NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTIVO - ATLÉTICO DE MADRID

Tiago, Gabi y el infinito

Simeone repetirá hoy en Riazor (20:30 horas, Canal+ Liga) el once del Valencia. Y eso es noticia porque hace 68 jornadas y 677 días que eso no ocurre en el Atlético.

MadridActualizado a
Tiago, Gabi y el infinito
atlasAtlas

Deportivo - Atlético de Madrid en directo

Sus DNI podrán decir lo que quieran. Que Tiago nació en 1981, que Gabi lo hizo en 1983 o que juntos suman 66 años. Da igual. Eso es sólo papel y no cuenta. Aquí vale lo que se ve en el campo y, en este caso, es todo lo contrario. Porque tanto Tiago como Gabi están siendo el sostén de este Atlético que, como en 2013, mira de frente otra vez a todo. Han jugado once partidos de doce y como si tuvieran las piernas de dos chavales que acaban de subir de la cantera; con la diferencia, eso sí, de que su cabeza tiene la pausa de la veteranía. Y eso se nota. Y es inevitable verles jugar y no pensar en esa frase que Stephen Chbosky escribió en esa maravillosa novela Las ventajas de ser un marginado, que les define, ahora mismo, perfecto: “Y, en ese momento, juro que éramos infinitos”. Así es. Tal cual.

Tiago y Gabi viven una segunda juventud y hoy volverán a ser la brújula de un Atlético que ha viajado a Riazor para medirse a un Depor cuyo técnico tiene a Simeone como uno de sus modelos. Porque tiene mucho Víctor del Cholo, sí. Su preparación metódica de los partidos, la presión arriba y hasta el trabajo en el balón parado. Así ha logrado que el Depor dé un paso adelante, implicando a toda su plantilla en el proyecto. Es sexto y, salvo el último partido ante el Málaga, donde mostró su peor cara, su Depor ya no se viene abajo al primer revés. Ahora da guerra sostenido en una defensa impecable (con Sidnei capitán general), un centro del campo sólido donde brilla Mosquera y los goles de Lucas Pérez, que lleva cinco, y es la referencia arriba.

Pero el Atleti viaja a Riazor muy alto de moral después de superar la etapa reina y hacerlo a tan solo dos puntos de la cabeza, Madrid y Barça. Si hoy gana será líder, virtual, pero líder unas horas al fin y al cabo. En el Atlético, todo es alegría últimamente. La defensa y Oblak siguen siendo un seguro de vida, Filipe ha mejorado, Jackson ya marca, Carrasco ha explotado (y cómo, soberbio) y Simeone hasta ha encontrado ya su once tipo. Hoy repetirá ante el Depor la alineación que sacó ante el Valencia en la última jornada. Y eso es noticia: no repite once de una jornada a otra desde que en la 17ª de la 2013-14 saltaron de inicio ante el Levante los mismos que lo habían hecho ante el Valencia en la 16ª: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe; Arda, Gabi, Tiago, Koke; Villa y Costa. 677 días después, seis de aquellos siguen siendo titulares hoy. Y Gabi y Tiago estaban y están, claro, a lo Buzz Lightyear y su “hasta el infinito y más allá”, diga lo que diga un DNI.

En viernes, el día de los títulos para el Atlético

Los viernes le sientan bien al Atlético. Día atípico para que juegue en Liga, en cambio, cuando hay un título en juego, es su día: han ganado cuatro un viernes. El primero fue en 2010, la Supercopa de Europa ante el Inter, con un 2-0 y goles de Reyes y Agüero. En 2012, el Atlético volvió a jugarse en viernes una Supercopa de Europa, esta vez ante el Chelsea, y volvió a ganarla, con hat-trick de Falcao, gol de Miranda y una exhibición de fútbol. En 2013, el viernes 17 de mayo le ganó la Copa del Rey al Real Madrid en el Bernabéu con ese gol de Miranda en la prórroga. Y era 22 de agosto de 2014 cuando Mandzukic le marcaba al Madrid en el partido de vuelta de la Supercopa de España. Fue en el Calderón y en la ida habían quedado 1-1. El título fue rojiblanco: era viernes.