Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

COPA DEL REY | OTRA ALINEACIÓN INDEBIDA

Precedente en 2002: cautelar por Idiakez con eliminación final

El Ciudad de Murcia alineó contra el Villanueva a un jugador expulsado en la ida al no recibir el fax con la sanción. No jugó en liga, creyendo haber cumplido la sanción.

Idiakez, en un entrenamiento con el Ciudad de Murcia de la temproada 2003-04.
DIARIO AS

La eliminación del Real Madrid en la Copa del Rey por alineación indebida ante el Cádiz ha tenido otros precedentes, además del caso del Mirandés-Osasuna de septiembre. Y uno clave por problemas con el fax en la temporada 2002-03. Esta temporada el CD Villanueva se clasificó para treintaidosavos de final después de denunciar también alineación indebida del Ciudad de Murcia en la vuelta de la eliminatoria. Joseba Imanol Idiakez, futbolista de equipo murciano y hermano del realista Íñigo Idiakez, había sido expulsado por roja directa en la ida del cruce, un partido que se celebró el 28 de agosto de 2002 y acabó 0-0.

Idiakez no jugó el partido inmediatamente posterior, un encuentro de Segunda B contra el Melilla al entender que es donde tenía que cumplir la sanción, pero fue alineado en la vuelta de la eliminatoria contra el Villanueva. Según informó entonces Europa Press, la sanción de Idiakez era exclusiva de Copa y sí le llegó vía fax al Villanueva un día antes de la vuelta, pero no fue notificada al Ciudad de Murcia por un problema en su fax. El Ciudad de Murcia ganó 3-0 la vuelta con Idiakez de titular, pero el Villanueva reclamó ese mismo día al colegiado (lo refleja el acta) y después ante el Comité de Competición el 6 de septiembre.

Competición sanciona al Ciudad de Murcia con la eliminación, como ha pasado ahora con el Madrid. Después Apelación ratificó la sanción al futbolista y al club, pero el Comité Español de Disciplina Deportiva (actual TAD) aplicó la suspensión cautelar de la siguiente eliminatoria que debía enfrentar al ganador contra el Recreativo. El procedimiento duró 21 días y el TAD falló finalmente ratificó la sanción a favor del Villanueva porque la avería del fax del Ciudad de Murcia no justificaba el no cumplimento de la suspensión: "El jugador y el club eran plenamente conocedores de que se había iniciado un procedimiento disciplinario y adoptado en él unas medidas provisionales (...) Es exigible al interesado la mayor diligencia en conocer cuál había sido la decisión adoptada por el órgano disciplinario", decía la primera resolución de Competición del 27 de septiembre de 2002.

AS se ha puesto en contacto con el protagonista de aquella historia, Idiakez, ahora director deportivo del Lleida, para conocer sus impresiones: "¡Madre mía, ni me acordaba! ¿Pero dónde habéis visto eso? Vi el otro lo de Cheryshev y no recordaba este caso".

Según va conociendo los datos de aquella eliminatoria por este diario, Idiakez hace memoria: "Ahora voy recordando cosas... En aquellos años el Ciudad de Murcia estaba empezando con Quique Pina y era el primer año que había oficinas en el club. Ni siquiera iban los directivos allí todos los días y hubo un fallo con el fax. Parece que se estropeó. Me expulsaron en la ida en el minuto 45 y al no llegar ninguna comunicación de la Federación en días posteriores no jugué en liga en Melilla. Como cambian continuamente las reglas en estas competiciones, cada año prácticamente, no estaba del todo claro cuando cumplir la sanción. Al empezar la semana seguimos sin recibir nada y como yo ya había estado un partido sin jugar, fui alineado en la vuelta de Copa en casa. Jugué, ganamos y se lio todo al acabar el partido".

Idiakez se sorprende de que estas cosas sigan pasando en 2015 pero no echa la culpa a Cheryshev: "Si hubiera sido en Liga ya te digo yo que sabría que lleva cinco y se pierde el partido. Los jugadores están al tanto. Pero en su caso es de una acumulación de tres tarjetas que no todo el mundo sabe, con otro club y en otra temporada. Los métodos son muy anticuados y las reglas se cambian sin que se expliquen muy bien. Ya pasa con los fichajes del último día de mercado. Que alguien se quede sin trabajar porque no llegó un papel por cinco minutos es algo ilógico".