NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

García Pitarch: "Estoy en el Valencia por Layhoon Chan"

Firma por dos temporadas y llega con intención de recuperar “la genética ganadora” que tenía el Valencia del Doblete.

Valencia
Jesús García Pitarch
Jesús García PitarchKai FörsterlingEFE

Jesús García Pitarch ha sido presentado como nuevo director deportivo del Valencia. Peter Lim cambia la fórmula de club que tenía en mente. Recupera una de las señas del Valencia y en general del fútbol español: la de una secretaría técnica además de un cuerpo técnico y no la figura de un manager general a lo anglosajón como lo era Nuno Espírito Santo. Firma por dos temporadas y llega con intención de recuperar “la genética ganadora” que tenía el Valencia del Doblete, del que él formó parte en el cargo que ahora vuelve a ocupar.

- ¿Qué se rescate la figura de un director deportivo: qué hace uno cuando está la temporada y cómo se arregla?

- Lo normal es presentar jugadores, no directores deportivos. Pero en este caso no es excepcional porque no lo tenía. El club históricamente ha tenido grandísimos directores deportivos que han hecho grande este club. Es un orgullo estar aquí por segunda vez en este cargo. Es más emotivo que la primera, porque entonces ya estaba de director de la escuela. Es un reto más importante. Mi trabajo va a ser el mismo con las mismas atribuciones y mismas funciones. La temporada que viene claro que voy a organizar. Trabajar con otras partes del club, como es el entrenador y la escuela. Es trabajar el futuro del club.

- ¿Es un reto más ambicioso?

- La anterior vez que estuve de director deportivo, la realidad es que el trabajo previo de Subirats y Jesús Martínez… con Ranieri, Cúper y Benítez, una plantilla no se hace en un año, se hace en varios años y participan varios. En aquella ocasión creo que fue fácil. Había un grandísimo entrenador y estaban algunos de los jugadores más importantes de nuestra historia, con un gen ganador que hemos de recuperar. Entonces lo que había que hacer era no destrozar nada. En aquella ocasión el reto era más cómodo y confortable. Además conocía el club perfectamente. Ahora el reto es más complejo y más fácil por otro. Más complejo porque la situación del equipo no es la más deseable, pero por primera vez mucho más sencillo. Visto el club desde fuera, hay una propiedad estable que ha hecho una de las mayores inversiones y por primera vez no tiene vaivenes. Yo me siento hijo de aquella época, pero hay que reconocer que no dejábamos de tener siempre dificultades sociales. Ahora no ocurre. Para un director deportivo, un entrenador y hasta los jugadores eso debería fortalecernos. Hay que tomarlo por ese lado bueno.

- ¿Va a planificar la temporada con Gary Neville?

- Gary Neville es nuestro entrenador y no es momento para analizar la continuidad o no de su entrenador. Un entrenador participa en todas las decisiones. Un entrenador es el líder de un club. Es lo más importante. Hay que trabajar con él, por supuesto. Gary Neville es nuestro entrenador y punto. No es momento de evaluar nada.

- ¿Rufete se fue por enterarse de un fichaje por Twitter. ¿Su independencia en fichajes es total?

- No hay ningún club en el que un director deportivo tenga un cien por cien de libertades. Eso no existe y no lo conozco. Las decisiones de un club se toma por muchas decisiones y personas. Quien diga que tiene el cien por cien, no lo tiene. Otras cosas son las circunstancias. Lo desconozco. Vaya por delante mi respeto y admiración a Rufete. Creo que ha hecho buen trabajo y yo le ofrecí ser director deportivo del Hércules.

- ¿Se va a fichar en invierno?

- Yo acabo de llegar de un avión. La idea que he leído. Los fichajes de enero son complicados, quizás es quitarle el problema de un club. No necesitamos problemas. Necesitamos confiar en nuestro entrenador y en nuestros jugadores. En Mestalla uno tiene que asustarse. Con el apoyo de nuestra afición es más fácil

- ¿Qué diagnóstico hace de la situación del Valencia?

- Sería atrevido y no es el momento. Es mejor hacerlo en privado que en público.

- ¿Qué le dijo Peter Lim este fin de semana en Singapur?

- Lo que me convenció no fue solo la conversación con Peter Lim. Me han convencido muchas otras cosas a lo largo de este mes que llevamos en la estructura, fichajes, jugadores… el fútbol tiene mucho sentido común y hemos puesto sobre la mesa las mismas opiniones, para eso no hay que hacer ningún diagnostico. Cada uno lo dice donde tiene que decirlo. En este proceso me ha convencido no solo estar con Peter Lim. Este proceso empieza con un acercamiento de la presidenta. Me llamó para hablar del Valencia, para conocerme de lo que pensaba del club y ahí empezó todo. Quienes hayan estado con Layhoon, más allá de los tópicos, la realidad es que es una presidenta muy valiosa para nosotros. Tiene experiencia y está asumiendo la sensibilidad del Valencia. A partir de ahí empezó un poco el enganche personal. Los estereotipos no corresponden con los personajes. Ahí pensé que podía ser. Me convencieron dos cosas más. Seguimos conversando y tuvo una reunión con Kim y con Gary Neville en las que me preguntaron con franqueza de los jugadores y les dije con franqueza todo. Me gustó el talante, el encaje y me gustó mucho el entrenador. Antes de la reunión pensé que un entrenador que tiene un palmarés tan brillante, tiene que ser una persona competitiva, ganadora, responsable, tener muchas capacidades para ser todo eso. Y más si uno no es Messi o Cristiano. Ese futbolista que Gary ha sido da pie a pensar que tiene que tener nuestra confianza. A mí me ganó en sus apreciaciones que demostraban sentido común. Ya después de eso. Hablamos de cómo tiene que ser una estructura de un club y eso me ayudó. Él entendía que un club tiene que tener un director deportivo y eso me convenció. Luego ya vino la reunión con Peter Lim. El último momento fue lo que me dijo lo que él quería del Valencia, que es lo mismo que queremos todos los valencianismos. Nos tiene que identificar con lo que él ha decidido ser. Él no ha nacido en Bétera ni Paterna ni Algemesí, ni tiene contratos con las administración de aquí. El tiene la ilusión de que sea uno de los tres mejores equipos de España y uno de los diez mejores de Europa.

- ¿Qué significa volver a tu casa?

- Para mí el Valencia es mucho. Pero sobre todo es acordarme los domingos de ir con mi padre a Mestalla. Eso nos da fuerza. Creo que tenemos que estar unidos y tirar hacia delante. Y contamos con la ayuda de una persona que si este club no ha ido a una liquidación fue porque la Generalitat ayudó al Valencia y después porque apareció Peter Lim. Y después de todo eso ha puesto cien millones más.

- ¿En el último año las llegadas han llegado de la mano de Mendes: Suso también?

- No puedo decir que en los cinco años que dejé el Atleti Jorge Mendes me hiciera una oferta. Tengo buena relación como con Petón, Margatira, Quilón… con todos los agentes, porque los agentes a los clubes nos ayudan en ocasiones. Si queremos rascar más, pues Jorge en el Atlético que yo estuve fue de los menos agentes que trabajó con nosotros y fueron operaciones importantísimas: Tiago, Mirando, Simao… Era una época en la que nadie creía en el Atlético y había que pagar más. Se puede ver todas las operaciones que yo he hecho con Jorge Mendes, que son valiosas para ver cómo está hoy el Atlético. Cuando fiché por el Atlético les dije: no estamos en la mejor posición y el ejemplo era el Valencia. Me querían matar por eso. Bueno, pues eso es lo que pasó. A Jorge le aprecio, me parece un fantástico profesional… pero si yo estoy aquí es por Layhoon. Hace cinco o seis meses que no hablo con Mendes. Fue en Dubai y porque me ofreció un entrenador. Desde ese día nada más.


- ¿Renovación de Feghouli: cómo está y si ya es una de sus labores?

- Yo seré todas las veces portavoz que el director de comunicación quiera. Me gustaría que siguiera Feghouli. En las últimas dos temporadas ha sido un futbolista importante. Pero ningún jugador no juega donde no quiere. Espero que el afecto que Feghouli ha notado del valencianismo le ayude a convencerse de quedarse con nosotros.

- ¿Viene acompañado de un equipo de trabajo y qué objetivos tiene que marcarse hasta final de temporada el Valencia?

- No me voy a rodear de mi gente. La gente no es de uno. La gente es del club. A la gente los ficha el Valencia. No tienen una etiqueta. Hay que crear una estructura deportiva que no la hay. He propuesto y ha admitido tres o cuatro personas. Intentaré que sean profesionales que conozcan la casa, que tengan pasado valencianista y estaré contento de que esas personas hayan compartido vestuario conmigo o los de Paterna. Ese procesote selección tampoco es sencillo y pasarán unas semanas.

- Los objetivos es sencillo: estar entre los mejores. Pero ahora el objetivo es ganar mañana en Granada y el domingo al Rayo. Y el lunes hablaremos del siguiente. Hay que pensar en otros clubes que pensando partido a partido les ha ido muy bien. Cuando eres aficionado todos nos exaltamos, pero desde aquí hay que ver las cosas con prudencia.

- ¿Ha echado de menos el carácter ganador?

- No he dicho que no la haya. He dicho que hay que recuperar la genética ganadora. Esa genética ganadora significaba que viniera el jugador que viniera le enseñaba lo que era esta camiseta, este club y eso es clave. Ahora tenemos una plantilla joven, eso es bueno porque tienen proyección y los disfrutaremos tiempo; pero cuando las cosas no va bien, es un problema. Si tienes esa genética ganadora es más sencillo.

- ¿Peter Lim tiene objetivos marcados: la cuarta plaza o las Copas?

- De eso hablamos y de muchas cosas más. Pero yo le transmití que uno de los cometidos del fútbol que mejor resultado da es pensar en el siguiente partido. Toda la energía tiene que estar en el partido de mañana. Cualquier competición tiene que estar en mente, claro que sí. La mejor temporada de la historia son la de los títulos. Una responsabilidad es el siguiente partido y otra no abandonar ninguna competición en la que el equipo esté.

- ¿Se ajusta la idea de fútbol de Gary Neville con la suya?

- Nunca he dado una opinión sobre un once, una alineación ni una forma de jugar. El director deportivo no está para eso. El director deportivo intenta que el entrenador tenga recursos y variantes. Quien decide como juega y quién juega eso es una decisión sagrada del entrenador. Yo estoy de acuerdo con la valoración que me hizo de los jugadores y las necesidades. Cómo juega, eso lo decidirá él y yo le apoyaré siempre.

- ¿Proyecto de Meriton es apuesta por gente joven: cambia esa política?

- El modelo de Meriton es que el Valencia gane. Ese es el mejor modelo que podemos buscar. Que se busquen más o menos jugadores jóvenes, pues habrá que buscar un balance entre expertos y jóvenes y que estos tengan un clima adecuado para que crezcan. Las decisiones y las opiniones las dará Alesanco, la dirección deportiva y el grupo de entrenador. A partir de ahí, decisiones comunes. Hoy creo que hay que hablar mucho y escuchar.

- ¿Le ha sorprendido que el Valencia no tuviera una estructura?

- Si hay una estructura, hay un entrenador y unos ayudantes. Lo que no la ha tenido es como siempre la ha tenido el Valencia y en el Valencia siempre ha habido una estructura deportiva potente Pasieguito, Buqué y conociendo nuestra historia me ha sorprendido.


- ¿En la Academia hay que cambiar algo?

- No es sencillo hacer un cambio en el un primer equipo en un año, se necesita dos o tres años mínimo… pues imagínate en fútbol base. La selección de niños es selectiva y de educación. Eso requiere más tiempo. Hay que darle tiempo a Alesanco para que desarrollen su trabajo.

- ¿Qué le falta a la plantilla?

- Tengo respuesta… pero no la voy a compartir. En el primer día dar una opinión pública sobre asuntos internos no es correcto. Todos los jugadores tienen la oportunidad de reivindicarse y muchos lo hacen. De Cancelo hace tres meses podríamos haber dicho una cosa… ahora dirías otra. Los jugadores jóvenes tienen capacidad de sorpresa y de explotar.

- ¿Cómo va a ser la relación con Alesanco?

- Espero que cambie porque antes solo me daba patadas… Será buena. La gente de fútbol nos relacionamos muy bien. Seguro que él quiere lo mejor para la escuela, para el Valencia. A los clubes que yo he ido siempre me han tratado bien. Tengo respeto absoluto por él y por la gente que forma su organización.

- ¿En qué ha cambiado García Pitarch en estos años fuera del club?

- De la anterior etapa es mejor no hablar, porque parece que solo sean lámparas y sofás. Yo me remontó a que fueron unos resultados maravillosos. Parecía que había problemas con el entrenador y cuando se fue dejó él claro que no estaba yo en ninguna de las quinielas. Yo mantengo una relación extraordinaria con Rafa y con su agente. Las redes han incidido en eso y en otras cosas. ¿En qué he cambiado yo? En experiencia. Todos tenemos más kilos y más años. He pasado por muchas situaciones, en algunos clubes imposibles, como Hércules y Zaragoza, en las que fui presidente y director general. Cosas que como director deportivo en ocasiones no ves, como director deportivo vas pidiendo siempre dinero para fichar, cuando estás en más áreas entiendes más cosas.

- ¿Puede vivir una segunda etapa Rafa Benítez con usted?

- Vaya por delante que comparto la pancarta del otro día. Rafa nos dio los mejores años de nuestras vidas. Pero hoy el presente es Gary Neville. Es mi entrenador, nuestro entrenador. A muerte con él.

- ¿Cuál es su prioridad más inmediata?

- Conocer el club, a los compañeros, empezar a hablar con otras partes del club, con otras personas que puedan formar parte de la secretaría técnica… Incorporar gente que tenga tanta ilusión como tengo yo ahora.