NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

"Durante el año siempre tienes momentos menos brillantes"

Valverde confirma que Aduriz, que se encuentra tocado, estará para Valencia, al que valora como un enemigo de Champions antes de enfrentarse en Liga y Europa League

Bilbao
Valverde, en Lezama
Juan FlorDIARIO AS

El Athletic inicia mañana su trilogía contra el Valencia. Un partido de Liga que abrirá el paso a los dos de octavos de final de la Europa League. Aduriz anda renqueante, pero Valverde confirmó su presencia: “Pensamos que puede estar en condiciones. Debemos tener cuidado con él”. Afrontan siete partidos en tres semanas, una locura en el equipo que más partidos acumula en sus piernas. “No podemos decir que no llevamos una temporada muy ajetreada, pero nos vamos alimentando de las sensaciones que tenemos”. El preparador rojiblanco puso hincapié en que en la ida hubo un punto de inflexión: andaban por abajo y en el encuentro previo, ante el AZ en competición europea, rotó para tener a su gente fresca y sacar un pulso vital. Ahora quiere hacer lo mismo tras caer ante la Real y empatar (aunque con pase de ronda) ante el Marsella: “Siempre lo esperas cuando estás en un momento un poco más delicado. Estamos metidos en un calendario difícil. Antes de la ida hice cambios en el encuentro anterior porque estábamos bastante abajo, en una situación comprometida. Sí pensamos en ir hacia las posiciones de arriba”. El equipo se ejercitó en el campo 7, de hierba artificial, ya que por el diluvio los de césped natural están encharcados y aún cargarían más los músculos de los futbolistas.

Llevan siete años sin ganar en Mestalla.

Ya, pero en los últimos años no hemos perdido, así que no nos ha ido tan mal. Hay buen ambiente, un buen rival y muchos alicientes por delante, es el inicio de tres partidos consecutivos en poco tiempo, hay muchos alicientes para intentar ganar.

¿Condiciona algo que se vayan a ver en Europa?

Es diferente, en Liga juegas con los puntos, con la posibilidad de que hay partidos por delante y que traes otros de atrás. Hay tanto por ganar que los dos partidos son especiales. Es un rival con mucha calidad, todos esperábamos tener un enemigo no tan conocido. Tenemos la ilusión por continuar y meternos en cuartos. Les respetamos como a un rival de Champions.

Muchos jugadores hablaban el otro día de la ilusión de jugar la final de Basilea.

Ilusionarse con las cosas es sencillo. No está prohibido, uno siempre tiene la ilusión de llegar muy lejos pero para eso hay que cubrir pasos intermedios, que es donde está el éxito de todo esto. Ves los equipos del bombo y ya te dice el nivel táctico, físico que hay. Todo el mundo quiere llegar lo más lejos posible pero te tienes que centrar en pasar las eliminatorias. Un mal día te despacha, te vas fuera, y el que va a avanzando sobrio puede llegar lejos. Queremos ganar la Europa League y la Champions, como todo el mundo.

¿Esperaban estar en este punto de tener que remontar para llegar a Europa?

El equipo ha ido avanzando, la temporada es larga, seguimos metidos en la Europa League, que nos hace mucha ilusión. Peleamos el año pasado y estamos contentos de continuar, podemos estar cansados en algún momento, pero recuperamos bien.

Les toca hacer un final como en 2014.

El equipo tiene que estar involucrado por esa lucha de acceder a los puestos europeos. Estos dos meses han venido cargados, con rivales importantes y eso se hace notar, nuestro objetivo este año es intentar combinar las tres competiciones y competirlas al máximo. Cuando lleguemos al final hay que ver cómo estamos y apretar. El año pasado hicimos un buen esprint, ojalá la Europa League nos quite concentración porque vamos pasando.

Llegan los dos igual de cansados tras un partido reciente.

Ellos han tenido esta semana un partido más ligero que el nuestro porque lo resolvieron en la ida. Estamos cansados pero contentos, si uno se encuentra contento, está menos cansado.

¡Vaya subidón la apurada clasificación del otro día!

Esos empujones anímicos que te dan los buenos resultados siempre te ayudan y hace que superes esas pequeñas dificultades y al revés, cuando tienes un momento adverso, hace que te duela más el cuerpo. Vamos a centrarnos en la Liga que tenemos tres partidos difíciles, empezando con este con la doble connotación que luego nos medimos en Europa League.

El Valencia ha pasado este año momentos muy críticos.

Ha atravesado momentos diversos durante la temporada. Tuvo una mala racha importante porque no ganaba partidos, pero ahora como nos viene ocurriendo en las últimas jornadas, le cogemos en el mejor momento de la temporada. Es una buena piedra de toque. Siempre es bonito este partido, es un clásico de la Liga, es un rival de Champions, por haber estado ahí y por el equipo que tiene.

¿Qué partido espera?

Un partido que tenemos que defenderlo bien, tienen un juego muy fuerte por los costados sobre todo por la incorporación de Cheryshev. Al mismo tiempo, tenemos que parar el juego interior de Parejo y André Gomes, que son la parte fundamental del equipo

¿No le parece que el Valencia no ha mejorado mucho pese a las cuatro victorias seguidas?

En el partido del Espanyol pudo haber ocurrido cualquier cosa, fue muy abierto más de lo que hubiese querido el Valencia. Las victorias a pesar de que a veces se consiguen así luego tienen ese punto de que tranquiliza todo el entorno, para que un equipo vaya avanzando es necesario que haya tranquilidad a tu alrededor o que tú la transmitas. Es un sitio difícil porque hay mucha exigencia. Ante el Rapid Viena, líder en el grupo del Villarreal, la eliminatoria se ha saldado con 10-0. Esas victorias te refuerzan y puedes ir construyendo algo. Esperamos sacar cosas positivas porque venimos de perder.

El juego del Athletic no está como antes. ¿No está de acuerdo?

No. Somos un equipo que trata de atacar siempre, cuando el contrario se nos cierra o se defiende bien, entra una dificultad añadida, como a todos, pero nosotros a veces tenemos más problemas, porque mantener ese ritmo alto nos induce a tener alguna precipitación, hay que considerar el potencial de los equipos rivales. Venimos de hacer un buen partido en Marsella, porque tenía mucha dificultad. Nos hemos dado cuenta de lo que teníamos enfrente cuándo les hemos visto aquí. Hemos plantado cara al Madrid, ante el Barcelona en la Copa… los partidos van muy seguidos y quieres que el equipo esté brillante cada día y eso no puede ser. A veces estamos más finos, otras un poco menos, durante una temporada siempre tienes momentos en los que estás más brillante que otros. Siempre queremos mejorar e intentaremos hacerlo.