Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FIFA

La prensa mundial, crítica: no se traga el informe de la FIFA

"No es un espectáculo agradable el que ofrece la FIFA. Incluso un niño entendería que algo no cierra ahí", criticó "La Gazzetta dello Sport".

Michael García, responsable de la investigación.
SEBASTIEN BOZONAFP

El anuncio de la FIFA de que los controvertidos procesos de elección de los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022 estuvieron libres de corrupción recibió hoy críticas generalizadas desde diversos puntos del planeta.

"No es un espectáculo agradable el que ofrece la FIFA. Incluso un niño entendería que algo raro pasa ahí", criticó "La Gazzetta dello Sport".

"Las conclusiones del informe sobre la adjudicación de los Mundiales a Rusia y Qatar divide a la federación y deja muchas preguntas interesantes abiertas", señaló "Le Figaro".

La comisión ética de la FIFA publicó el jueves un informe de 42 páginas que no sólo exonera a Qatar y Rusia, sino que tampoco sanciona a ningún miembro del comité ejecutivo ni a ninguno de los otros países candidatos.

Los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022 estuvieron bajo sospecha de haber comprado votos en el proceso de elección y la FIFA encargó a una comisión independiente la elaboración de un informe. Aunque la comisión ética, bajo el mando del jurista alemán Jans-Joachim Eckert, vio infracciones concretas en prácticamente las nueve candidatas, ninguna de ellas fue considerada tan grave como para tener suficiente influencia en la polémica votación final, que se realizó en diciembre 2010.

El estadounidense Michael García, el juez instructor que investigó los hechos y elaboró el informe inicial, reaccionó en forma fulminante ante la decisión de Eckert. García criticó el informe final, ya que alega que éste ignora hechos decisivos detallados por él, y anunció que denunciará a Eckert y sus conclusiones ante el comité de ética de la FIFA.

El suizo Mark Pieth, encargado años atrás de diseñar una serie de propuestas para reformar la FIFA y despejar su imagen de organización gravemente afectada por la corrupción, pidió que se dé a conocer el informe completo y no sólo un resumen.

"El conflicto entre el señor Eckert y Michael García demuestra precisamente que el informe debió haber sido difundido hace mucho tiempo o debería, al menos, ser difundido ahora, de inmediato, para que desde afuera uno pueda formarse una opinión", dijo Pieth al "Frankfurter Allgemeine Zeitung".

Jerome Valcke, secretario general de la FIFA, ya había reaccionado el jueves en Johannesburgo.

"Sólo podemos decir que es triste que los dos responsables de nuestra comisión de ética tengan opiniones diferentes cuando hablamos de cosas tan importantes en el fútbol".

Pieth defendió a Eckert. "Hay que tener en cuenta que Eckert no dispone de medidas coercitivas. No puede poner en prisión preventiva a nadie ni interrogar a testigos", dijo el suizo al "Neue Zürcher Zeitung".

Según el jurista, la opinión pública espera que Eckert no sólo saque conclusiones jurídicas, sino también políticas.

"Es una expectativa que Eckert no puede cumplir. Trabajó como un juez de ejecución alemán".

Pieth cree sin embargo que el caso no está cerrado, incluso aunque la FIFA diga que se llegó al final.

"Eso es lo más tonto que se puede decir en estos momentos, hay demasiadas preguntas abiertas".