Mundial 2014

Se está jugando el Mundial con más goles desde México 70

La media goleadora de 2,83 tantos por partido es la mejor de los últimos 44 años. De momento, la fiesta es americana. Diez llegaron y sólo se han ido dos, Honduras y Ecuador.

Más goles, mejor juego, más americanos y menos europeos. Esas cuatro verdades encierra este primer capítulo del Mundial, casi todas explicables. Se anotan, como media, 2,83 goles por partido, registro que supera las anteriores once citas mundialistas. Para encontrar un campeonato más productivo habría que viajar a México 70, donde ese promedio ascendió a 2,96 tantos por choque. Andamos lejos de los 5,38 de Suiza 54, pero aquel fútbol se fue y no volverá.

De momento, la fiesta es americana. Diez llegaron y sólo se han ido dos, Honduras y Ecuador, las que menos ‘europeos’ convocaron (siete y cuatro, respectivamente). Así que habrá que concluir que la fatiga de la competiciones nacionales e internacionales tiene poco que ver con la debacle europea (han caído 7 de 13), porque 20 argentinos, 18 brasileños, 17 uruguayos, 16 colombianos y 15 chilenos han pasado el curso en el viejo continente.

Y luego está el juego. Alemania nos superó en pases (2.120 a 2.071). La estadística nos retrata bien: nuestros tres partidos están entre los 14 con menos remates. España volvió pronto pero marcó el camino. “Se juega mejor gracias a ellos”, dijo Tostao. Y le hicieron luego el coro Prandelli, Hitzfeld, Mourinho, Bravo, Alexis y hasta Maradona.

Lo más visto

Más noticias