BRASIL 2 - MÉXICO 0

Coutinho alumbra a Brasil en una prueba gris ante México

Octava victoria consecutiva de los de Dunga en amistosos desde el Mundial. El futbolista del Liverpool fue el mejor y marcó un gran gol. Fred hizo de Neymar.

Coutinho celebra su gol.REUTERS

Ocho de ocho. Pleno. Los amistosos de Brasil desde el desastre mundialista y bajo la tutela de Dunga se cuentan por victorias. También el que le midió a México en la antesala de la Copa América que desde el jueves aguarda a estos dos conjuntos en Chile. La realidad es que Brasil volvía a jugar como local por primera vez tras el Mineirazo y la gente esperaba a su equipo con incredulidad y desconfianza. Afortunadamente, esta vez le salvaron los errores defensivos mexicanos y los detalles de calidad de Coutinho.

Desde el principio la grada mostró su nerviosismo en cada jugada mal hilvanada de los brasileños, que salieron sin saber muy bien si mandar o contragolpear. De hecho, hubo en penalti claro a favor de México que el árbitro paraguayo no quiso ver. En Brasil las bajas han moldeado un equipo de meritorios a los que apetece ver en la Copa América. Especialmente a Coutinho, que no estuvo en el Mundial cuando por talento lo merecía ampliamente. Poco tardó en demostrarlo. Un movimiento fantástico dentro del área permitió al del Liverpool adelantar a su equipo, después de batir a Corona con calidad. La defensa mexicana también puso de su parte, sobre todo por el sector derecho. Lo mismo ocurrió en el segundo tanto. Márquez llegó muy blando al corte y el fantástico regate de Elías permitió embocar bajo palos a Tardelli, el goleador brasileño al que todos los focos mirarán en Chile.

Especialmente llamativa en todo este contexto resultó la pareja de mediocentros que poco a poco está configurando Dunga. Ni Fernandinho ni Elías son posicionales, ni mucho menos como el lesionado Luiz Gustavo, pero esa movilidad y la capacidad para ocupar campo que tienen ha convencido al seleccionador para optar por juntarlos. Ellos, y la titularidad de Fred por la izquierda en el lugar de Neymar, fueron las novedades de una selección brasileña demasiado corriente para el nombre de sus jugadores.

Tampoco el ritmo ni el momento de la temporada acompañaron. Los cambios y la falta de fuelle fueron haciendo menguar un partido que México no pudo variar en absolutamente nada. Es preocupante la sensación que transmite el conjunto de Herrera a pocos días de empezar a competir. Ya estuvo flojo ante Perú y frente a una Brasil poco lujosa apenas le dio que hacer en defensa. Como la mayoría de los brasileños con México, en realidad. Tan solo Coutinho habló un lenguaje diferente al del resto en un choque que no ilusiona a los brasileños y que deprime a los mexicanos. Mal asunto.

Lo más visto

Más noticias