CHAMPIONS LEAGUE

LaLiga supera a la Premier

Concluida la primera fase de la Champions League, se agranda la brecha. La caída del Manchester United retrata las fisuras del campeonato inglés.

AFP

España mantiene a todos sus representantes en liza en Europa mientras Inglaterra se desinfla un año más. La tendencia esta temporada se realza. Los siete supervivientes de siete posibles de LaLiga contrastan con los dos de ocho que ya ha perdido la Premier, que tuvo incluso la fortuna de arrancar con un club más la temporada al obtener una plaza extra por el juego limpio. Las dinámicas de uno y otro campeonato cada vez son más dispares cuando de Europa se trata. Y eso que Chelsea y Arsenal salvaron ayer el match-ball que amenazaba con hacer aún más delicado el asunto.

La eliminación en la fase de grupos de la Champions del Manchester United —el gran buque insignia del fútbol inglés y primer campeón de Europa de Inglaterra en la historia— refleja el hundimiento de una liga económicamente poderosa pero competitivamente endeble. Los diablos rojos jugarán ahora una Europa League de la que ya cayeron West Ham y Southampton, otra mala noticia para el acumulado de puntos que reparte plazas europeas según méritos de las distintas ligas: el ránking UEFA.

En dicho ránking, que suma los resultados de los representantes de cada país en el último lustro, el batacazo inglés es reseñable. Esta temporada la Premier está incluso por detrás de la liga de Rusia, lo que le está suponiendo una merma de puntos que ya la sitúa tercera en la clasificación total por detrás de la Bundesliga alemana y LaLiga española.

Nuestro campeonato pasó a liderar esta tabla en 2013 y desde entonces no ha parado de ampliar la distancia con su similar inglés. Ahora mismo son 94.999 puntos frente a 72.284. El temor de Inglaterra es que, de seguir así, los italianos les puedan alcanzar en la tercera plaza y pierdan de este modo sus cuatro representantes actuales en la Champions. Matemáticamente es imposible que sea para la próxima campaña, pero no para la siguiente. Entre ellos hay ahora mismo 3.845 puntos de diferencia.

Ingresos. El ejemplo inglés es el mejor para comprobar que en el fútbol el dinero no lo es todo. A principios de este año los clubes de la Premier firmaron un contrato televisivo que mejora el actual, ya de por sí goloso. Desde el próximo verano cada club ingresará un fijo de 130 millones anuales como fruto del acuerdo con Sky Sports y BT. El montante total es de 7.000 millones de euros en tres años, aproximadamente 600 anuales más de lo que recaudará LaLiga con su nuevo contrato. La abundancia de dinero, sin embargo, ha provocado gastos desmedidos, fichajes desequilibrados y encarecimiento de jugadores que configuran plantillas con más nombre que orden. La del Manchester United, por ejemplo.

El caso español es el contrario. El rendimiento de sus clubes en Europa vuelve a estar fuera de toda duda. Este año por primera vez en la historia hubo cinco representantes de un mismo campeonato en la fase de grupos de la Champions y fueron de España. Los ganadores de las dos últimas ediciones de la Champions (Real Madrid y Barça) y de la Europa League (Sevilla, ambas) también pertenecen a LaLiga. Ahora mantiene vivos a sus siete representantes pasado el ecuador de las competiciones europeas. Buen augurio de lo que está por venir.

Lo más visto

Más noticias