NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La intrahistoria

Una fiebre por el soccer que va más allá de la multiculturalidad

En Manaos hubo 35.000 estadounidenses en el campo viendo a su selección. Una gran pasión que se refleja en las 200.000 entradas han comprado sus hinchas en Brasil.

Los hinchas estadounidenses animan a su selección en el partido ante Portugal.
AFP

Estados Unidos es un país enorme y multicultural. Con más de 300 millones de habitantes y casi un 17% de ellos de origen latino, era sólo una cuestión de tiempo que el fútbol lograra alcanzar el éxito que se está viendo en este Mundial. Aquí en Brasil, los turistas estadounidenses están por todos los lados. Para el partido ante Portugal, en Manaos, ellos fueron al menos unos 35.000, según datos de la Secretaría Estadual de Turismo.

El número es más que el doble de los 15.000 aficionados ingleses que pasaron por la ciudad amazónica para el partido ante Italia. Pero no están sólo en los partidos de su país. En medio a una invasión latinoamericana, llama la atención la cantidad de hinchas estadounidenses por las calles de las ciudades sedes y en la grada de los estadios. Es verdad que también se ven muchísimos hinchas mexicanos por todo Brasil y es imposible saber la etnia o origen de los 200.000 que compraron entradas desde Estados Unidos.

Pero no hay un partido que no se vea un gran grupo de estadounidenses. Al hablar con ellos, casi todos tienen más o menos la misma historia. Juegan al soccer desde la infancia hasta la universidad (ya es el segundo deporte con más practicantes entre los niños estadounidenses) y ahora viven con una gran euforia poder disfrutar abiertamente y sin prejuicios de su deporte favorito con el resto del país. Su selección es el reflejo feliz del gran momento que vive el soccer en Estados Unidos, donde tiene cada vez más adeptos.