REAL MADRID

Zidane: cuarto campeón del mundo que entrena al Madrid

Sólo tres jugadores que habían ganado el Mundial se habían convertido en entrenadores del conjunto madridista. A Scarone, Heynckes y Valdano le sigue ahora el francés Zidane.

Actualizado a

Zidane. Ganó el Mundial de 1998 con dos goles en la final

El último clavo al que se agarra Florentino tras despedir a Benítez, Zinedine Zidane conquistó el Mundial de Francia 98 con dos goles de cabeza, su mejor arma. Idolatrado por toda la afición madridista, Zizou escuchó a su íntimo amigo David Bettoni (hoy su ayudante) para convertirse en técnico. Dicho y hecho. Sus primeros pasos los ha dado en el conjunto madridista, dirigiendo al Real Madrid Castilla las dos últimas temporadas, aunque en la primera fue sancionado por ejercer como entrenador sin tener la titulación requerida, una sanción posteriormente anulada por el TAD. Previamente había sido el enlace entre la plantilla madridista y el cuerpo técnico comandado por Mourinho, y ayudante con Ancelotti en la temporada 2013-14, donde el Madrid ganó la Copa y la Décima. Aceptó entrenar al filial pese a tener ofertas para dirigir en su país (Girondins, Olympique de Marsella), a la par que perfeccionaba sus estudios postgrado en Gestión, Economía y Derecho del Deporte en Limoges. Se reunió a Bielsa y a Guardiola para conocer sus métodos de primera mano. Todo sea por el bien del Madrid...

Heynckes. Ganó la Séptima tras 32 años de maleficio en la Copa de Europa

Tras la fuga del italiano Fabio Capello de vuelta al Milán con una Liga bajo el brazo, Lorenzo Sanz, presidente del Madrid, fichó al alemán Josef Jupp Heynckes para el banquillo madridista. Éste tenía unos antecedentes futbolísticos notables: jugador de élite, campeón del mundo con Alemania en 1974 y luego entrenador de renombre. Además, conocía el fútbol español tras su paso por los vestuarios de Athletic (entre 1992 y 1994) y Tenerife (1995-1997). En el Madrid empezó bien derrotando (4-1) y ganando al Barcelona la Supercopa. Pero sobre todo rompió el mal fario de la Copa de Europa: 32 años después se conquistaba la Orejona tras vencer a la Juventus (1-0, gol de Mijatovic)... aunque él no lo celebró: ya sabía que no continuaría como técnico madridista.

Valdano. Valedor de Raúl, acabó con el Barça de Cruyff

Cocinero antes que fraile, Jorge Valdano fue jugador del Madrid desde 1984 hasta que en 1988 (conquistó tres Ligas y dos Copas de la UEFA), una hepatitis le forzó a la retirada. Siendo jugador madridista ganó el Mundial de México 1986 con Argentina. Convertido en entrenador del Tenerife, le arrebató dos Ligas al Madrid en el último partido de la temporada (1991-92 y 1992-93) y le eliminó de la Copa en febrero de 1994. Le marcó una frase: “Espero poder devolver algún día al Madrid aquello que supuestamente le he quitado”. Ese verano de 1994, aterrizó en el Bernabéu. Ganó la Liga con un fútbol alegre y directo, coronado con una manita al Barcelona (5-0), origen del fin del Dream Team azulgrana, descubrió a Raúl... Pero la alegría duró esa temporada. Fue cesado el 21 de enero de 1996, tras caer derrotado por el Rayo en el Bernabéu (1-2). Esa derrota, sumada a la eliminación copera tres días antes contra el Espanyol, fue el culmen. Volvería al Madrid como directivo en dos etapas, ambas con Florentino (2000-06 y 2009-12).

Scarone. Fue el mejor jugador de los 20 y fichó en 1951

A finales de 1950, el Madrid estaba inmerso en una profunda crisis. Había acabado la primera vuelta a sólo cuatro de los puestos de promoción. Además, en 1952, el club celebraba sus Bodas de Oro. Bernabéu quería festejarlo de manera brillante, y pensaba que un gran equipo de fútbol sería un buen aliciente para los aficionados. Por eso decidió reforzarlo. Mandó al delegado García Echániz a Argentina, y éste se trajo a dos delanteros, Imbelloni y Olsen, y a un técnico: el uruguayo Héctor Scarone, el mejor jugador del mundo en los 20. Scarone se había colgado la medalla de oro en los JJ OO de París 1924 y Amsterdam 1928, y ganó el primer Mundial de la historia con Uruguay (1930). Scarone encajó muy bien en la esfera social de Madrid (por su fama se le requirió para participar en un partido entre glorias del fútbol contra toreros en un festival benéfico), pero no en el equipo. Debutó el 18 de marzo de 1951 en un derbi... que ganó el Atlético (4-0). Despedido en junio de 1952, se marchó sin conquistar nada para las vitrinas blancas. Eso sí, fue el técnico del Madrid en el torneo en el que deslumbró un tal Alfredo Di Stéfano...

Lo más visto

Más noticias