LAS CONCLUSIONES DE LA JORNADA

Diez conclusiones tras la jornada del fútbol en Europa

La inexistente química del Bernabéu, la apatía del Atleti, la irregularidad del City, la danza de técnicos... estas son las conclusiones de As América.

1. La inexistente química entre el Bernabéu y el Madrid

Diez goles marcó el Madrid en una goleada histórica sobre el Rayo. Más de un gol por cada diez minutos. Marcaron todos los de la BBC, se gustó James, y hasta el polémico Danilo (que no tiene la culpa de que algún despistado haya pagado 30 millones por él teniendo a Carvajal) abrió el marcador. Pero no bastó la humillación a los pobres muchachos del Rayo para que el Bernabéu disfrutara, sonriera y les diera una tregua a sus jugadores. Parece que el Madrid está roto y necesita urgente varios puntos de sutura. Pañolada, butacas vacías hacia el final, molestia de Cristiano con la grada: quizás el único consuelo para la afición merengue sea un título importante, llámese liga o Champions, y de preferencia si puede conseguirse ante un equipo con once jugadores. Durísimo el 2016 que se viene en Chamartín.

2. El Atlético pagó su apatía

Es raro este Atlético versión 15/16. Está arriba en la Liga y pasó primero en la Champions, pero sigue sin convencer demasiado, sobre todo en ataque. Porque de los guerreros uruguayos de la defensa nadie puede quejarse. El problema está arriba. No se entiende que Óliver no sea titular fijo, con su creatividad y picardía, o que Torres sea todavía uno de los preferidos de Simeone en la delantera. Los aficionados colchoneros piden a Correa, claman por Óliver, echan de menos al Jackson que marcaba sin parar en el Oporto. Eventualmente Griezmann se cansará de anotar y ahí sí que el Atlético estará en problemas. La derrota en Málaga ilustra perfectamente su inoperancia ofensiva. Kranevitter y Augusto son buenos jugadores y serán buenos refuerzos, pero también un poco más de lo mismo. La recuperación de Jackson será vital para que este Atleti pueda volver a llegar lejos en Europa e incomodar a un Barça que parece estar varios pasos por encima.

3. MSN: cracks, compañeros, amigos

Que Messi, Suárez y Neymar forman uno de los tridentes ofensivos más impactantes de la historia ya no está en duda. Que el Barça tiene asegurados unos cuantos títulos con ellos, como el recién conseguido en Japón, tampoco. Pero hay algo de lo que se ha empezado a hablar y que queremos resaltar en este espacio: la amistad y complicidad que los une es casi tan brutal como el talento que comparten. Si estos tres además de todo se quieren, parece imposible que ninguna defensa pueda detenerlos. Las comparaciones son odiosas, sí, pero basta con recordar una de las varias veces que Cristiano le ha puesto mala cara a un compañero por marcar en vez de dársela, o viceversa…

4. El Manchester City está muy por debajo de su potencial

Ayer se jugaba un partido vital en la Premier en la lucha por el título. Quizás los dos candidatos más serios (si asumimos que el Leicester caerá eventualmente, aunque francamente esperamos que no) se jugaban un buen comienzo de fin de año en el Emirates. El partido fue una pesadilla de aburrimiento. Parecía una de esas finales de torneo en la que ningún equipo quiere arriesgar y que da la sensación de que se conforman los dos con dejárselo todo a la lotería de los penaltis. Metió el Arsenal dos goles casi de casualidad, el City espabiló al marcar el descuento, pero ya era tarde y el equipo de Wenger le sacó cuatro puntos de ventaja. El cuadro de Pellegrini dejó una imagen lamentable, que confirma lo que venía sucediendo en las últimas semanas: un equipo que depende demasiado de Touré Yaya (que ayer marcó un gol de antología pero el resto del partido lo disputó casi como un jugador retirado), muy frágil en defensa y que acusa el mal estado físico de Silva y Agüero. El City quiere dar el salto en Champions y aprovechar que el Chelsea y el United son dos equipos bastante flojos para hacerse con la liga, pero si sigue así el futuro no pinta muy bien.

5. El Boxing Day aclarará el panorama en la Premier

La racha de partidos que se jugarán en Inglaterra entre el 26 de diciembre y el 3 de enero ayudarán a definir un poco mejor quiénes son los candidatos serios a llevarse el torneo. El 26 el Leicester visitará al Liverpool y el 29 recibirá al City: si los Foxes logran sacar cuatro o más puntos, da la impresión de que será difícil que los detengan. El Arsenal, por su parte, tendría que aprovechar que visita al venido a menos Southampton, y que recibe al Bournemouth y al Newcastle. El City, aparte de su visita al Leicester, tendría que deshacerse del Sunderland, pero sufrirá en Watford. Al Boxing Day se suma el factor que se abre la ventana invernal de fichajes, y los equipos ingleses, con sus millones, podrían romper el mercado.

6. Mourinho y el United, ¿ahora sí?

En el 2013, antes de que el Manchester United apuntara a David Moyes como reemplazante del mítico Sir Alex Ferguson, Mourinho estaba seguro de que sería él el elegido. Lo unía una relación cercana con la leyenda escocesa, su currículum hablaba por sí solo y él tenía muchas ganas de relevar a uno de sus referentes. Pero no fue así: ya en 2012, Sir Bobby Charlton, en la época uno de los directores del United, dijo que “un entrenador del Manchester no haría nunca lo que Mou le hizo a Vilanova  [lo atacó por detrás y le pinchó el ojo]”. Un club que se precia de sus modales, de su clase, muy a la inglesa, no podía darse el lujo de empañar su imagen con un personaje tan controvertido. Mourinho, explica Diego Torres en su biografía, se sintió traicionado por Ferguson, que ni le llamó para anunciarle que habían optado por Moyes. Hoy las cosas son distintas, Charlton ya no toma decisiones y el United necesita, ahora sí, un técnico campeón y experto. Suena fuerte el nombre de Mou en Old Trafford. ¿Habrá llegado la hora?

7. Danza de técnicos de alto perfil

El primero que ya consiguió pareja de baile es Carlo Ancelotti, muy echado de menos en Madrid y en Milán, lo cual habla de su calidad. El italiano ha sido anunciado por el Bayern como su próximo técnico, lo cual dejará libre a Pep Guardiola. El ex técnico del Barça suena fuerte en el City –que seguramente le ha hecho saber a Pellegrini que esta es su última temporada- y también en el United. Mourinho, también libre, ha anunciado que no se tomará una temporada de descanso y que quiere volver a dirigir ya. Su nombre suena también en los pasillos de Old Trafford y quizás también en los sueños más culposos de Florentino. Será interesante ver dónde terminan estos dos grandísimos entrenadores, quizás los mejores exponentes de su gremio en las últimas décadas.

8. El Bayern, siempre un paso adelante

Los dirigentes del club bávaro no se hacen problemas: no se meten en novelas, no esperan el último día de la ventana de fichajes, ni hacen planes de último minuto. Como hicieron con Guardiola, han anunciado que a partir de agosto del 2016 su entrenador será Carlo Ancelotti, admirado, respetado y querido por casi todos los que le conocen. El Bayern reemplazó a Heynckes –que lo ganó todo- por Guardiola –quizás el mejor del mundo- y ahora reemplaza a Pep con Carletto –uno de los mejores entrenadores de los últimos quince años-. Todo planeado, pensado y organizado: un paso por delante de los demás gigantes.

9. La Serie A: cinco equipos pelean por el título

El torneo italiano está más abierto que nunca. Si la Juve fue el gran favorito en los últimos cuatro cursos, en los que prácticamente no tenía rival, hoy la cosa es muy distinta. Es verdad que el cuadro de Allegri ha ganado siete encuentros consecutivos y ya está en el pelotón de los de arriba, pero esta vez la competencia es amplia y fuerte. El Inter, la Fiorentina y el Napoli están encima de la Juve y han demostrado que podrán estar allí hasta el final; sin dejar de mencionar a la Roma, que a pesar de su irregularidad tiene la plantilla como para recuperar la forma. Veremos cómo se refuerzan los candidatos, pero está claro que el 2016 en la Serie A estará muy caliente.

10. Blatter y Platini cosechan lo que sembraron

Es una pena que el fútbol esté tan profundamente manchado. Blatter por fin cayó, ha sido inhabilitado por 8 años, lo mismo que Platini, por supuestamente haber recibido 1.8 millones de euros de la FIFA irregularmente. Y está bien. Todo lo relacionado al Mundial de Qatar –y al de Sudáfrica, y al de Brasil…- ha sido tan escandaloso que el líder tenía que caer: esta es una acusación que precederá muchas otras, seguramente, y muy probablemente serán también muchos los que caerán. Hay que limpiar el fútbol, empezando por sus cabezas.

 

Lo más visto

Más noticias