NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIER LEAGUE

Inglaterra tendrá menos fútbol en Navidad esta temporada

Habrá tres jornadas de la Premier League, pero no la habitual ronda de Copa. Sólo Wenger, a la contra de todos los demás, defiende el fútbol en Navidad: “La atmósfera es única”.

El Arsenal vive un buen momento en la Premier, disputando el liderato al Leicester, y por eso sus jugadores, como Özil, Alexis y Giroud, han estado especialmente sonrientes en el christmas navideño dirigido a los aficionados gunners.

Aunque se haya trasladado la Copa al segundo fin de semana de enero, todos los equipos de la Premier jugarán tres partidos entre hoy y el 3 de enero, tres encuentros en ocho días para los más afortunados, tres en sólo siete para la mayoría. Dieciséis de sus veinte equipos deben jugar dos partidos en tres días. Solamente el Leicester y el Sunderland tendrán la suerte de descansar tres y cuatro días respectivamente. Aunque la Copa se haya trasladado al 9 y 10 de enero, pero la liga regresa tres días después.

Sólo en ocho Ligas (entre ellas la española) se disputan partidos en estas fechas. Muchos analistas ingleses justifican las malas campañas de la selección por la falta de descanso de sus jugadores. Thiago Silva afirmó recientemente que su PSG tenía cierta ventaja sobre el Chelsea en la Champions porque llegaría más fresco.

Michael Platini llegó a decir que los ingleses eran “leones durante el invierno, corderos en verano”. El agotamiento físico y mental que producía en los futbolistas británicos, añadió el inhabilitado presidente de la UEFA, incrementan las lesiones. Hay estudios que demuestran que se lesionan más que el resto de europeos tras las Navidades. “No parar durante el invierno es una de las cosas más dañinas de esta cultura”, analiza Van Gaal. “No es bueno para el fútbol inglés ni tampoco para la selección. Inglaterra hace mucho que no gana y eso se debe a que sus jugadores están exhaustos al final de la temporada”. El calendario está tan cargado que solamente una reducción de equipos de la Premier permitiría un parón navideño, algo que LaLiga rechaza.

Hay varias maneras de compensar el esfuerzo de los futbolistas: se inventan lesiones para apartar a jugadores que necesitan descanso, hay un número más elevado de tarjetas rojas del habitual con los automáticos tres partidos de suspensión, o se permiten vacaciones a algunas estrellas. Curiosamente, uno de los defensores de la continuidad de la liga en Navidad es el técnico extranjero más veterano, Arsène Wenger: “La gente vuelve a casa y le gusta ver a su equipo, la atmósfera es única”. Wenger sugiere que es el último reducto del aficionado que va al campo, cada vez menos influyente en las decisiones de los clubes.