MUNDIAL DE BRASIL

Conmoción tras el derrumbe del viaducto en Belo Horizonte

Dos muertos y 22 heridos tras el accidente en una de las obras retrasadas para el Mundial. Las prisas por concluir las obras pueden estar entre las causas.

Brasil
PEDRO DUARTE

Una tragedia a pocos kilómetros del estadio del Mineirao conmocionó a todo Brasil un día antes del comienzo de los cuartos de final del Mundial. El derrumbe de un puente en construcción sobre una avenida de alta circulación en Belo Horizonte en la tarde del jueves mató a dos personas y dejó a otras 22 heridas. El autobús de la Selección argentina había pasado por debajo del viaducto minutos antes del accidente.

El puente era una de las obras inacabadas para el Mundial de Brasil que debería servir para facilitar el acceso al estadio durante el torneo. El análisis preliminar realizado ayer por la policía y el Instituto Brasileño de Ingeniería (Ibape) indican que las prisas por concluir las obras puede ser la principal razón del accidente. Según el presidente del Ibape, Frederico Correia de Lima, el derrumbe ocurrió por "la retirada precipitada de los apoyos a uno de los pilares del viaducto, que no aguantó el exceso de peso y cedió". El perito de la policía civil de Belo Horizonte, Gerson Angelo Campera, también cree en esa hipótesis. "No hubo desplazamiento lateral, el puente se desplomó sobre sí mismo y eso lleva a creer que el hormigón no había adquirido la resistencia adecuada para aguantar el peso", dijo el especialista.

La constructora responsable de la obra, Cowan, ya había sido protagonista de otra polémica, cuando otro viaducto que también estaban construyendo tuvo que ser aislado y restringido en febrero por problemas estructurales.

Las imágenes de las cámaras de seguridad del Ayuntamiento de Belo Horizonte muestran que el movimiento de coches era intenso a la hora del derrumbe y dejan la sensación de que la tragedia no fue todavía mayor por pura casualidad. Tres autobuses se han salvado por cuestión de segundos. Varios vehículos han quedado atrapados bajo los escombros y, hasta el momento sólo uno de los dos cuerpos de las víctimas que quedaron soterradas ha podido ser rescatado.

Belo Horizonte es una de las sedes del Mundial de fútbol y el próximo martes allí se jugará una de las semifinales del torneo.

Lo más visto

Más noticias