NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Valdo: "La llegada de Zidane es una oportunidad para la cantera"

El canterano madridista, que compartió vestuario con el entrenador del Madrid, valora su llegada: "Su filosofía de fútbol encaja más que la de Benítez".

Actualizado a
Valdo: "La llegada de Zidane es una oportunidad para la cantera"
AStv

Valdo atendió a AS durante las XII Sesiones AFE para futbolistas sin equipo y valoró la actualidad del Real Madrid. El canterano compartió vestuario con Zidane y estaba en la plantilla que ganó la Champions de 2002 con la espectacular volea del francés en la final ante el Bayer Leverkusen.

- ¿Cómo se mantiene viva la ilusión a los 34 años?

- Me encanta entrenar y el fútbol, es lo que he vivido desde pequeño y es algo que me apasiona. Mientras me vea con la ilusión de levantarme cada día para ir a entrenar y viajar, seguiré estando en activo.

- ¿Ha pensado en tirar la toalla?

- No. Por circunstancias o decisiones te ves sin equipo y es igual que cuando estás lesionado, sólo queda trabajar y esperar tu oportunidad.

- Esta es la otra cara del fútbol…

- Para ser profesional te privas y dejas muchas cosas atrás. Cuando eres joven pierdes vivencias que otros tienen cada fin de semana con los amigos y tú no puedes. No es tan fácil como parece y no todo el mundo llega a firmar esos contratos astronómicos que tienen algunos.

- ¿Cómo fueron sus experiencias fuera de España?

- Irme a México no fue una buena decisión y a partir de ahí las cosas no han ido muy bien. Pero de todo se aprende. En ese momento me pareció lo mejor y quería vivir esa experiencia. En la India ha sido una experiencia muy buena y he disfrutado mucho.

- ¿Cómo ha visto el fichaje de Zidane?

- Viendo cómo estaba el ambiente que se veía desde fuera, creo que ha sido una buena decisión el cambiar. Han apostado por Zidane, creo que se ha visto que el equipo está más enchufado y más metido en los partidos. Creo que lo va a hacer bastante bien.

- ¿Cómo influye que Zidane lo haya sido todo en ese club?

- Creo que es algo positivo y es más fácil que empatice con el vestuario. Además Zidane conoce ese vestuario porque estuvo con Ancelotti y eso bueno. Un jugador como fue él, sabe manejarlo.

- Participó en la Champions del 2002, la de la volea de Zidane, ¿cómo la recuerda?

- Es algo para recordar toda la vida. Siendo canterano poder ganar la Champions es algo que recuerdo como uno de los mejores momentos de mi carrera.

- ¿Qué tal se portaban los galácticos con los canteranos?

- Muy bien. Nos aconsejaban, trataban de enseñarnos y nos hacían sentir uno más. El trato fue magnífico y es lo que más me sorprendió.

- ¿La llegada de Zidane ayudará a la cantera?

- En su época de jugador se portaba muy bien con los canteranos. Es una persona sencilla, muy llana y que trataba de ayudarnos y corregirnos para que aprendiéramos cada día. Es una oportunidad para la cantera. Viene del Castilla y conoce a los chavales que están cerca de dar el paso y puede ser importante para darles oportunidades.

- ¿Le ve como el nuevo Del Bosque?

- Es pronto para decir eso, porque Del Bosque llevaba muchos años en la cantera y le habían llamado varias veces para el primero equipo en situaciones malas. Zidane está empezando y el Madrid es muy exigente.

- ¿Comprendieron en su momento la destitución de Del Bosque?

- Es como la de Ancelotti, al final son decisiones del club y muchas veces no saben lo que pasa por dentro. El jugador tiene que acatarlas.

- ¿Qué cree que hace mejor el Barça que el Madrid con su cantera?

- Viendo los jugadores que están en Primera y Segunda, creo que el Madrid saca más jugadores para el conjunto global de la Liga. El Madrid lo hace bastante bien, pero es más difícil llegar al primer equipo.

- ¿Cuál ha sido el principal cambio entre la etapa de Benítez y la de Zidane?

- Se ve claramente que empatizan más con Zidane, puede que su filosofía de fútbol encaje más con lo que crea el grupo. Al final un entrenador tiene que hacer creer a los jugadores en lo que les pide.