NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UEFA | COMITÉ EJECUTIVO

Lo recaudado por Juego Limpio Financiero, para los equipos

La UEFA ha acordado que las multas se repartan junto a los premios por participar en Champions y Europa League. El órgano, contrario a los fondos propietarios de jugadores.

Actualizado a
Comité ejecutivo de la UEFA.
Harold Cunningham

El comité ejecutivo de la UEFA ha ratificado este jueves el mecanismo de distribución del dinero de los premios retenidos incondicionalmente por no cumplir con el reglamento del Juego Limpio Financiero (JLF). Así, la cantidad acumulada se distribuirá entre los otros clubes participantes en competiciones UEFA, ya que, según entiende, éstos "se han visto afectados por el incumplimiento de las reglas del JLF".

De las cantidades retenidas, "el 80% se distribuye entre los clubes que disputan la fase de grupos de la Liga de Campeones o la Liga Europa a partes iguales, con la excepción de aquellos clubes que han firmado convenios alternativos acordados con anterioridad". "El restante 20% de las cantidades retenidas se distribuyen entre los clubes eliminados durante las rondas de clasificación de la Liga de Campeones y la Liga Europa a partes iguales, con la excepción de aquellos clubes que han firmado convenios alternativos acordados con anterioridad", agrega.

Dado que no se espera decisión definitiva alguna sobre las cantidades retenidas provisionalmente por parte del Comité de Control Financiero de Clubes antes de finales de 2014, los criterios que se citan a continuación se pueden aplicar a la temporada 2013/14 de la siguiente manera: de los aproximadamente 24 millones de euros retenidos, un 80% para los clubes participantes en la fase de grupos Liga de Campeones/Liga Europa (73) alrededor de 260.000 euros por club. El otro 20%, para los clubes participantes en la fase de clasificación Liga de Campeones/Liga Europa (155) alrededor de 30.000 euros por club. La UEFA explica que este mecanismo de distribución ha sido debatido y acordado con la Asociación de Clubes Europeos (ECA).

UEFA reitera su oposición a la adquisición de jugadores por parte de terceros

El comité ejecutivo de la UEFA, reunido este jueves en su sede de Nuyon (Suiza), ha reiterado "su total oposición a la propiedad de jugadores por parte de terceros" y ha pedido a la FIFA que "implemente las medidas necesarias para prohibirlo". Asimismo, la UEFA ha confirmado que investigará la propiedad de terceros en sus competiciones si la FIFA no actúa sobre este asunto.

El Comité Ejecutivo de la UEFA también ha confirmado que la Liga de Campeones Juvenil (UEFA Youth League) se convertirá en una competición permanente con un formato diferente a partir de la temporada 2015/16. El número de equipos participantes pasará de 32 a 64. El desarrollo de la Liga de Campeones seguirá teniendo el mismo formato y sistema que está en marcha actualmente, y se añadirá una ruta paralela para los campeones de las competiciones juveniles.

Los campeones de las ligas juveniles de las 32 federaciones con un mejor coeficiente de clubes de la UEFA accederán a la competición por esta ruta. Estos equipos disputarán dos fases de clasificación a doble partido (casa y fuera). Los ocho ganadores de esas eliminatorias se medirán en una eliminatoria a partido único a los subcampeones de la ruta de la Liga de Campeones, con los vencedores de esos encuentros clasificándose para los octavos de final junto a los ocho campeones de la ruta de la Liga de Campeones. A partir de ese momento la competición continuará a partido único hasta que queden cuatro equipos que disputarán la fase final del torneo.