Casillas: devaluado un 90% desde que Mourinho le sentó
Su cotización es de cuatro millones de euros según Transfermarkt. Sólo el año que el portugués lo apartó de la titularidad en el Madrid, firmó peores números que en Oporto.
Casillas no levanta cabeza desde que Mourinho le sentó en la temporada 2012-2013. El portero, entonces en el Real Madrid, estaba firmando esa temporada los peores números de su carrera. Este año, en el Oporto, registra los segundos peores guarismos de su trayectoria.
En tres años, el valor de mercado de Casillas se ha depreciado un 88,6%, hasta los cuatro millones de euros, según Transfermarkt. Su cotización alcanzó los 35 millones de euros justo después de que España conquistara el Mundial de Sudáfrica. Conservó ese nivel durante casi tres años, hasta que Mourinho lo sentó y cayó 5 millones. El descenso fue en picado: en apenas un año se devaluó un 66%. Salió del Madrid con un valor de apenas 6 millones (un 83% menos que su máximo) y en su periplo en el Oporto se ha devaluado otros dos millones más.
Los datos no engañan. Esta temporada detiene el 68,18% dirigidos entre los tres palos que defiende en el Oporto y realiza una parada cada 48 minutos. Descontando los números de la temporada 13-14 —en la que únicamente jugó dos partidos de Liga— sólo el año que Mourinho decidió apartarlo de la titularidad estuvo peor. Un 67,92% de paradas, una cada 49 minutos.
Sus números comenzaron a caer en la temporada 2009-2010, con Pellegrini en el banquillo, y continuaron en descenso ya con Mourinho. Casillas tenía hasta entonces una eficacia de más del 77% y detenía un lanzamiento cada 25 minutos. Desde entonces, transcurre más de media hora entre parada y parada.