Derechos Televisivos

El Gobierno ha incumplido el ultimátum dado por los clubes

El Consejo de Ministros tampoco trata este vienes el Real Decreto televisivo. Tras 15 días, la LFP ha convocado una Asamblea el 4 de marzo para fijar fecha.

Actualizado a
Carlos Martínez

Hace 15 días todos los clubes de la LFP, salvo el Athletic, firmaron una carta en la que aprobaron un nuevo modelo de venta centralizada de los derechos audiovisuales al agotarse este año el actual contrato. Y lo más importante, instaron al Gobierno a aprobar “de urgencia” el prometido Real Decreto-Ley que los regule antes de tomar otras medidas (huelga) como protesta. “En dos semanas”, dijo Tebas a los medios. Hoy se agota el plazo. Y el problema sigue sin resolverse. El Consejo de Ministros que se celebra esta misma mañana tampoco abordará el tema de los derechos televisivos. Por eso, Tebas ya ha convocado una Asamblea Extraordinaria para el próximo 4 de marzo empujado por los clubes más beligerantes (Espanyol, Sevilla, Recre…) para decidir qué estrategia seguir ahora e incluso para fijar una fecha de huelga.

Según varios presidentes, la intención original de Tebas era dar más tiempo al Gobierno dado el optimismo que aún mantiene el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, en que se resuelva todo. El presidente de la LFP llegó anoche de Argentina y no quería precipitarse. “No hay nada concreto aún”, respondió por teléfono a varios inquietos. Eso sí, Tebas ya había dejado caer que ya tiene pensada la jornada propicia para parar y la fecha para recuperar ese aplazamiento. Aun así, varios presidentes le insistieron en que hay que actuar ya, hartos de excusas durante un año y medio. Por eso, intentaron forzar una cita en Madrid para el próximo martes o miércoles. Tras no conseguirlo, al menos han convencido a Tebas de citar a los clubes en Madrid la primera semana de marzo.

Los presidentes se quejan de que para justificar la tardanza del acuerdo, primero se les vendía que Barça y Madrid eran las piedras en el camino al ver que iban a ganar menos que ahora con un nuevo contrato más equilibrado, que pasa a repartir de 842 millones a 1.000 (el 10% para Segunda; del otro 90% un 50% se repartiría de forma lineal, un 25% por resultados y el último 25% por implantación social). Después, solucionado lo primero, se les dijo a los clubes que otros Ministerios (Economía, Hacienda...) eran el freno. Y ahora, que Villar está enredando. De ahí el enfado general. Sin embargo, hay clubes como el Zaragoza que no ven bien la huelga. La mayoría habla de hacer el 4 de marzo lo que el resto. Y alguno hasta vacila con proponer parar el 22 de marzo, día del Clásico, para presionar. El CSD, mientras, no se ve amenazado al entender que esa “educada” carta firmada hace 15 días no habla de ultimátum.

Lo más visto

Más noticias