NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL - ATHLETIC | VALVERDE

"Si quitamos puntos a los dos de arriba sería otro subidón"

Valverde lleva a 20 jugadores para visitar al Espanyol. Quiere dedicar la victoria a los fallecidos Artetxe e Iriondo: "Nos gustaría mantener la llama de lo que han hecho"

Bilbao
Valverde, en Mestalla
DAVID GONZALEZDIARIO AS

Valverde se lleva a Barcelona a todos los jugadores disponibles, a 20 futbolistas, de cara a la visita de mañana a mediodía al Espanyol. San José es duda por un golpe muy fuerte en el tobillo. Se quedan en Bilbao los lesionados Muniain y Williams, más Ibai que aún está sin ritmo tras una larga convalecencia. Lo de Muniain "no es una lesión muy importante, es en el abductor, ya tuvo algo parecido anteriormente y no pensamos que va a estar mucho tiempo, dos o tres semanas", precisó Valverde. En cuanto a Ibai, explicó: "Está con el equipo; es cuestión de coger la forma, buscar su sitio. Hay que entrar en el equipo y no es fácil". Por último, de Williams manifestó que "está trabajando duro, está bien, pero ya dije que era más peliaguda de lo que en principio pensábamos, podía haber sido peor y sigue los plazos establecidos".

No van a pasar ni 72 horas desde la cita de Mestalla en la Europa League. Casi no hay tiempo para recuperarse. Y los técnicos de los equipos españoles protestan por estos horarios. "Los que estamos en la Europa League somos los que más sufrimos el tema del calendario -ha remarcado Valverde-. Ya nos pasó en la primera vuelta con el Espanyol y les ha ocurrido a Valencia, Villarreal, Sevilla... nos va a volver a pasar, así que debe haber una solución muy difícil porque nos sucede a todos los equipos. Casi siempre decimos algo pero parece que no tiene mucho efecto. Por fortuna no nos ha pillado un viaje largo por medio. Pero buenos centrémonos en el partido".

¿Llegan con más cansancio físico o mental?

El partido de Valencia fue intenso, con mucho en juego. Lo mejor es que hemos pasado y desde el punto de vista anímico estamos reforzados, pero sí se nota la acumulación de partidos.

El Espanyol va mejorando...

Es un rival que aquí en San Mamés nos lo complicó mucho. Aprieta bien en el medio, con jugadores muy rápidos que a la contra te pueden complicar la vida. Es difícil y ellos están motivados, han logrado salir de ahí. Es un campo que generalmente se nos da mal.

En Valencia lo pasaron mal.

La idea es seguir en la línea en la que estamos habitualmente, con la idea general. El otro día quizá tuvimos demasiadas perdidas en momentos determinados. Es un partido. Los que tenemos por encima juegan con Madrid y Barcelona y si ganamos serán tres puntos importantes.

Ser rompió la racha triunfal, pero lo importante es que pasaron.

Todos firmábamos pasar y sabíamos que íbamos a sufrir, no debe influirnos. Hay que sacar una conclusión positiva del partido del otro día. dentro del empuje del Valencia aguantamos y no nos rendimos, de ahí el gol. También hay cosas que mejorar y seguir manteniendo. Es el ultimo de esta racha de encuentros consecutivos después viene el parón de una semana que nos debe venir bien, es el ultimo empujón que debemos dar.

Ha convocado a casi todos, menos Ibai.

Es el último partido antes de este parón. Venimos con mucha carga de trabajo, con muchos partidos, y quiero tener a todos. Tengo alguna duda más, por eso he preferido llevar a todo el equipo. 

La muerte de Artetxe es una motivación más ¿no?

Nos gustaría corresponder a lo que han hecho estos grandes jugadores con victorias y manteniendo la llama de lo que ha sido esta gente: Artetxe, Iriondo... todos juntos.

Ir al parón a tres puntos de la Champions...

Si te vas con una victoria esos días siempre se disfruta más y encaras ese ultimo tramo con otras energías. Tenemos la eliminatoria de Europa League y el objetivo de la Liga. Si logramos quitar puntos a los dos equipos que van por delante en esta jornada sería fundamental y sería un subidón aún mayor en esta semana que llevamos.

El Espanyol se juega mucho, aunque está más desahogado.

Juegan en casa, saben que venimos de actuar entre semana y tratarán de meter mucha presión para ahondar en el desgaste del contrario. Siempre tratan de lanzarte la contra. Tenemos que evitar que jueguen a gusto con el espacio.