiga, y su presidente, no están en guerra con la FEF, está en contra de la gestión de algunos de sus gestores. No vamos a consentir que el estamento de clubes sea reducido, y menos en base a argumentos que no son ciertos, como el gasto que supone la asistencia de los asambleístas”.

Sus razones: “Dicen que normalmente, a las Asambleas no vienen más de 120 asambleístas, por lo tanto no hay más gastos. Curiosamente, hoy han venido 153. También se dice que el estamento de entrenadores tiene más representatividad. Reduzcan aquellos estamentos que no vienen a las asambleas de la FEF, pero los clubes viene muchos más que otros estamentos. Esto no es legal y va a ser devuelto por el CSD. En cualquier caso, señor Villar, no sabía que venía a un acto electoral, y lamento que no haya hecho referencia a los escándalos de la FIFA, de la que usted es vicepresidente”.

Más quejas: “Dejar la composición de la Asamblea General en manos de la Comisión Delegada es una aberración política. Lo deben decidir los estatutos, no la Comisión Delegada. Lo que se tiene que debatir son los estatutos, no que se deje la decisión al albur de una Comisión Delegada, de la que un tercio lo componen las territoriales. El número de asambleístas debe estar reflejado en los estatutos, y a ser posible que se mantengan los 180, no que esa cantidad quede rebajada”.

Rebate los motivos de la FEF: “No me pongan el ejemplo de otras federaciones, a mí lo que hagan otras federaciones me la repampinfla, no entiendo por qué se baja el número de asambleístas”.

Duro ataque y defensa de Cardenal: “Prefiero mil veces el estado de derecho español que el estado de la FIFA, que ha vaciado las arcas. No se puede defender a federaciones corruptas, como varias de la CONMEBOL. No le oído, señor Villar, que vaya usted a querellar contra sus excompañeros del Comité Ejecutivo de la FIFA, aquellos por los que usted aseguró que ponía la mano en el fuego”.

Después de la Asamblea, Tebas atendió a los medios en una zona mixta habilitada a la salida de la FEF.

Ironía: “Le he mandado 66 cartas a Villar desde que soy presidente de LaLiga y no ha querido verse jamás conmigo. Es muy triste pero no es mi culpa. No estoy de acuerdo con su gestión, no es que esté en contra de la FEF. A la FEF la quiero mucho. Lo que quiere Villar es un paseo militar en las Asambleas y nadie que le diga como yo las cosas que hace mal”.

Lucha estéril: “Sabía que viniendo aquí no iba a conseguir una victoria pero me voy con la satisfacción de que se digan las cosas claras. Va a haber un cambio en la Federación, aunque nos cambian la fecha de las elecciones cada dos por tres. Da igual, si hace falta esperaremos hasta 2028, pero va a haber un cambio. Villar juega al desgaste. Me he pegado muchas veces en Asambleas de este tipo pero me voy contento porque el 95% de los clubes que han venido han apoyado a su presidente”.

Rubiales, presidente de AFE

Rubiales se mostró satisfecho por cómo se desarrolló el clima de la Asamblea General Extraordinaria de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que, a su juicio era negativo y tenía que rebajarse. "Creo que los dos han expuesto posiciones diferentes. Muchos más teníamos cuestiones en la cabeza para poder intervenir. Muchos de los que han podido intervenir han preferido no hacerlo por el clima encontrado. Hay que rebajar el clima negativo que había. Me voy satisfecho del comportamiento de todas las partes", dijo.

Cuestionado por si la única posibilidad de que Villar no pueda presentarse a las elecciones sea una inhabilitación del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), no quiso pronunciarse: "En esos temas nuestra postura es no pronunciarnos. Hoy ha habido un resultado (en la votación del reglamento) con el que se irá reconfortado. En el análisis personal, lo tiene que hacer Angel", apuntó.

En la Asamblea también se aprobó una reducción del número de asambleístas, que pasarán de 180 a 140 con recorte en el número de clubes. Rubiales fue preguntado al respecto y lamentó que no se haya contado con todos los estamentos del fútbol para conocer su opinión.

"Se hizo una inclusión de un estamento, de los entrenadores y se disminuyó a todos los demás sin preguntarnos. Hay cuestiones del orden ministerial que hay que analizar en profundidad. Cuando se pregunta únicamente por los clubes, el fútbol español lo conformamos todos, entrenadores, futbolistas y entiendo que esa valoración corresponde a ellos", manifestó.

"Pero en esa orden ministerial, seguramente hay cabida de mejora. Espero que el Gobierno tienda la mano. Hoy todos la tendían, el presidente de la Liga, el presidente de la RFEF y espero que el Gobierno también", añadió.

Sobre si cree que Villar puede impugnar la orden ministerial a las que no se ciñe el reglamento electoral aprobado en la asamblea, declaró que esa pregunta no la tiene que contestar él porque no es la persona indicada.

"Me gustaría tener la orden ministerial e, igual que los clubes pueden delegar en personas, los futbolistas tienen que poder también. A veces entrenan y no pueden asistir y sistemáticamente se nos dice que no. Los clubes tienen unos derechos y los demás, entrenadores, árbitros, y en mi caso, que me encargo de los futbolistas, también los tienen y deben ser preservados", concluyó.