Análisis del juego del galés

Las dos caras de Gareth Bale

Bale tiene dos caras: la que ofrece con Gales, cargada de liderazgo y con participación por todo el campo; y la que forzosamente da en el Madrid, limitado a producir por la derecha.

Frente a Chipre, Gareth Bale se echó a la selección de Gales a la espalda. Suyo fue el poder, el liderazgo, el toque y la llegada para asistir a sus compañeros. Pisó todo el campo de mitad hacia adelante (ver gráfico) remató diez veces y firmó cuatro jugadas de área. No marcó, pero dio una asistencia de lujo. Una imagen que obliga a reflexionar sobre su producción en el Madrid, donde se encuentra limitado a explotar sus cualidades por la derecha.

Cristiano. Los gráficos térmicos demuestran que Bale ha dejado de moverse en el Madrid por las dos bandas. La alternancia que practicó con Cristiano en los primeros partidos ha desaparecido, con lo cual el galés está ‘amarrado’ a la banda derecha, donde no da los niveles de participación que se le ven con Gales.

Bale ha asomado en los últimos partidos, pero necesita más campo para ser mejor. Ancelotti tiene la prueba con Gales de que a su crack le debería dar más protagonismo.

81% de precisión en el pase es la media que muestra Bale en esta temporada. Es un porcentaje bastante alto que le da crédito para asumir mayores responsabilidades en la asociación con los compañeros por amplias zonas del campo.

Bajón en la capacidad goleadora. Un dato que puede ser preocupante de cara al avance de la temporada. Bale firmó 22 goles en 44 partidos jugados la pasada temporada. En el Tottenham, antes de vestirse de blanco, estableció una marca de 25 dianas en 43 partidos. En la actual Liga BBVA ha hecho cuatro tantos en siete encuentros, con un gol cada 149 minutos. Cristiano hace uno cada 41 minutos y Benzema, que anda bastante desacertado, está en un gol cada 150 minutos.

Asistencias. Bale debería buscar más el juego metido en el área. El lunes dio una asistencia fabulosa de tacón con Gales para Robson-Kanu. En esta Liga, Bale lleva tres asistencias en los siete partidos, una cifra que le equilibra el balance en otros aspectos menos brillantes.

Velocidad. Sin duda es su mejor virtud y la explota en el Madrid generalmente a pierna cambiada, por la presencia en el otro lado de Cristiano Ronaldo. Con Gales, donde goza tácticamente de más libertad, encuentra soluciones con la zurda por su lado natural y también llegando por el centro. Quizás Ancelotti debería plantearse que Bale tuviera más libertad en sus movimientos en el campo.

Lo más visto

Más noticias