NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Barcelona - Atlético

Luis Enrique frenó en la Liga la pizarra del Cholo Simeone

En la Liga, Luis Enrique cambió el guión con respecto a la temporada pasada. El Atlético sólo dispuso de tres córners y se encontró con un marcaje al hombre.

Madrid
Fernando Torres durante el partido de Liga ante el Barcelona.
Fernando Torres durante el partido de Liga ante el Barcelona.Getty
AStv

El Barça supo contener la amenaza a balón parado del Atlético durante el partido de Liga. Luis Enrique sabe que sus jugadores son inferiores en esa faceta del juego, no sólo a los colchoneros sino a la mayoría de los equipos, pero ha tratado, por un lado, de minimizar esa debilidad de su equipo en el juego en su área y, por otro, ha tratado de empezar a sacar partido él también de la pelota parada en el área rival. Eso sí, con jugadas elaboradas con el balón a ras de suelo.

Esa es la premisa, pero no siempre funciona. En Anoeta todo se hizo añicos nada más comenzar con el autogol de Jordi Alba. Pero se observa un cambio y eso preocupa al Cholo. Para empezar, en la Copa estará Ter Stegen, cuya envergadura ya aporta. Simeone tomó notas del partido de Liga y ha estudiado durante los últimos días como volver a amenazar al Barça en córners y saques de esquina.

Estrategia. En la Liga Luis Enrique cambió el guión con respecto a la temporada pasada. El Atlético sólo dispuso de tres córners, todos en la segunda mitad y se encontró con un marcaje al hombre con asignaciones que no fallaron. Rakitic se encargó de Mandzukic, Busquets de Godín y Piqué siempre queda de hombre libre. La fórmula se repitió con Koke sacando desde los dos perfiles. El duelo croata lo ganó el barcelonista, que se está revelando como un gran defensor también en ese tipo de jugadas. Godín sólo le ganó una vez a Busquets, pero sin consecuencias. El guión ha cambiado. Sin ir más lejos, en el decisivo choque de la pasada temporada que decidió la Liga en el Camp Nou, Martino utilizaba un marchaje mixto en los córners. Ubicaba a cuatro jugadores en el área pequeña y tres fuera para marcar al hombre. Mascherano, sobre Godín. El Atlético lo aprovechó para aterrorizar a la grada culé en ese duelo y, al final, para llevarse la Liga. En total, no es que Simeone le haya hecho muchos goles al Barça en jugadas a balón parado. En total, 2 de los 8 que su Atlético le ha marcado. Pero la inseguridad que siente el Barcelona en esas jugadas, después se puede hacer extensible al juego corrido. Luis Enrique trata de corregirlo, pero no es fácil.

El año pasado le tiraban al Barça una media de 4 córnes por partido, este año 3 y ha sufrido de manera considerable en esas acciones ante equipos poderosos como el Madrid o el PSG. Para el Atlético, uno córner o una falta lateral es casi preludio de gol. 16 goles ha marcado ya el equipo colchonero a balón parado de los 62 que ha conseguido este ejercicio.

Barcelona - Atlético en directo con AS.com